La economía del Perú republicano hasta 1840: bibliografía básica

Raúl Alencar (PUCP) y prof. Félix Atauc


BONILLA, Heraclio. Gran Bretaña y el Perú: informes de los cónsules británicos, 1826-1900. Instituto de Estudios Peruanos: Lima, 1975.
Este texto aborda, a través de la perspectiva de los cónsules británicos de los años veinte del siglo XIX, las bases económicas del Perú, la estructura del comercio internacional en dicho siglo, la economía del sur peruano a lo largo del siglo XIX, entre otros temas. Este texto se puede hallar digitalizado en Google Books por fragmentos.
Ver:http://xurl.es/9q5lk

20121002-460_0___30_0_0_0_0_0_hacienda.jpg

CONTRERAS, Carlos. El aprendizaje del capitalismo: estudios de historia económica y social del Perú republicano. Instituto de Estudios Peruanos: Lima, 2004.
En este texto, se halla información sobre historia social y económica en el Perú de los siglos XIX a XX. Esta investigación se puede encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú, y se puede descargar una reseña de la misma en versión PDF en la página de la revista Histórica (PUCP).
Ver:http://xurl.es/uy68o
CONTRERAS, Carlos y Marcos Cueto. Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas de la independencia hasta el presente. Cuarta edición. Instituto de Estudios Peruanos: Lima, 2007.
En este texto, se hace un recuento de la historia peruana desde la independencia hasta los años noventa del siglo XX. Hace énfasis en la historia social y económica del Perú en esas épocas. En el primer capítulo, hace referencia a la economía republicana luego de 1825. Este libro se puede hallar en la Biblioteca Nacional del Perú y Google Books.
Ver:http://xurl.es/5o0b3

GOOTENBERG, Paul. Tejidos y harinas, corazones y mentes: El imperialismo norteamericano del libre comercio en el Perú, 1825-1840. Instituto de Estudios Peruanos: Lima, 1989.
Texto sobre el rol de los Estados Unidos en sus relaciones comerciales con el Perú a comienzos de la República. Gootenberg explora el fracaso del país norteamericano en buscar que el naciente Estado peruano asumiera una política comercial liberal en vez de una conservadora y proteccionista. Una síntesis del texto aparecido en la revista Economía (PUCP) puede descargarse en formato PDF del siguiente enlace.
Ver:http://xurl.es/lf3rk

QUIROZ, Alfonso. Consecuencias económicas y financieras del proceso de la independencia en el Perú, 1800-1850. En La independencia americana: consecuencias económicas. Alianza Editorial: Madrid, 1993.
Texto en el cual se analiza el impacto de la independencia en la economía peruana. La pregunta base que realiza Quiroz es si todavía era viable el modelo económico colonial, el cual fue transformado por los procesos independentistas. Este artículo puede leerse de manera virtual en la página Scribd, y puede descargarse en formato PDF de aquella misma página.
Ver: http://xurl.es/l99tv

ROMERO, Emilio. Historia económica del Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial. Lima, 2006.
Este texto trabaja los temas de las finanzas en el Perú y sus condiciones económicas a lo largo de su historia. Este libro se halla en la Biblioteca Nacional del Perú y Google Books.
Ver:http://xurl.es/nqc7d

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *