Jewel in the Palace (‘Una Joya en el Palacio’)

|
|
  Visto:23285 veces  

Share

Jewel in the Palace (대장금)/(Dae Jang Geum) es un drama histórico que se emitió desde setiembre de 2003 hasta marzo de 2004 a través de la señal de la MBC. La dirección estuvo a cargo de Lee Byeong-hun. Basado en hechos verdaderos de la historia de Corea, esta historia esta enriquecida por diversos aspectos de la cultura tradicional coreana, la comida real, la medicina tradicional, y la vida del pueblo coreano durante la Dinastía Joseon. Jang Geum, en quien se basa la novela, se convirtió en la primera médico del rey en una epóca dominada por la imágen masculina en altos cargos. Este drama obtuvo un rating máximo del 57.8% en Corea, y logró acaparar televidentes trás su exportación en toda Asia, logrando así difundir con más calidad la Korean Wave (Ola Coreana). En Perú se estrena en el 2008, y se convierte en el primer país latinoamericano en disfrutar al español de tan hermosa historia.

Argumento:

Durante la Dinastía Joseon, Seo Jang-geum (Lee Young-ae), hija de una dama de la corte del rey y de un militar de la realeza, inteligente y con ganas de superarse llega gracias a su esfuerzo y tenacidad a prepararse como dama de la corte del rey Jungjong (Im Ho), preparada por su maestra la dama Han (Yang Mi-gyeong). Jang-geum logra entrar a ser cocinera real y luego como médico personal del rey. Sin embargo, las intrigas e impedimentos políticos pondrán travas en el camino de Jang-Geum, como lo hará la dama Choi (Gyeon Mi-ri) quien prepara desde hace mucho a Choi Geum-jong (Hong Li-na) para que llegue a lo más alto de las posiciones femeninas de la época. Pero Jang-Geum no es ordinaria y de ello se da cuenta el intelectual y con gran talento como oficial, Min Jung-ho (Ji Jin-hee), en él surgirá un profundo cariño por Jang-geum. De fondo, la sociedad coreana de la época con las diferencias notorias entre pobres y la realeza, los diferentes platillos que se preparaban en la corte real, la medicina tradicional de la época, y toda la cultura tradicional coreana.

Los anuncios de este fabuloso k-drama los vi justamente en el 2003, mucha emoción en Corea por la adaptación de esta historia ya que por lo general los temás histórico llaman la atención por las interpretaciones masculinas, ya sea con las batallas y la indumentaria. Pero este k-drama tiene otra visión, diferente a lo que se había tocado previamente. La labor de la mujer en la sociedad coreana de hace 500 años, las pocas posibilidades que se le brindaban y como una jóven simple aparentemente logra hacer lo que ninguna había podido, ocupar un alto cargo y ser respetada en una época extremadamente marcada por la imágen del hombre. Con una temática diferente e interesante desde el primer episodio era de esperarse que “Una Joya en el Palacio” se hiciera muy popular en toda Asia, y pronto en uno de los dramas representativos de la Korean Wave (Ola Coreana).

Lee Young-ae quien interpreta a ‘Jang-geum’ se luce magnificamente en su actuación. Demostrando el espíritu de una mujer que quiere superarse, la curiosidad e inteligencia que siempre demostró desde niña la llevarían a lo más alto de la realeza. Tanto tristeza y alegría refleja su rostro (la actriz tiene unos hermosos ojos color caramelo). La fortaleza y la templanza de ‘Jang-geum’ se demuestran en cada competencia por llegar a dirigir la cocina real. A su lado, su maestra la Dama Han, quien mezclando la dureza y el cariño enseñará a ‘Jang-geum’ el verdadero sentido de servir en la realeza. No hay que olvidar, que la Dama Han fue la mejor amiga de la madre de ‘Jang-geum’ cuando trabajaban en la corte del rey.

La rivalidad también se hará presente con la imágen de ‘Geum-jong’, de la familia Choi, que además de ser rival de ‘Jang-geum’ en la cocina, también lo será en el amor. Pero en realidad, su rivalidad no es totalmente perversa, es casi dirigida por su maestra, la Dama Choi, que por manterner dentro de su familia todo lo que se relaciona con la cocina real no dejará que alguien como ‘Jang-geum’ tome un alto cargo como ese.

