[Entrevista] La reina del k-pop: Lee Hyo-ri

|
|
  Visto:3648 veces  

Share
20100426-hlogic_cover.jpg

Ya que hace pocos días la reina del kpop ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum, aquí les dejo una de las entrevistas que concedió a un medio coreano en el que responde sobre muchos temas interesantes como la controversia que ha surgido, con respecto a su imagen en el nuevo álbum, ya que muchos dicen que está tratando de imitar a Lady Gaga.

20100426-2hyori.jpg

Aclaraciones: R = reportero y LH = Lee Hyori. Ahora si la entrevista y las fotos de su nuevo álbum.

R: ¿Usted se considera una cantante principal en el medio?

LH: Debido a que puedo ver muchos comentarios maliciosos sobre mí, yo me ubicaría entre las principales en términos de lo que le interesa a las personas.R: Hay opiniones de que ha tratado de imitar el estilo de cantantes de pop como Lady Gaga y Beyonce.

LH: Yo no quiero quedarme atrás con respecto a la tendencia internacional. Un punto más importante es que tengo que crear mi propio estilo aunque siguiendo la tendencia.

No hay palabras innecesarias en la conversación con la cantante Lee Hyori (31 años). Ella algunas veces honradamente abre su corazón y es muy buena en relación con los periodistas que la entrevistan, ya que la conversación se torna fluida entre ellos. Ella puede atraer a sus admiradores con sus sensuales ojos, llenos de carisma en el escenario, y sus ojos sonrientes que revelan su personalidad de trato fácil en los reality shows.

20100426-1hyori.jpg

Me reuní con Lee Hyori, quien recientemente a sacado al mercado su cuarto álbum titulado “H-Logic”, en su café favorito. Ella llegó vestida cómodamente con un gorro de beisbol. Ella expresó su satisfacción diciendo: “Dar a conocer un álbum es como estar esperando que mi tarea sea corregida. Pero, comparándolo con el pasado cuando solía ser muy nerviosa, ahora fue diferente porque yo quería que las personas escucharan mis canciones lo más pronto posible”.

Yo esperaba que sus sentimientos podrían haber sido heridos cuando sus nuevas canciones fueron ilegalmente distribuidas dos días antes de su lanzamiento oficial, pero ella dijo con una actitud firme, “Estaba apenada porque sabía que los compositores de las canciones y mi agencia podrían ser perjudicados, estaba enfadada, pero no era algo por lo cual llorar”.

“Quería ser una cantante senior intocable”

Lee Hyori se había angustiado, “¿Qué tipo de actitud debería un ‘hermano mayor’ o ‘hermana mayor’ tener en una situación donde muchos grupos de chicas están apareciendo y ganando popularidad en la industria musical?”. Ella pensó que necesitaba ser diferenciada de las cantantes junior (principiantes) y,

20100426-3hyori.jpg

al mismo tiempo, necesitaba crear nuevas tendencias y ser una modelo-guía para los demás cantantes. En ese sentido, ella sentía cierta responsabilidad. Es por ese motivo que ella tituló su álbum “H-Logic”. Mantuvo sus ideas en muchos temas como su música, moda, y videos musicales.

Nos aclaró más, “Estrené mi álbum con 14 canciones en el porque quería que este álbum sea diferente al de los demás grupos de chicas que solo contienen un sencillo o unas pocas canciones. Pensé que esto tendría un buen efecto en los otros cantantes junior. Además, quería mostrar que puedo triunfar inclusive si he invertido una gran cantidad de dinero en mi música y en los videos musicales para buenas canciones y para buenos videos musicales como lo hicimos antes (otros cantantes senior)”.

20100426-4hyori.jpg

Lee Hyori ha escogido el hip-hop para hacerle cambios a su música. Ha recibido 1000 demos de canciones y escogió cerca de 100 canciones de todos estos, y finalmente escogió solo 10. Así como ella había sufrido de un escándalo de plagio cuando lanzó su segundo álbum, ella dijo, “Para encontrar si hay en cualquier lugar una canción parecida a alguna de las 10 canciones que seleccioné, las revise todas minuciosamente mediante una aplicación del iPhone (Sound Hound) que puede buscar canciones”. Ella quería crear nuevas canciones en términos de composición de instrumentos musicales y sonido, por eso trabajo con compositores americanos con los que no ha tenido mucho trato como Bonnie Ryan y Bahnus Vauum.

