04/01/11: Banca se alía con canillitas para expandir atención de clientes

Alianza permite a bancos reducir costos de operación y a canillitas aumentar facturación al triple. Bancos prevén implementar más de 1,000 cajeros corresponsales el 2011.

GESTION
NICOLÁS CASTILLO A.

La banca ha empezado a hacer alianzas con puestos de periódicos para usar sus pequeñas infraestructuras como puntos de atención, empleando terminales como los que se utilizan para las transacciones con tarjetas de crédito.

“El clásico puesto de periódico de madera ahora se ha convertido en uno de acero con conexión de frío, electricidad, etc., en el que hemos instalado un punto de cajero corresponsal con servicios acotados, para atender a nuestros clientes”, dijo el gerente principal de Desarrollo e Innovación de Nuevos Canales de Scotiabank, Miguel Arce.

Arce, de 50 años, señaló que hoy su representada tiene un piloto de cajeros corresponsales con tres puestos de periódicos en el distrito de Surquillo, que llevan el nombre de ‘Mi Kiosco Favorito’.

Mi Kiosco Favorito es una pequeña cadena de kioscos que tiene apenas 13 meses de implementación, ubicada en el distrito de Surquillo, semejante a los puestos de diarios y revistas que operan en Nueva York.

A través de estas miniplataformas, las personas pueden realizar disposición de efectivo hasta de S/. 20 y microrrecargas de celular.

También, el Banco de Crédito BCP es otro de los que apela a su creatividad, pues dijo que para este año prepara otros formatos de cajeros corresponsales que comunicará en su momento.

“Va a haber dos o tres formatos de cajeros corresponsales bien buenos. Seremos muy agresivos con el crecimiento de nuestros cajeros corresponsales, porque el asunto es darle movilidad a los clientes”, manifestó el gerente de Canales de Distribución del banco de crédito, Arturo Johnson.

Johnson, de 47 años, reveló que su representada abrirá como mínimo 1,000 cajeros corresponsales en el 2011.

Además, Scotiabank ha implementado cajeros corresponsales en comercios agrupados en redes como Topitop, BTL, La Curacao, Claro, Clínica San Pablo, etc.

Hoy el BCP tiene 3,600 cajeros corresponsales y Scotiabank 800.

Facturación

“Los cajeros corresponsales forman parte de los canales de atención no tradicionales, que benefician a la banca porque reducen sus costos de operación y benefician a los comercios porque aumentan su facturación”, aseveró Arce.

Sostuvo que en las bodegas en que Scotiabank ha implementado cajeros corresponsales, los dueños les han comentado que han incrementado sus ventas entre 20% y 30%, adicional a la comisión que reciben del banco. “En Mi Kiosco Favorito, el canillita dice que casi ha triplicado su facturación”, apuntó.

“Los cajeros corresponsales tienen varios atributos que benefician a los comercios. Incrementan la facturación dado que el comercio accede a los clientes del banco y les permiten realizar ventas cruzadas”, anotó Johnson del BCP.

Johnson señaló que el BCP ha instalado este tipo de cajeros en farmacias, bodegas, locutorios, librerías, tiendas de abarrotes y ferreterías.

Apuntó que el 60% de las operaciones a través de cajeros corresponsales corresponden a retiros, incluidas remesas del exterior, depósitos y pagos de servicios; el 40% está dividido entre transferencias, consulta de saldos y otras operaciones.

Johnson graficó la importancia de los cajeros corresponsales en la banca aduciendo que las transacciones por esta vía ascendieron a 6.6 millones, solo en noviembre del 2010, en su representada; y en la misma fecha las agencias realizaron 10 millones de transacciones.

Los comercios de los cajeros corresponsales están asegurados contra robos, aseguró Johnson.

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