15/01/11: Presidente del TC admite vacío que favorecería a empresario

Expreso

La Constitución no contempla la posibilidad de que se revoque un indulto presidencial.
Aun cuando no lo dijo expresamente, el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, reconoció ayer la existencia de un vacío legal en la Constitución Política porque no contempla la revocatoria de un indulto presidencial, tal como es el caso de José Enrique Crousillat López Torres.

El tema del ex broadcaster ha cobrado vigencia precisamente por esos motivos, luego de que fuera recapturado el lunes último en la vivienda alquilada por una tercera persona, en la cuadra catorce de la avenida La Paz, en Miraflores.

Mesía Ramírez anunció que el veredicto del TC, en torno al hábeas corpus de Crousillat presentado contra la revocatoria de su indulto otorgado en el 2009 por el presidente Alan García, “se ajustará a los principios generales del derecho”.

Adelantó que el pronunciamiento deberá ser emitido en unos quince días, aun cuando los miembros del TC deberán conocer exactamente el estado de salud del empresario.

En buena cuenta, Mesía Ramírez indicó que la Constitución no contempla la revocatoria de cualquier indulto presidencial, situación que el pronunciamiento de los magistrados del TC

sobre el particular podría sentar un precedente jurídico para otros casos similares.
Hace unos días, Crousillat fue sometido a un examen cardiológico por médicos del Hospital Hipólito Unanue, cuyos resultados, según el pedido de la defensa del empresario, deberían ser de conocimiento de los integrantes del TC para que conozcan la verdadera condición física del empresario.

El dato
Crousillat fue condenado anteriormente a 8 años de cárcel por haber recibido dinero por parte de Vladimiro Montesinos, a cambio de la línea editorial de América Televisión.