El Dr. Luis Sime analiza los resultados de Perú en la evaluación PISA 2015

En una nota publicada por PuntoEdu (9-12-2016), el Dr. Luis Sime, profesor de nuestro departamento, analiza los resultados obtenidos por los estudiantes de nuestro país en la última evaluación PISA correspondiente al año 2015. Entre las conclusiones manifiesta que a pesar de existir un incremento general en las áreas de matemática, lectura y ciencia, se rescata especialmente el crecimiento en esta última y que entre los factores causantes se puede encontrar la introducción de la carrera pública magisterial, la política de estímulos a la formación continua y las estrategias motivacionales impulsadas por los colegios. Además, señala que el informe PISA no solo ofrece un diagnóstico sino también alternativas sugerentes que podríamos aprovechar para mejorar el sistema educativo en general. En ese sentido, manifiesta que actualmente tenemos un déficit en tanto los datos que salen de esta y otras pruebas no son aprovechados en todo su potencial para una mayor y mejor investigación sobre lo que está pasando. A continuación compartimos la nota.(tomado de web Dpto. Educación PUCP-13/12/2016)

Ver nota aquí

Ver otras opiniones en Brújula Noticias N 35-dic-2016. Ver   aquí

5 lecciones para América Latina de Pisa-2015

Buenas Prácticas Docentes: reconociendo la creatividad en los maestros peruanos

The Trump Effect: The Impact of the Presidential Campaign on Our Nation’s Schools

Between March 23 and April 2, 2016, Teaching Tolerance surveyed approximately 2,000 teachers, asking them how the presidential campaign was affecting their student and their teaching. The results indicated that the campaign is having a profoundly negative impact on schoolchildren across the country, producing an alarming level of fear and anxiety among children of color and inflaming racial and ethnic tensions in the classroom. Many students worry about being deported. Many educators fear teaching about the election at all.

Read here

SPLC The Trump Effect cover

Tolerancia y terrorismo

Panelistas:

Fernando Carvallo

Estudió filosofía en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría de estudios latinoamericanos en la Universidad de Berlín y una maestría de historia en la Universidad de París. Ha enseñado filosofía en la Universidad Católica y cultura latinoamericana en la Universidad de París. Ha sido periodista de Radio Francia Internacional. Ha representado al Perú ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Actualmente es periodista en Radio Programas del Perú.

Jacqueline Fowks

Colaboradora en Perú Diario El País, Profesora asociada Pontificia Universidad Católica del Perú

Miguel Giusti

Jefe y profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce asimismo el cargo de director del Centro de Estudios Filosóficos.

Victor J. Krebs

Doctor en Filosofía por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Profesor principal del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director de la Maestría en Filosofía.

 

productividad y educación en Alemania (documental M. Moore)

La educación en Finlandia en documental de Michael Moore

En su documental “¿Qué invadimos ahora?” (2015), el documentalista norteamericano Michael Moore entrevista a docentes y alumnos en Finlandia.

Guerra contra las drogas: Portugal y EEUU

breve video extraído del documental “¿Qué invadimos ahora?” de Michael Moore donde compara la guerra contra las drogas en dos países distintos: Portugal y EEUU

Las tesis de doctorado en educación en el Perú

Las tesis de doctorado en educación en el Perú:Un perfil de la producción académica en el campo educativo

Carmen Diaz, B. y Luis Sime P. Revista Peruana de Investigación Educativa Número 8, pp. 5-40. 2016

Leer aquí