Superestrellas en la oficina
Los jóvenes talentos necesitan orientación, retroalimentación y recompensas cuando hacen una labor destacada. Por eso, debemos ponerles retos y desarrollar su potencial. Si no nos aseguramos de atender sus necesidades, pueden sentirse poco valorados y empezar a buscar nuevos horizontes.
Los trabajadores superestrella pueden desarrollarse mejor si su compañía toma en cuenta los siguientes consejos:
* Prepararlos para el éxito. Asegúrese de que sus mejores trabajadores están siempre actualizados y pendientes de las nuevas tendencias. Además, dígales directamente qué espera de ellos y luego comuníqueles los resultados de su evaluación del desempeño.
* Pasar tiempo con ellos. Cuando un gerente se toma unos minutos para conversar con sus colaboradores, debe estimularlos y orientarlos sobre cómo mejorar la calidad de su desempeño. Es preciso tener una comunicación constante con los jóvenes talentos, especialmente cuando recién ingresan o están empezando un nuevo proyecto. Deles asesoría, apoyo, motivación e inspiración.
* Ayudarlos a crecer y desarrollarse. Una parte importante del proceso de aprendizaje es delegarles responsabilidades. Hágales saber que el manejo de su propia carrera implica preguntarse qué pueden hacer para mejorar y cuáles son sus prioridades, expectativas, planes, acciones a tomar y plazos.
* Ayudarlos a conseguir lo que se proponen. En la medida de sus posibilidades, bríndeles los recursos que ellos necesitan para conseguir sus objetivos, ya sean profesionales o personales. Esto se puede traducir en ser flexible con quienes han demostrado responsabilidad y eficiencia, dar facilidades para las capacitaciones y actividades que ellos deseen cultivar fuera del trabajo, etc.
* Tratarlos con especial cuidado. Trate de sintonizar con ellos y observe con suma atención cómo reaccionan ante sus estímulos. Recuerde que es necesario hacer ajustes constantemente porque las personas cambian y se desarrollan con el tiempo. Analice sus intereses, motivaciones, etc.
Cuando los trabajadores superestrella crecen, la organización crece con ellos. Por eso, es vital prepararlos para el éxito y ayudarlos a planificar sus objetivos, así como monitorear, medir y documentar sus logros. Que ellos sepan que cuando necesiten alcanzar algo, Ud. estará ahí para ayudarlos a ganárselo.
¿Hay jóvenes superestrellas en su oficina? ¿Son continuamente estimulados a seguir creciendo?