Historia para maestros organiza nuevo encuentro entre estudiantes de Historia y docentes escolares de historia
Este encuentro es la culminación de un trabajo realizado durante todo el presente año gracias al apoyo del Instituto Riva Agüero y a cerca de veinte estudiantes y egresados de las especialidades de Historia y Arqueología de la PUCP. Los docentes, durante el primer semestre del 2012, propusieron temas de historia que consideraban difíciles de abordar en clase por la falta de información confiable. En respuesta a esta necesidad concreta, un grupo de estudiantes universitarios se comprometieron a seleccionar fuentes bibliográficas y virtuales que fueran confiables y rigurosas.
Los temas trabajados son diversos. Entre los más resaltantes figuran algunos temas sobre el Perú prehispánico y colonial, como es el caso de la mujer en el mundo preshispánico, sitios arqueológicos de Lima Norte, la Conquista del Perú. Otros temas destacados tienen relación con la historia reciente del país: la participación política femenina, el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980), la violencia política en el Perú (1980-2000) y el litigio marítimo con Chile.
Durante la reunión, los estudiantes de Historia expondrán los materiales elaborados ante los docentes y escucharán con atención sus comentarios e inquietudes. El sentido de esta dinámica es que la perspectiva pedagógica de los docentes enriquezca el material y permita darle una orientación que lo haga pertinente para el contexto escolar. El mensaje es claro: se trata de un intercambio de experiencias, donde el maestro de escuela no solo viene a aprender, sino a compartir su práctica docente con los futuros historiadores.
Luego de esta reunión, los estudiantes tienen la misión de adaptar el material de acuerdo con las observaciones de los docentes. Una vez tenga el visto bueno final, estos materiales serán publicados en el blog de Historia para maestros para que un mayor público de maestros de escuela puedan acceder a ellos.
Andrés A. Cáceres: vida política y militar
La economía del Perú republicano hasta 1840: bibliografía básica
BONILLA, Heraclio. Gran Bretaña y el Perú: informes de los cónsules británicos, 1826-1900. Instituto de Estudios Peruanos: Lima, 1975.
Este texto aborda, a través de la perspectiva de los cónsules británicos de los años veinte del siglo XIX, las bases económicas del Perú, la estructura del comercio internacional en dicho siglo, la economía del sur peruano a lo largo del siglo XIX, entre otros temas. Este texto se puede hallar digitalizado en Google Books por fragmentos.
Ver:http://xurl.es/9q5lk
Cronología de los Bicentenarios de las independencias hispanoamericanas
Al respecto del tema, el historiador Adrián Lerner (PUCP) ofrece una cronología de los acontecimientos históricos cuyos bicentenarios son recordados en estas fiestas nacionales. En esa línea, ofrece algunas reflexiones para entender las implicancias históricas y políticas que se desprenden de la conmemoración de los Bicentenarios de las independencias hispanoamericanas. Este breve artículo, publicado en la revista electrónica Argumentos del Instituto de Estudios Peruanos, es un material altamente recomendable para el docente que desea ubicar a sus alumnos en el proceso de la emancipación de América Latina y motivar la reflexión acerca del próximo bicentenario de la independencia del Perú.
La economía del Perú republicano hasta 1840
(I.E. 3052 El Técnico)
La independencia y su costo económico (Juan Luis Orrego)
http://www.revistaideele.com/content/la-independencia-y-su-costo-econ%C3%B3mico.
y
http://laicacota.blogspot.com/2011/10/peru-independencia-y-economia-1810-1825.html
Los tejidos pre hispánicos en el mundo andino
prof. Haydeé Quispe (Colegio Bertolt Brecht)
I. INTRODUCCIÓN
¿Qué Independencia? Héroes Proscritos y la Producción de Silencios en las Narrativas Históricas
Las sesiones revisaran los diversos enfoques sobre la Independencia, a partir de la rebelión de Túpac Amaru hasta el día de hoy, asimismo revisara los “silencios” en momentos como el conflicto armado interno 1980-1989
El curso brindara un descuento especial para los 5 primeros profesores de historia en colegios que certifiquen su especialidad, los cuales deberán enviar su última boleta de pago escaneada.
Más información en la web del IEP
La mujer en la Independencia
Prof. Gloria Marín (I.E. 3052 El Técnico)
Aunque recién estas últimas décadas la historiografía peruana ha tomado atención a la participación femenina en el tema, Internet aun no ha hecho mucho eco de los avances de dichos avances historiográficos. Sin embargo, hemos podido recolectar algunos datos que, creemos, serán importantes para desarrollar la clase.
Preparando el Bicentenario de la Independencia del Perú
prof. Julio Almonte (I.E. 3051 El Milagro, Independencia)
1) Sucedió en el Perú: Conversación sobre el Bicentenario de la Independencia
Video 1/5: http://www.youtube.com/watch?v=6JbuBQ1v3QQ
Video 2/5: http://www.youtube.com/watch?v=DqgIgtZuSwI
Video 3/5: http://www.youtube.com/watch?v=81VNWkzZuIM&feature=related
Video 4/5: http://www.youtube.com/watch?v=CbgUJ9HT9xo&feature=related
Video 5/5: http://www.youtube.com/watch?v=5DraVpnlnrA&feature=related
2) Plan Bicentenario del Ceplan: ¿Qué Perú queremos en el 2021?
http://www.ceplan.gob.pe/plan_bicentenario_en_fasciculos