En el Reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional – DECRETO SUPREMO Nº 008-2000-IN encontramos:
Finalidad fundamental
Es finalidad fundamental de la Policía Nacional garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Funciones
*PREVENIR, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, que sean perseguibles de oficio.

*Aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de Contravenciones de Policía, con irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

*Garantizar la seguridad ciudadana mediante ACCIONES DE PREVENCIÓN, investigación, apoyo, orientación y protección a la comunidad. Para tal fin, organiza y capacita a las entidades vecinales con el propósito de lograr su efectiva participación, manteniendo estrecha coordinación con las autoridades del lugar y otras organizaciones civiles.

*Brindar protección y ayuda al niño y al adolescente que se encuentren en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, en abandono moral o material, o expuestas a peligro, PREVINIENDO LOS ACTOS ANTISOCIALES y colaborando en la ejecución de medidas socio-educativas, en coordinación con entidades públicas y privadas

*Brindar protección y ayuda al anciano y a la mujer que se encuentren en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, en abandono moral o material, o expuestas a peligro, PREVINIENDO LAS INFRACCIONES PENALES.

*Prestar seguridad al transporte automotor y ferroviario, efectuando PATRULLAJE PREVENTIVO permanente y control en las vías de circulación, para el normal y seguro desplazamiento vehicular.

*PREVENIR, investigar y denunciar los accidentes de tránsito.

*Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; así como, en la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural de la Nación, PREVINIENDO, INVESTIGANDO Y DENUNCIANDO LAS INFRACCIONES, FALTAS Y DELITOS previstos en las leyes sobre la materia, en coordinación con los organismos competentes.

*Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e instituciones policiales extranjeras en la PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LA DELINCUENCIA en todas sus modalidades, de conformidad con los Convenios Internacionales sobre la materia de las cuales el Perú es parte.

Puntuación: 0 / Votos: 0