Ji Jin-hee (lo vi en el drama, “Four Sisters”) quien interpreta a ‘Jung-ho’ estará al lado de ‘Jang-geum’, el amor surge entre ellos pero sobre todo el respeto y apoyo entre si. ‘Jung-ho’ fue la primera persona que le dió fuerzas a ‘Jang-geum’ trás lo sucedido en el palacio con el escándalo del veneno al rey… y posteriormente la muerte de su maestra la Dama Han, que a propósito, una de la escenas que más me conmovió es la muerte de la Dama Han en la espalda de ‘Jang-geum’!!!!!!.
‘Jung-ho’ es quien convence a ‘Jang-geum’ de regresar más fuerte al palacio convirtiéndose ella en doctora.
El espíritu de ‘Jang-geum’ se hace más fuerte, gracias al apoyo constante de ‘Jung-ho’, sus padres adoptivos y nuevos amigos que conocerá.

“Una Joya en el Palacio”, esta diseñada para todo público, se puede aprender sobre la sociedad antigua coreana, la vida real en Corea, la culinaria tradicional coreana, la medicina tradicional, la fortaleza de ‘Jang-geum’ y su espíritu de servir también son muy buenos ejemplos. En si, es un drama que te mantiene atento, te conmueve, te enseña… y todo se puede ver con la familia! Como siempre digo, en los dramas de época no hay que dejar de ver ningún episodio ya que de ahí uno suele perderse en la historia.. por la cantidad de personajes, situaciones vinculadas, las conspiraciones…. nada te debes de perder!

Dentro de las locaciones de este drama tenemos diferentes palacios coreanos situados tanto en Seúl como en la isla Jeju. ‘Jang-geum’ de pequeña se entrena en el Palacio Hwaseong Haenggung, la ubicación del ‘rey Jungjong’ se da en el Palacio Changdeokgung. En la isla Jeju, famosa por su playa Hyeopjae es donde ‘Jang-geum’ parte mientras ‘Jung-ho’ la vigila desde lo alto *.*!! La escena donde muere la Dama Han en la espalda de ‘Jang-geum’ se filmó en las praderas de Seongeup-ri en Namjeju-gun.

“Una Joya en el Palacio” cuenta con un magnífico OST, la mayoria instrumentales, que nos evocan cada episodio de la novela y la valentía de Jang-geum. Asimismo, podemos escuchar el tema cantado en pansori (canto tradicional coreano) y coral “Oh Na-ra”.

Un drama muy bien trabajado, buenas actuaciones y locaciones memorables! Todo en 54 episodios!!

Imágenes: www.imbc.com

COMPRA EL K-DRAMA ORIGINAL

Vol. 1
Vol. 2
Vol. 3
*NO COPIAR Y PUBLICAR EL CONTENIDO
SIN PREVIO PERMISO
DE LA ADMINISTRADORA*

Puntuación: 3.9 / Votos: 105

Comentarios

  1. carmen comentó el

    olas vi est drama y es muy lindo. apart amia queria sugerirte q subas sobre estos dranas

    wonderful life
    el arbol del cielo
    spring waltz

  2. a20063203 Autor comentó el

    Gracias Carmen por tus sugerencias!

    Los tomaré en cuenta en las próximas reseñas 😀
    Sigue visitando el blog°!
    saludos°!

  3. Luisrumi comentó el

    toy de pasada tan geniales todas las noticias ^^,,,,,,,,,,,,,,, ;D

  4. CLAUDIA comentó el

    ME ENCANTA LA TELENOVELA CREO QUE ES LA MEJOR QUE HAY DE TODAS LAS NOVELAS COREANAS QUE HE VISTO.
    ME GUSTA PORQUE BUENO PERTMITE CONOCER UN POCO DE LA CULTURA COREANA Y PUES QUE LES LIGO ES BUENICIMA.

  5. a20063203 Autor comentó el

    Gracias CLAUDIA por tu comentario!

    "Una Joya en el Palacio" en cada episodio se pone más y más interesante… es una historia muy linda y con mensajes positivos.

    Y también como dices… ayuda mucho en aprende sobre la cultura tradicional coreana 🙂

    Sigue visitando el blog°!
    saludos°!

  6. yanely comentó el

    He visto poco de esta serie coreana, pero lo pocos pocos capitulos q he visto me han parecdo fascinantes, aunq realmente no se bien la trama, me gustó mucho…..
    ahh tambien les recomiendo que veaan TIME BETWEEN DOG AND WOLF, si aun no la ha visto, es muy bonitala historia se les va a encantar, bueno ami me gusto muchisimo…

  7. nathaly comentó el

    no entiendo q final yo veo por canal 7 esta en la parte en k no quieren q sea la doctora real no ha terminado o si

  8. a20063203 Autor comentó el

    Hola Nathaly!

