Propuesta del próximo Gobierno puede perjudicar a los que se quiere beneficiar, advierte Macroconsult.
Un aumento de la Remuneración Mínima Vital a S/. 750, tal como está propuesto en la “hoja de ruta” de Gana Perú, puede significar una pérdida de alrededor de ocho puntos porcentuales del nivel del empleo actual, advierte el último reporte de
Macroconsult.
¿Qué significa dicho porcentaje? En la práctica, puede implicar que aproximamente 500 mil personas pierdan su empleo.
“Naturalmente todas esas personas tienen que trabajar para poder vivir, por lo que muchas de ellas buscarán reinsertarse informalmente dentro del mercado laboral”, señala Macroconsult.
La semana pasada la portavoz de Gana Perú, Aída García Naranjo, anunció que la propuesta para elevar el salario mínimo vital de S/. 600 a S/. 750 sería presentada el 28 de julio, día en el que Ollanta Humala asume la Presidencia.
Recordó que con Alejandro Toledo el salario mínimo subió en S/. 50, y con Alan García también en S/. 50.
El miembro del equipo económico de Gana Perú Javier Iguíñiz ha dicho que aumentar a S/. 750 el salario mínimo es viable y se aplicará de acuerdo a la hoja de ruta.
El reporte de Macroconsult señala que un lugar común entre los defensores del aumento es resaltar el hecho de que se encuentra por debajo del promedio regional y dado el ritmo de crecimiento es necesario un aumento.
Sin embargo, Macroconsult señala que la remuneración mínima en el Perú es muy superior a la de Brasily Chile como porcentaje del PBI per cápita.
En ese sentido, explica que el problema de los reducidos ingresos no deriva de un sueldo mínimo bajo sino de un problema de baja productividad laboral. Aunque el BCR destaca que en los últimos años esta se ha incrementado en el Perú.
Otro problema que resalta el informe es que el aumento del salario mínimo casi siempre ha estado sujeto a la discrecionalidad del Gobierno de turno.
Plantea en cambio una política coherente que considere dos factores: los incrementos de la productividad de la economía y, en menor medida, el nivel de la inflación.
Por eso Macroconsult advierte que un aumento dramático del salario mínimo puede perjudicar a los que se quiere beneficiar en primer lugar.