El Comercio
SANTIAGO DE CHILE. Las mujeres constituyen la mayor parte de los empleados con menores ingresos en la mayoría de países. Las peruanas no escapan a esta realidad.
Según el informe mundial sobre salarios elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 63,9% de los trabajadores con bajas remuneraciones en el Perú corresponde a mujeres.
Una de las principales causas de esta diferencia reside en la persistencia de una división sexual del trabajo que otorga a las mujeres una mayor responsabilidad en labores productivas no remuneradas que incide en la distribución de los tiempos de trabajo entre ambos sexos. Esto limita más su salida a un mercado laboral que de por sí no ofrece muchas plazas de trabajo.
A esto también se debe añadir que la mayoría de mujeres labora en el sector informal, donde los ingresos muchas veces son inferiores a la remuneración mínima vital.
Mas no todas las noticias son malas para nuestro país. Según este mismo informe, en los últimos 15 años, el Perú pudo reducir en aproximadamente 4% su cuota de empleo con bajos salarios.
EN LA REGIÓN
El estudio abordó, principalmente, el efecto de la crisis sobre los salarios. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, se reveló que solo cuatro países –entre ellos el Perú– de los 22 que conforman esta parte del continente no modificaron su remuneración mínima. Así, en promedio, el crecimiento de los ingresos fue de 2,2% en el 2009, un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Según explicaron algunos especialistas, en muchos países predominaron ajustes cautelosos frente a la inflación presentada en el 2008; sin embargo, la caída generalizada de las tasas de inflación en el 2009 permitió que durante este período todos los tipos de salarios tuvieran una pérdida de poder adquisitivo menor que en el año anterior. Por tanto, hubo mejoras en el poder adquisitivo.
Además, la negociación colectiva jugó un rol importante, ya que tomó en consideración el brusco cambio que la crisis internacional impuso en la tendencia de crecimiento económico.