Elecciones generales: propuestas educativas de partidos

Participan: representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio

Miércoles 18 mayo: 5.45pm Auditorio Ciencias Sociales-PUCP

Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/educacion  

Más información: http://facultad.pucp.edu.pe/educacion/noticias/presentacion-de-politicas-educativas-para-el-quinquenio-2016-2021/

panel

La educación financiera en América Latina

Nidia García, Andrea Grifoni, Juan Carlos López y Diana Margarita Mejía (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Corporación Andina de Fomento.

Leer aquí

 

Sociedad educadora

Bibliografía sobre sociedad educadora y educación social.

Cajiao, F.(2001). Sociedad educadora.  Revista Iberoamericana de Educación, 26 http://rieoei.org/rie26a01.htm

Torres , J. y López, M. (2003). La sociedad educadora. Psychosocial Intervention, 12 (2), 153-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818034003

Alvira, R. (2013). La sociedad civil como base de la educación y la educación como base de la sociedad civil. Revista Española De Pedagogía, 254, 147-154. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1085d7fa-931f-4f18-b894-19f5753f6743%40sessionmgr4003&hid=4105

Pérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora? Íconos. Revista De Ciencias Sociales, 23, 129-142. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=1085d7fa-931f-4f18-b894-19f5753f6743%40sessionmgr4003&hid=4105

Amaro Agudo, A., Lorenzo Delgado, M., & Sola Martínez, T. (2003). Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio. Revista Española De Pedagogía, 226, 489-510. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=1085d7fa-931f-4f18-b894-19f5753f6743%40sessionmgr4003&hid=4105

Parcerisa Aran, A. (2008). Educación Social en y con la institución escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria,15, 15-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012674002

Petrus Rotger, A. (2004). Educación Social y Educación Escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11,  87-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135015179005

 

 

 

Ladrones del sueño americano

Investigadores ciencias sociales denuncian dificultad de apoyo público

Historia visual del conocimiento:del árbol a la red

El Minedu aún rezagado en la pedagogía

Correo, Lima 22 de Enero del 2016

Por  Leon Trahtemberg

Jaime Saavedra ha sido reconocido con justicia como ministro meritorio. Sería bueno que se quede otros cinco años para avanzar varias iniciativas interesantes que ha ido formulando. Sin embargo, el Minedu debería replantear su visión de la pedagogía, que asume que la calidad de la educación se mide con pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (ECE, TERCE, PISA), por lo que su meta es mejorar esos puntajes que son insatisfactorios en todos los niveles socioeconómicos. Falta que el liderazgo ministerial incentive el desarrollo de propuestas pedagógicas modernas que permitan formar alumnos creativos, colaborativos, innovadores, con fortaleza de carácter, imaginación, iniciativa, capaces de resolver problemas reales, y con habilidades sociales y conductas éticas que son claves para la economía de la innovación y ciudadanía de estos tiempos. Eso no lo produce una pedagogía orientada a los tests y las fórmulas del pasado.

Quizá una analogía ayude a precisar. Si un padre de familia con escasa remuneración que vive en una casa de esteras es violento con sus hijos, ¿dejará de serlo al pasar a una vivienda de ladrillos? ¿O, si le aumentan el sueldo? Para el Minedu o el MEF, sí. Para los sicólogos y educadores, no. Eso solo ocurrirá si se interviene en el vínculo tóxico entre el padre y los hijos, incluyendo en casos necesarios apartar al padre. Del mismo modo, si no se interviene en el vínculo pedagógico obsoleto entre profesores y alumnos y no se revoluciona la pedagogía y el currículo, no se producirán los aprendizajes y habilidades requeridos para estos tiempos.

Entre maestros: una experiencia educativa