IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú

Fechas: 19, 20 y 21 de octubre a partir de las 3:00pm.

IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú

Panel: Doctorados Profesionales en Educación en Iberoamérica

 

Información: https://educere.pucpr.br/

Convocatoria Tenure Track para Departamento de Educación PUCP

El Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) convoca a concurso para cubrir:
Una (1) plaza a Tiempo Completo, en la modalidad Tenure Track, para docencia e investigación en educación.
Fecha límite para postular: 31 de octubre del 2021

Información: hacer click aquí 

Docentes de Ciencias Sociales PUCP ante aumento lenguaje de odio y racistas tras elecciones presidenciales

El Perú es un país con históricas brechas socioeconómicas y culturales que generan tensiones y fracturas significativas en nuestra sociedad. Asimismo, tras el quiebre democrático de 1992, nuestra institucionalidad procura aún consolidarse.

En un contexto de una de las peores crisis sanitaria, económica y social de nuestra historia republicana, las elecciones presidenciales del 2021 han polarizado aún más a nuestra sociedad. En respuesta a los resultados obtenidos, algunas personas y agrupaciones vienen instalando un lenguaje de odio, realizando declaraciones racistas y alentando la anulación de los votos emitidos por los ciudadanos más pobres, rurales e indígenas, ante el silencio, sino el aliento irresponsable de algunos líderes y medios de comunicación.  Además de menospreciar a grandes sectores de la población, esta violencia verbal niega la condición de ciudadanía de quien ha votado diferente.

Frente a este peligroso escenario, las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto:

  1. Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados.
  2. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo.

Sólo a través de examinar críticamente las fracturas existentes y de afianzar la voluntad de reconocernos en nuestra diversidad, es que podremos construir un futuro compartido y ser vigilantes con nuestros gobernantes.

Ver firmas aquí

 

Comunicado del Consejo Nacional de Educación-Perú

LLAMADO A AFIRMAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
El Consejo Nacional de Educación hace un llamado a los organismos electorales, a los
partidos políticos y a la ciudadanía en general, a cuidar la integridad y la transparencia del
proceso de la Segunda Elección Presidencial, respetando estrictamente los
procedimientos establecidos en las normas vigentes. Pedimos a las organizaciones
políticas y a sus simpatizantes que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes de
manera pacíca, evitando expresiones racistas, actos violentos y la hostilización a
funcionarios del sistema electoral.
Las instituciones a cargo de las elecciones democráticas deben actuar con autonomía,
eciencia y pulcritud para que los resultados nales reejen la voluntad popular, sin
admitir presiones o dejar margen para la desconanza. Las instituciones del Estado, el
sector privado, las organizaciones políticas y la ciudadanía, debemos conar en los
organismos electorales, esperar con calma la nalización del proceso y aceptar los
resultados ociales.
El ejercicio del derecho al voto, y el cumplimiento del deber de participar como miembros
de mesas en el día de la elección, son prácticas fundamentales de la ciudadanía plena, la
cual es un propósito central del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. Por ello,
conamos en que las entidades competentes continuarán resolviendo con transparencia
y celeridad los pedidos de anulación de actas, y evitando que, por causales no previstas, se
invaliden votos o se responsabilice a los miembros de mesa.
El cumplimiento riguroso de normas y estándares electorales, así como la convivencia
sana, respetuosa y democrática entre los peruanos, facilitará la culminación del proceso y
la proclamación y aceptación de sus resultados. Ello fortalecerá la conanza en las
instituciones republicanas y contribuirá a una educación ciudadana basada en los
principios y valores que promueve el PEN.

Lima, 16 de junio de 202

Presentación libro sobre educación superior e inclusión Perú-Brasil

Ingreso libre previo registro Enlace para registro:   https://pucp.zoom.us/meeting/register/tJcqdO-tpj0oE9zqCJYkGcQb7XDxunUa_oEV    Más información: cise@pucp.pe

Debates sobre educación: elecciones Perú 2021

Debates sobre educación de los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular, realizados durante la 2da vuelta. Elecciones Presidenciales 2021.

Hace click aquí: Debates sobre educación – Equipos Técnicos

Elecciones 2021 Perú: propuestas sobre educación

Propuestas sobre educación de los partidos que obtuvieron mayor votación en la 1era vuelta elecciones abril 2021

Propuestas para educación 2021

Políticas para empoderar a los docentes en nuevos escenarios.

Luis Sime (2021). Políticas para empoderar a los docentes en nuevos escenarios. En M.Tanaka (ed.), Las elecciones y el bicentenario. ¿oportunidades desperdiciadas o aprovechadas? (pp. 55-58).  Fondo Editorial PUCP. https://eleccionesybicentenario.pucp.edu.pe/

La formación del entumecimiento: Ensayo sobre los dispositivos de control del sujeto social

El entumecimiento subjetivo, como categoría alternativa de análisis social, permite leer las realidades sociales contemporáneas y reconocer aquello que bloquea la visualización de horizontes posibles de cambio. Al mismo tiempo, se abre a la potencialidad de desencadenar conciencias y esperanzas que respondan a las preocupaciones sociales más sentidas. El entumecimiento se piensa para responder y resignificar el espacio psíquico límbico con sensación de desconexión en que los sujetos se encuentran cuando en el contexto prevalece lo dominante para mantener las tendencias hegemónicas. En ese sentido, este libro explora cómo las y los líderes hispanos migrantes en Estados Unidos que luchan por la reivindicación social crean espacios alternativos para desentumecerse y desalinearse del sistema dominante.

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