El Comercio
Como para que no quede la menor duda de que realmente impondrá un nuevo rumbo al Poder Judicial, el flamante titular de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín Castro, dio por concluida la designación del ingeniero Hugo Suero Ludeña en la Gerencia General del Poder Judicial.
La medida fue adoptada ayer por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial presidido por San Martín. A través de una resolución administrativa se da las gracias a Suero por los servicios prestados y se encarga, momentáneamente, su cargo al abogado Jaime Gómez Valverde, actual gerente de personal y escalafón judicial, hasta que sea designado el nuevo gerente general.
Suero, cuya gestión despertó algunos cuestionamientos en los últimos años, estuvo en ese importante cargo de confianza desde abril del 2003. En las administraciones de Francisco Távara y Javier Villa Stein, se llegó a decir que sería cambiado, pero logró mantenerse inamovible hasta que llegó San Martín, quien ha prometido mejorar la imagen del Poder Judicial. El Consejo Ejecutivo ha encargado a San Martín presentar una propuesta para designar al nuevo gerente general.
JURAN JUECES PROVISIONALES
El titular del Poder Judicial tomó ayer juramento de ley a tres jueces supremos provisionales que formarán diferentes salas especializadas de la Corte Suprema durante el 2011. Ellos han sido promovidos de jueces superiores a supremos.
Uno de ellos es César Hinostroza Pariachi, quien integrará la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Hasta el lunes dicho magistrado se desempeñó como presidente de la Corte de Justicia del Callao.
Los otros jueces son César Castañeda Serrano, quien conformará la Sala Civil Permanente, y Ana María Valcárcel Saldaña, quien despachará en la Sala Civil Transitoria.