    No sé a que te refieres con final? Yo ya he visto esta novela pero no puedo contar el final porque aún la siguen transmitiendo en canal 7 como dices. Aún no ha terminado pero no falta mucho.
    saludos°!

  9. betty poma comentó el

    ME ENCANTA ESTA SERI ES MUY BONITA EN REALIDAD ENCANTA A TODA MI FAMILIA.
    VEO TOOD LOS CAPITULOS

  10. a20063203 Autor comentó el

    Gracias Betty Poma por comentar!

    Que bueno que con toda tu familia disfruten viendo este lindo k-drama :).

    Continúa viendo "Una Joya en el Palacio" por el canal 7!!!

    Y sigue visitando el blog°!
    saludos°!

  11. beatriz Sanchez comentó el

    Una novelas buenisis que ademas es de lavida real e histórica comola anterior que dieron delDoctos Heo Chun, ademas de ser buenas nos reconcilia con lanaturales por laforma de usar los alimentos

  12. NaThAlY comentó el

    Hola me gusto saber mas de esta novela donde y como se realizo, ¬¬ la verdad soy una persona romantica y esta novela llego a mi corazon 🙂 la forma en como la confianza apoyo y amor puro existe waaaa si soy cursi y q …. jejje no olvidemos de las comidas exquisitas q se ve 😛 .. pero un favor las q ya han visto el final me pueden komentar algo no sean malas xfavorrrrr q me muero d la curiosidad ^^,

  13. Lucia comentó el

    hola esta novela me encanto estan buena que ma ha servido para darme cuentade que siempre debemos luchar por nuestros objetivos propuestos echarle muchas ganas a lo que queremos lograr

  14. Andy comentó el

    la empece a ver desde que la dama Han eligio a Jan-Geun para el duelo por el titulo de primera dama y desde ahi no me despegue ni un solo instante (veo hasta las repes los fines de semana)… genial serie coreana q cautiva a mujeres y hombres, pequeños y grandes… la buscare hasta tenerla en mi videoteca obligatoriamente por ser la mejor serie de este tipo q vi hasta ahora

  15. ELIZITA comentó el

    ES LA MEJOR NOVELA K ESTOY VIENDO EN ESTOS TIMEPOS Y LA VERDAD K ES LÑA MEJOR DE TODAS, APARTE QUE NOS PERIMITE CONOCER MAS DE SU CULTURA, BUENIZIMA. y unk solo sea una novela, para mi es una realidad.

  16. sandra comentó el

    esta serie es muy buena, me encanta mucho

  17. a20063203 Autor comentó el

    Hola Nathaly!

    No te puedo contar todo el final… tienes que verlo!! Ya no falta mucho también 🙂

    Pero a groso modo… Jang-geum es feliz… con su familia..!
    saludos°!

  18. a20063203 Autor comentó el

    Gracias Andy por comentar!

    Y por ser el primero en contar tu sentir por este bello k-drama 😀
    Sigue viendo "Una Joya en el Palacio"!!!
    saludos°!

  19. kevin comentó el

    ola cecilia no me qudo muy claro porque destronaron a la reynaal principio y quien era el principe heredero me explicarias.

  20. maritza corsino comentó el

    estaba en la selva de viaje y en un hotel por casualidad prendi el televisor y vi la seria y desde ahi la he seguido por canal 7 es muy bonita la serie, siempre me gustaron las series koreanas pero esta es la mas bonita que he visto la musica es chevere y la protagonista actua bonito. 🙁
    saludoss

  21. a20063203 Autor comentó el

    Hola Kevin!

    Bueno, las novelas de este tipo son un poco complicadas en entender, por ello siempre recomiendo no perderse ningún capítulo para no perder el sentido de la historia.

    Pero.. a ver si me entiendes… las razones no son claras en la novela, pero son deducibles, es decir, a la reina la mataron para que no interrumpiera en los planes de la familia Choi de siempre ser parte importante dentro del palacio. Y en ese entonces, cuando matan a la reina, el principe heredero era el que luego sería el rey Jungjong.

    Mejor la ves de nuevo…si vives en Lima, Perú… puedes comprar los primeros capítulos con subtitulos en español en el CC. Arenales o en Polvos Azules (sótano), te recuerdo que el material que venden en esos lugares NO SON ORIGINALES.
    saludos°!

