(Andina). El Ejecutivo declaró cinco días no laborables para el sector público a nivel nacional durante el año 2011 con el propósito de crear fines de semana largos que faciliten el turismo interno y receptivo.
La medida fue aprobada mediante Decreto Supremo firmado por el presidente Alan García Pérez el titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang y los ministros de Trabajo, Manuela García y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
La disposición se refiere a los días lunes 2 de mayo, lunes 29 de agosto, lunes 31 de octubre, viernes 23 y viernes 30 de diciembre, con los cuales se forman fines de semana largos de 3 y hasta 4 días que se podrán destinar a realizar viajes al interior del país.
La creación de fines de semana largos es coherente con la estrategia del Gobierno de facilitar descansos a los trabajadores públicos a fin de que visiten los diferentes atractivos turísticos del país.
El decreto precisa que para fines tributarios estos días se considerarán hábiles y que las horas dejadas de trabajar como consecuencia de este dispositivo serán compensadas por los trabajadores en la semana posterior a la del día declarado no laborable.
En cuanto al sector privado, indica que podrán acogerse a esta disposición previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores.