La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que preside Ángel Romero, resolvió incrementar, de 415 a 600 soles, el monto económico fijado para el reclamo de los pensionistas que presenten demandas de amparo ante el Poder Judicial.
Según la ponencia que estuvo a cargo de Romero Díaz, la sentencia, busca mejorar el acceso a la Tutela Constitucional a favor de los pensionistas y además observa el monto mínimo de referencia establecido por el Tribunal Constitucional en el 2005.
“Es un avance importante para el país porque reivindica a un sector de pensionistas y además descongestiona miles de expedientes que sobre el tema existe en el Poder Judicial”, recalcó.
Romero agregó que la autonomía del Poder Judicial exige a los jueces criterios para resolver sus procesos.
“Las competencias establecidas por el Tribunal Constitucional, en cuanto a los reclamos de los pensionistas están basadas en un monto desfasado para estos tiempos, (415 soles) y con su incremento (600 soles) sólo queremos mejorar el acceso del litigante en cuanto a la Tutela Constitucional”, manifestó.
Recordó que para iniciar estos procesos de amparo, el Tribunal Constitucional estableció en el año 2005 un mínimo vital en la suma de 415 soles, cifra contemplada en base a los ingresos de aquella época.
Sin embargo, los jueces superiores Ángel Romero Díaz, Emilia Bustamante y Rómulo Torres Ventocilla, han resuelto considerar como referencia los montos actuales y vigentes de remuneración mínima que establece el Poder Ejecutivo, monto que a partir del 1° de febrero pasado asciende a 600 nuevos soles.
Según la ponencia del ex presidente de la Corte Superior, Ángel Romero, la medida fue adoptada porque consideran que la suma anterior no se encuentra actualizada a nuestro Ordenamiento Jurídico Constitucional.
Implica, además, una restricción indebida al derecho a la tutela jurisdiccional, puesto que con el paso de los años los gastos para sustentar una familia aumentaron, añadió
ANDINA