  22. alfredo comentó el

    Muy interesante la tematica de esta serie, emotiva y con un verdadero mensaje de lucha y fortaleza. En el Peru vi el ultimo capitolo el lunes 9. Una obra de arte en sus paisajes, la actuacion de los personajes, la musica . Bellisima

  23. michelle comentó el

    me encanto la novela la vi en peru y quisiera adquirir la musica pero me es muy dificil ahh y dondo puedo comprar sus capitulos en video ahh y dime administradora habra una 2 parte seria fuulll chevere

  24. enrique alejandro comentó el

    quisiera que me digan que fué de la dama choy y sus ayudantes que conspiraron contra la medico del palacio real, no tuve la oportunidad algunos capítulos finales, le agradeceré que me cuenten de manera concisa , muchasgracias

  25. jang geum comentó el

    asu estoy super contenta que porfin le tomen importancia jang geum para mi es una novela muy chever aparte me permitio pasar tiempo con mi mama, cada capitulo era tan emocionante, pero sabes el fianla no hace justicia hubiera sido bacan que pasaran com se casa jang geum con el secretatio real ming y com nace su bebe que es igualitita a jang geum por cierto, me dio pena cuando murio al dama choi pobresita plop!!.
    bueno en nombre de mi mama y mio muchas gracias por agreagar algo la joya en el palacio osea de seo jang geum

  26. a20063203 Autor comentó el

    Gracias Alfredo por tu comentario!

    Que bueno que haya sido de tu agrado "Una Joya en el Palacio" 🙂

    Sigue visitando el blog°!
    saludos°!

  27. a20063203 Autor comentó el

    Hola Michelle!

    Voy a tratar de colocar el OST de "Una Joya en el Palacio" en la Zona Descargas! del blog… mientras tanto puedes escuchar las canción en este artículo 🙂

    Sobre el drama… bueno en este mismo artículo he puesto los links para comprar con tarjeta de crédito este k-drama ORIGINAL :D… ahora si no está a tu alcanze el precio puedes conseguir los DVD’s en Polvos Azules o C.C. Arenales.. te recuerdo que NO SON ORIGINALES y TODAVIA NO ESTA COMPLETA la serie.

    Esta serie es del año 2003 y hasta al momento no han habido planes para realizar un segunda parte, también porque este k-drama esta basado en un hecho de la historia de Corea… la vida de la Gran Jang-geum como la primera mujer coreana en destacar en una sociedad liderada por hombres.

    La historia es genial… pero es lo que se tiene hasta el momento!
    saludos°!

  28. a20063203 Autor comentó el

    Gracias jang geum por comentar!

    Lo mejor es que este k-drama como mencionas, te ha permitido pasar más tiempo con tu mamá… algo muy lindo que hacen los k-drama es generar más tiempo con la familia, unirla difrutando del drama y comentándolo 🙂

    Sigue visitando el blog y disfrutando de los k-drama°!
    saludos°!

  29. tolina medrano martines comentó el

    esta muy bonita la istoria de una joya en el palacio en méxico apenas la estan trasmitiendo y es ermosa la historia el trama y sobre todo los paisajes, y las comodas ojala que mucha jente pueda ber esta historia.

  30. teresa quiquia comentó el

    que puedo decir de esta majestuosa serie ,hola me llamo teresa y soy de Peru desde el primer dia que vi una joya en le palacio me quede impactada me conmovio mucho y no deje de mirarala,como jam geun lucha contra las adversidades de la injusticia para llegar a ser lo que realmente quiere, es una serie maravillosa.Me encantaria verla de nuevo y no se donde poder comprar los volumenes originales aver si me pueden dar una informacion refrencial a mi correo uranita.10@hotmail.com

  31. a20063203 Autor comentó el

    Hola Teresa Quiquia!

    En este mismo artículo he colocado un enlace para comprar el drama original. Recuerda que la página para comprar novelas coreanas originales está en inglés 🙂
    saludos°!

  32. erika comentó el

    me super encanta este programa, ojala y lo pasaran tambien en el canal 5 .

    esta genial les recomiendo a todos que lo vean.