Dijo: “Me gusta el hip-hop desde que era joven. He tratado de expandir el género de música en que se basa el hip-hop en hip-hop sur y hip-hop gangster, hip-hop retro, y una balada con ritmo hip-hop. Muchos raperos competentes y grupos de chicas cantantes de rap han participado en la realización de mi álbum y fueron escogidos basándonos en sus capacidades, no basándonos en la popularidad que tengan. Hice rap esta vez y estaba preocupada porque he mostrado raps divertidos en un reality show”.

(Comentario: para los que son fanáticos de Family Outing como lo soy yo, recuerden el episodio donde estuvo de invitado TOP de Big Bang y en la noche antes de decidir el orden de cómo dormirían, la competencia fue cantar un rap y el de Hyori fue súper divertido.)

20100426-5hyori.jpg

Ella utiliza instrumentos musicales reales en vez de sonidos electrónicos en sus canciones como “Chitty Chitty Bang Bang”, “Bring It Back”, “Swing” y “Memory” porque quería mostrar su intención de no unirse al reciente flujo del sonido electrónico. Ella incluso nunca uso Auto Tune, el cual muchos cantantes utilizan para corregir tonos vocales.

¿Es su obsesión por “ser diferente a los demás” y “crear y liderar una tendencia” viene de la competición con grupos de chicas quienes están entre los quince y veinti-pico años?

Ella respondió: “La gente dice que la popularidad de los grupos de chicas es una crisis, pero creo que es una oportunidad. Si hay un gran número de grupos de chicas en el medio, una cantante como yo puede ser diferenciada y los espectadores podrán ser capaces de aliviar su aburrimiento ocasionado por los demasiados grupos de chicas. Yo no me centré en un estilo lindo y de niña en lo que se refiere a moda, peinado y maquillaje como otros grupos de chicas; en vez de eso, me enfoqué en un estilo carismático, en un atractivo andrógino y música hip-hop”.

20100426-6hyori.jpg

Ella se ha convertido en una cantante principal a diferencia de otras con su concepto sexy, como Son Dam-bi e Ivy. Algunas compañías musicales incluso han promocionado este fenómeno como un “enfrentamiento con Lee Hyori”.

Ella comentó: “Me sentiría triste si encontrara que mi nombre no está en ningún “enfrentamiento” (risas). Un día, estaba bebiendo cerveza y leí unos artículos de la prensa que decían ‘Son Dam-bi es adicta al ejercicio’ y yo estaba en realidad muy animada al ver esta noticia. Después de eso, por dos meses antes de la presentación de mi álbum, he hecho pilates. Pero, quiero ser una cantante ‘intocable’ que nadie pueda comparar. Tengo que ser ‘intocable’”.

Ella agregó un comentario sobre Uhm Jung-hwa (amiga cercana): “Ella es una ‘intocable’ y maravillosa cantante. Nosotras tenemos una especie de entendimiento para cada una, tanto como artistas y mujeres”.

Lee Hyori en televisión:”No soy yo 100 porciento”.

20100426-7.jpg

La gente trata de separar a Lee Hyori cantante y a la persona normal. La gente le pregunta cuál es la verdadera ‘Lee Hyori’ – la que muestra la moda “bling bling” o la que pueda usar ropa casual naturalmente.

También, mucha gente cree que la Lee Hyori de fácil trato que fue revelada en el programa de la SBS “Family Outing” seria la verdadera Lee Hyori.

Ella dijo: “’Family Outing’ es un reality show, por eso mostré una parte de mi para tener un papel en el programa. Pero, no es cierto que el personaje que se muestra en el programa sea 100% Lee Hyori. Yo no me meto con los chicos y no me siento celosa de los cantantes jóvenes. Si yo hubiera mostrado a Lee Hyori en su 100% en el programa, eso no hubiera producido división alguna de mí en el escenario. Creo que otros cantantes jóvenes también no muestran el 100% de sus imágenes o personalidades reales porque incluso los actores tienen que interpretar otro papel y diferentes personajes en distintos trabajos.”

20100426-8hyori.jpg

Ella ha mostrado la imágen de una mujer fuerte en la televisión y esto es aparentemente un malentendido. Ella dijo: “Cuando entro a mi casa y no hay ninguna luz encendida, tengo miedo, y también quiero casarme. He vivido sola por cinco años, pero esta no era mi intención. Tuve que vivir sola”.

Ella solía decir que no sentiría ningún sentimiento acerca de haberse convertido en una estrella una vez que ella se casara, pero sus ideas han cambiado.

