Luis Davelouis Lengua
El Comercio
El pleno del Congreso aprobó por mayoría prorrogar la exoneración a las gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias de los aportes a Essalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las AFP hasta el 31 de diciembre del 2014, de manera que, en esas fechas, los trabajadores reciban un 22% adicional de ingreso.
“Esta ley beneficia a los trabajadores de menores ingresos, para los que –contrario a lo que dicen algunos congresistas como Jorge del Castillo– un extra de S/.132 es representativo si es que el trabajador gana el sueldo mínimo […]. Se trata de una cantidad importante si tomamos en cuenta que la inflación de este año rondará el 4% o 5%”, explicó el promotor de la iniciativa, el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
Según trascendió, ni la bancada aprista ni la de Unidad Nacional votaron a favor del mencionado proyecto.
Por su parte, el congresista Rafael Yamashiro, quien además preside la Comisión de Economía del Congreso, también desestimó las críticas de quienes se oponían al proyecto. “Esa decisión se tomó en un momento de crisis, ya hubo una prórroga y no se han visto efectos negativos”, dijo. Agregó que espera que la medida se vuelva permanente con el tiempo.
En efecto, las gratificaciones fueron exoneradas de esos aportes en el 2009, año en que la crisis financiera amenazaba con impactar la economía nacional. La idea era impulsar el consumo y la demanda interna.
En su momento, la Asociación de AFP señaló que la medida afectaba de manera importante el futuro de las pensiones, pues los aportes se reducían de 14 a 12 al año. Sin embargo, ello se refiere a las cuentas individuales de capitalización y si el trabajador lo elige, podría hacer el aporte de manera voluntaria. Las AFP dejarán de percibir unos S/.773 millones este año, pues el 12% de la remuneración del trabajador va a cubrir ese aporte, la comisión de la administradora y los seguros.
Por otro lado, los aportes a la ONP y a Essalud (que dejará de percibir S/.700 millones este año) no pueden ser realizados voluntariamente (los realiza el empleador), y en el caso del primero, el sistema de pensiones solidario ya tiene bastantes problemas para cumplir sus obligaciones sin que se le recorten los escasos recursos con los que cuenta. Hasta el cierre de esta edición, no pudimos comunicarnos con el presidente de la ONP, José Luis Chirinos, para que comparta sus opiniones.
Desmantelar la seguridad social
El presidente de Essalud, Félix Ortega, dijo lamentar, como presidente, trabajador y asegurado de Essalud, una medida populista y lanzada con un desconocimiento total del sistema de seguridad social, y que constituye -según él- un paso hacia la destrucción de la seguridad social en el Perú.
Solo este año, Essalud dejará de percibir S/.700 millones por las dos exoneraciones y se calcula que hasta el vencimiento de la ley, en el 2014, dejará de percibir hasta S/.4.000 millones. “No vamos a poder construir ni un hospital durante el próximo gobierno y el desabastecimiento de medicinas es inminente”, advirtió Ortega.
Sostuvo que el presupuesto de inversiones de Essalud para este año es de S/.570 millones y no se podrá ejecutar. “Además, habrá que cortar gastos como pago de personal o compra de materiales médicos, recortar subsidios y hasta pensiones”, dijo.