  33. LILIANE comentó el

    UNA JOYA EN EL PALACIO, ES UNA TELENOVELA MAGESTUOSA SUPREMAMENTE MARAVILLOSA, YA QUÉ MUESTRA LA TRADICIÓN DE UNA PAÍS, UNA CULTURA HERMOSA, PERO A LA VEZ MUY REPRIMIDA.LA VEMOS TODA LA FAMILIA: NOS ENCANTA, ES UNA TRAMA TOTALMENTE DIFERENTE, QUÉ NOS ATRAPA CON SU TEMÁTICA. YO LÉ PONGO UN DIEZ DE CALIFICACIÓN, ES EXCELENTE. NOS FASCINA.LILIANE, ADMINISTRADORA.

  34. a20063203 Autor comentó el

    Hola Enrique Alejandro!

    Sobre Una Joya en el Palacio… la Dama Choi desapareció y los ayudantes que estaban ínvolucrados hasta el cuello se mataron.
    saludosº!

  35. Roci comentó el

    Me encanta "Una Joya en el Palacio" y les felicito por las imagenes que han colgado estas bonitas imagenes espero que sigan colgando mas de ante mano .
    Gracias-
    Fan nº 1

  36. DIANA comentó el

    se los voy a decir en pocas palabras LOS AMO

  37. alejandra comentó el

    me gusto mucho este drama coreano gracias

  38. iris comentó el

    creo yo que esta novela nos enseña querer realizar nuestras metas ,es muy bonita en todo aspecto y nos ayuda en la vida cotidiana ya que esto muestra los grandes problemas que vive el mundo de hoy , que es la corrupcion…

  39. rosita. comentó el

    Buenísima novela, me deja una gran enseñanzapara que siga con lo que me propongo.

  40. kasumi comentó el

    waaaUU!!!!
    es la mejor simplemente exelente historia
    maravillosa muy buen enlce entre los personajes la historia es genial y los argumentos ban mas haya de lo comun no hay manera de q me olbide ella
    ya q la mallorai de los programas se concentra en solo entretener pero esta se lucio al poner todos los hambitos
    como sentimientos q ya se ah n perdido el deseo de seguir vivo asi como nunca perder los principios…
    me tardarai much oen describir lo much o q me ha enseñado ayudado e incluso a superarme
    simplemente algo inolvidable para mi

    ojala mas personas puedan conocerla

    UNA HOBRA DE ARTE
    DE VERDAD UNA JOYA

    kasumi.

  41. Bet comentó el

    hola, en donde puedo comprar esta serie estoy vuelto loca consiguiendola te dejomi mail sakuritaduda-video@ yahoo.com.mx

  42. a20063203 Autor comentó el

    Hola Bet!

    En este mismo artículo he dejado el link para comprar esta novela. La tienda que coloco es de garantía, se paga con tarjeta de crédito, y los DVD’s vienen con subtitulos en inglés.
    saludosº!

  43. maite comentó el

    hola me a gustado mucho esta novela el contexto es padisimmooooo no me la pierdo por nada ….. maite

  44. elideth comentó el

    esta novela es lo maximo , felicidades a los coreanos por tan excelente novela, y al canal 34 por darnos este tipo de distraccion que nos hace olvidarnos de nuestros problemas cotidianos ademas de los de nuestro pais que los vivimos a diario y todavia los vemos en television. muchas, pero muchas felicidades coreanos, lo maximo.

  45. elideth comentó el

    esta novela es lo maximo , felicidades a los coreanos por tan excelente novela, y al canal 34 por darnos este tipo de distraccion que nos hace olvidarnos de nuestros problemas cotidianos ademas de los de nuestro pais que los vivimos a diario y todavia los vemos en television. muchas, pero muchas felicidades coreanos, lo maximo.

  46. lizbeth comentó el

    es muy buna envio mis saludos desde toluca estado de mexico me encanto es algo que no veo aqui en mexico fue un drama con fortaleza con ganas de ser mejor es algo positivo algo unico me facinan los dramas coreanos

  47. Raúl comentó el

    Hola estos DVD´s estan en koreano con subtitulos en inglés y chino, verdad? Los tienes al español?

  48. Lourdes Dìaz Cassinelli comentó el

    es increible esta novela, me encanta, sus melodias son estupendas relajantes. nunca fui fanatica de este tipo de novelas pero su contenido es envolvente y tierno. se las recomiendo.

  49. a20063203 Autor comentó el

    Hola Raúl!

    El link que coloco para adquirir la novela muestra la versión original osea sólo con subtitulos en inglés.

    Las cajas con las novelas originales vienen con subtitulos en inglés no en español.
    saludos°!