“Ha cambiado completamente mi manera de pensar. Creo que tengo que continuar con ambos: amor y trabajo, por eso no me casaría con un hombre que quiera que abandone o deje mi trabajo. Por esta razón, me gustan los hombres que están trabajando en la misma industria que yo como productores, directores o fotógrafos. Uhm Jung-hwa una vez dijo que los hombres quizás sienten miedo hacia ella, pero ella está esperando por un hombre que pueda triunfar”.

20100426-9.jpg

Ella se llama a sí misma una cantante ‘domestica’ y admite francamente que no está interesada en desarrollarse en el extranjero porque no es una persona aventurera y también quiere ver a alguien regularmente, pasar más tiempo con su familia y no quiere tener momentos difíciles. Ya que debuto como miembro de ‘Fin.K.L’ hace dos años, se encuentra ahora financiablemente estable.

Ella dijo: “He ganado mucho dinero, pero creo que he fallado invirtiéndolo. Una vez invertí en el mercado de valores, pero perdí mi dinero completamente. Mis padres compraron una finca y una casa en Chen An hace mucho tiempo. También, tampoco empecé ningún otro negocio para ser más leal a mi propio trabajo como cantante. Estos días, invierto mi dinero en mejores atuendos para las presentaciones. Las personas son más sensibles sobre sus preferencias, por eso si no preparo mi atuendo apropiadamente, ellos lo notaran”.

Le pregunté cual era su secreto para continuar siendo una cantante estrella por tanto tiempo, y ella mostro nuevamente su confianza. Ella dijo: “Cuando el director Park Chan Wook dirige una nueva película, las personas miran los avances (trailers) sin tener en cuenta sus preferencias. Como eso, creo que he construido una cierta confianza en la gente. La gente estará curiosa por mi nuevo álbum. Algunas veces, sufro de la presión que tengo para establecer confianza, pero también me divierto resolviendo problemas mientras estudio”.

20100426-10.jpg

Continuo: “Honestamente, bailar en tacones altos es físicamente un reto, cuando veo el interés que la gente muestra por mi nuevo álbum, me convierto en una persona más positiva lo suficiente como para pensar que una mujer casada puede también ser una cantante-bailarina. También quiero intentar actuar y ser una exitosa MC”.

Terminó la entrevista diciendo que le gustaría ir a algún lugar, para comer y beber un gran contrato cuando termine con las actividades relacionadas con su nuevo álbum, porque debido a su álbum ha estado “pasando hambre por un mes”.

Fuente: Soompi / kbs
Traducción y edición: Naenbak@KoreanWave

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

Comentarios

  1. Karito comentó el

    wuaauuu q tal cambio en su nuevo album
    Lee Hyori es muy linda …
    hace time la vi x primera vez junto a lee junki en un vid si mal no recuerdo,,,y desde ahi tb la agregue a mi lista de favoritos(as) del K-pop
    me gusta ese estilo .
    es cierto hay algo de parecido al look de lady gaga(q x cierto tb me gusta), pero no creo q haya igualdad, solo es "PARECIDO " y nada mas,cada uno le agrega su toke de diferencia no?, ademas si ese parecido es pa internacionalizarse..ps bienvenida sea
    thanks x la infoo..!!!
    bye

  2. carlos comentó el

    ay por dios! se esta copiando totalmente de lady gaga! q no le da el cerebro para crear su propia imagen! no sé como pueden considerarla la reina del k pop, esta tipa es un desastre jajajaja y por cierto, este album del que tan minuciosamente dice haber verificado con su aplicacion del iphone que no sea parecida a ninguna otra, 7 de sus 14 canciones son TOTALMENTE plagiadas!!!!! pero totalemtne, de manera descarada, son identicas las 7 canciones hasta los videos son iguales y hasta ni los titulos los cambio, tb tiene los titulos iguales…. Q DESCARO TOTAL!!! y llamarla la reina del k pop? jajajaja la peor disque artista que puede haber en el mundo

  3. CARLOS comentó el

    la reina que digo la diosa!! la dios del kpop es BOA…
    hyori es la reina pero del PLAGIO!!
    Por favor, corrijan eso, la REINA Y DIOSA DEL KPOP ES BOA

  4. a20063203 Autor comentó el

    Hola CARLOS!

    El artículo original en coreano viene con ese título, asi me lo envió la editora de este artículo, Naenbak.
    Saludos°!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *