Perderán 5% en el monto de sus pensiones a partir del 2013
El Comercio. Yolanda Vaccaro Corresponsal
MADRID. Las cuentas no cuadran en la Seguridad Social española. Por eso habrá que trabajar durante un mayor número de años que lo que se establece actualmente para poder cobrar pensión de jubilación. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros. La víspera se obtuvo el respaldo de los sindicatos que, hasta última hora, se oponían a cualquier cambio.
El “estado del bienestar” español se tambalea y es necesario hacer ajustes. Con un sistema de pensiones de jubilación solidario, es decir, de reparto, en el que las pensiones se pagan con las contribuciones de quienes están trabajando, y con una esperanza de vida que supera los 80 años, el actual sistema es insostenible. A eso se añade la crisis económica, que ha subido la tasa de desempleo a más de 20%.
Ante ese escenario, se ha aprobado retrasar de 65 a 67 años la edad de jubilación estándar. Habrá quien se pueda jubilar a los 65, pero solo si ha cotizado a la Seguridad Social como trabajador durante por lo menos 38 años y medio.
Asimismo, para calcular el monto de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las cotizaciones de los 25 años previos a la jubilación frente a los 15 actuales.
Se calcula que los jubilados verán reducida su pensión en aproximadamente un 5% en promedio.
Los cambios empezarán a aplicarse gradualmente a partir del 2013, al aumentarse cada año dos meses la edad máxima de jubilación hasta que en el 2027 todos los españoles, por norma general, se jubilarán a los 67 años.
Los trabajadores en condiciones penosas o peligrosas (obreros, trabajadores industriales, entre otros) seguirán jubilándose conforme a sus convenios sectoriales. Un minero español, por ejemplo, se jubila alrededor de los 52 años.
Asimismo, se ha introducido un factor de sostenibilidad para actualizar el sistema, de tal manera que a partir del 2027 se revisará la evolución de la esperanza de vida cada cinco años para “hacer los ajustes” necesarios. Esto significa que si para entonces los españoles viven más, tendrán que trabajar durante más años para jubilarse.
La edad de jubilación anticipada se eleva de 61 a 63 años, pero para eso el trabajador deberá tener acumulados por lo menos 33 años cotizados. La jubilación anticipada será voluntaria. En caso de despido, y si la empresa desaparece, el trabajador podrá jubilarse a los 61 años.
Por el momento se considera impensable en España un sistema de pensiones de capitalización individual que, en opinión de muchos expertos, sería la clave para que el sistema sea más justo y realmente viable.
CUENTA EL CUIDADO DE HIJOS
Una novedad que han logrado añadir los sindicatos a las reformas es que las mujeres que tengan hijos recién nacidos o adoptados puedan sumar como período de cotización correspondiente al tiempo que dejan de trabajar para cuidar al niño, con un tope de dos años.
Asimismo, los becarios profesionales podrán sumar como cotización laboral el tiempo que pasan como practicantes también por un tiempo máximo de dos años.