  50. Raúl comentó el

    Hola estos DVDs solo están subtitulados en ingles y chino? Los tienes en esañol latino?

  51. SHERLY MENDOZA comentó el

    HOLA SOY DE PERU Y ME LLAMO SHERLY SE COMENTO QUE GUSTO MUCHO AGRADESCO POR INFUNDIE COSAS BUENAS Y MARAVILLOSAS Y SIGAN CULTIVANDO SU CULTURA …..

  52. jessica chavez h comentó el

    a mi me encanta ,quede facinada con el drama,personalmente me encanta el general min ju ho hacen una linda pareja super tierna y bonita ,pero pienso igual que la amiga jang geum escribe ,el final no me gusto mucho debio verse como jang geum se casa co el papasito de min ju y como nace su hijita ,pero igual me encanto este drama .

  53. aracelis hernández comentó el

    en venezuela, (20010) esta novela coreana, es una maravilla puesto q se revelan los principios y valores morales q tenia jang geum para superarse y ser la gran jang geum titulo q se ganó por su constancia y perseverancia siempre pensando el de cumplir con el código de los médicos el de salvar vidas, sin importarle si eran sus enemigos, jan geum, muestra a la mujer coreana en aquella época como una mujer trabajadora y tenaz sufrió mucho por la muerte d sus padres con su nobleza se ganó el amor de el min ju ho ytambiencocorazon del rey.

  54. aracelis hernández comentó el

    en mi país latino (Venezuela-20010), esta prestigiosa novela coreana culminó este mes de abril, y ha cautivado a muchos principalmente mi persona soy muy fanatica de jang geum y tambien de min ju muy lindo es bellisimo tiene mucho porte y estilo como militar para esa época y sobre todo el color de ojos de jang geum muy elegante la protagonista. ojála q continuase esta novela en su segunda parte de una joya en el palacio. q bueno si pudieramos ser fans de estos dos artistas coreanos felicitaciones al escritor y su gran elenco.

  55. yoly ojeda comentó el

    esta serie en verdad me llego al corazon, de hecho no solo a mi me sucedio esa experiencia sino tambien a mi familia e incluso mi niña de 5 años no se pierde por nada del mundo un episodio a sufrido junto con la protagonista cada parte de su vida en el drama los felicito es muy cultural

  56. ashika comentó el

    hola, me gusto mucho lo que hasa escrito de una joya en el palacio….bueno te dire que soy una fanatica de los dormas…y en este momento etopy interesada por los doramas de epoca gracias a una joya en el palacio…he visto tambien la leyenda y me gusto..me podrias recomendar algunos mas porfa…que esten subtitulados..muchas gracias por tu esfuerzo….

  57. Nelvi comentó el

    hola…. primeramente felicitaciones por lo que hacen…es muy interesante la novela coreana´´una joya en el palacio´´.me encanto …..de como refleja la cultura coreana.. en fin sienpre me gustaron todas la novelas coreanas, no se comparan con las novelas de mi pais Argentina.Ojala podrian transmitir en los canales de aca, asi sabrian lo que es realmente una novela que llega al corazon…espero que sigan asi…..muchas felicitaciones…

  58. a20063203 Autor comentó el

    Hola Ashika!

    Puedes ver más variedades de dramas de época con subtitulos en inglés en:

    http://www.mysoju.com

    Te recomiendo: "Jumong", "Queen Seon-deok", "Dong Yi", "Chuno", "Hong Gil Dong", "Damo", "Yisan"

    En español no hay mucha variedad.

    También me gustan los dramas de época!!
    saludos°!

  59. romina mondaca comentó el

    es wena interesante me gusto una joya en el palacio es buena bkn

  60. TERESA QUIQUIA comentó el

    bueno,tuve la suerte de conseguir una joya en el palacio en traducida al español, ahora si quede plenamente satifescha por volverla a ver, lo maximo.
    gracias Cecilia por tus comentarios.
    Hace poco acabo de ver una serie muy buena "sang doo lest go to school"
    cualquier nota interesante que me pueden hacer llegar lo pueden escribir a mi correo sheccyd-jade@hotmail.com
    byee

  61. a20063203 Autor comentó el

    Hola Raúl!

    Asi es. La descripción está en el link.
    Saludos°!

  62. José Arturo Alfaro comentó el

    Quisiera conseguir la serie completa en español (latino). Podrían indicame cómo conseguirla.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *