Curso de actualización docente en Historia 2014 organizado por el Instituto Riva-Agüero

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en anunciar su curso de capacitación docente en Historia: Independencia, rebelión y revolución en el Perú. A propósito del Bicentenario de la Rebelión del Cusco (1814-2014), actividad de extensión con más de treinta años de vigencia, realizada en la sede del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

El curso está dirigido, de manera especial, a profesores de colegios de la especialidad de Historia; y, asimismo, a estudiantes de Historia. Los docentes a cargo de la organización del curso son especialistas del área de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de diversas universidades del país.

20140102-curso_verano_afiche_web_0.jpg

Leer más

Cierre del programa de voluntariado de Historia para Maestros 2013: balance y recomendaciones

El sábado 9 de noviembre tuvo lugar el cierre de actividades del grupo Historia para Maestros con la evaluación de los materiales de enseñanza preparados por los colaboradores. El acto, al cual acudieron maestros de escuelas públicas así como todos los miembros del grupo Historia para Maestros, supuso la culminación de un año de trabajo en conjunto. A su vez, permitió valorar las experiencias personales de aquellos que han participado en el proyecto, así como conocer inquietudes, retos y propuestas para el próximo año.

 

20131217-historiamaestros1.jpg

Leer más

Historia para Maestros retoma la publicación de los Cuadernos de Enseñanza de la Historia del Instituto Riva Agüero

El grupo Historia para Maestros ha recuperado uno de los antiguos canales de difusión histórica elaborados por el Instituto Riva-Agüero: la revista Enseñanza de la Historia. Esta serie de cuadernos, que fueron publicados en un total de 16 números entre los años 1969 y 1998, fue elaborada con el fin de promover la reflexión crítica y pedagógica acerca de la Historia del Perú entre los docentes de la educación secundaria. Con el fin de que el trabajo realizado durante tanto tiempo desde el Instituto Riva Agüero pueda tener un mayor alcance, Historia para Maestros ha decidido digitalizarlos. Desde el siguiente enlace, http://ira.pucp.edu.pe/cuadernos-de-ense%C3%B1anza-de-la-historia, es posible acceder a la colección completa.

20131205-caratula_digital_cuadernos_ensenanza_historia.jpg

Leer más

Trabajo de campo del curso de Deontología e Historia 2013-2

Como parte de las actividades relativas al curso de Deontología e Historia del semestre académico 2013-2 y con el acompañamiento del grupo Historia para Maestros,  doce estudiantes de la especialidad de Historia de la PUCP realizaron un trabajo de campo en dos instituciones educativas públicas, “El Técnico” del distrito de Independencia y “José Santos Chocano” de Pueblo Libre. La visita, realizada el martes 17 de setiembre de 2013, tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan cuál es la percepción de docentes y alumnos de una escuela pública acerca de la historia y la labor del historiador. En un marco más amplio, la finalidad fue sensibilizarlos acerca de la realidad de la enseñanza de la historia escolar y el rol que el historiador puede desempeñar en este ámbito.

Historia_maestros

Leer más

Historia para Maestros participará en la Feria RSU PUCP: Responsabilidad Social Universitaria hecha por estudiantes

Entre el martes 12 y el viernes 15, tendrá lugar el Festival de Responsabilidad Social Universitaria, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social. En el marco de este evento, Historia para Maestros tendrá la oportunidad de difundir y compartir el trabajo que en el último tiempo viene realizando. Esta participación se llevará a cabo por medio de dos actividades, en las cuales esperamos nos puedan acompañar.

logo_RSU

Leer más

Mesa redonda: aprendizaje y enseñanza de la historia a nivel escolar

Giovanna Pignano Bravo (PUCP)

En el XXIII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP, el jueves 24 octubre, se realizó una mesa redonda dedicada al aprendizaje y enseñanza de la historia a nivel escolar. Resulta interesante que por primera vez en este evento dedicado a la investigación histórica se le dé un lugar al tema de la didáctica de la historia. Este hecho es un indicador de que, poco a poco, los historiadores están tomando conciencia de que tienen un rol fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza de la historia en los colegios.

20131028-didactica_historia.jpg

Leer más

Entrevista al Dr. Enrique Florescano a propósito de su reciente libro La función social de la Historia

El historiador mexicano Enrique Florescano estuvo de visita en la PUCP para dar una conferencia a propósito de su reciente libro La función social de la Historia (FCE, 2012). Aprovechando la ocasión, la Dra Claudia Rosas Lauro, coordinadora de la especialidad de Historia, lo entrevistó con el propósito de reflexionar sobre la naturaleza del oficio del historiador y los usos sociales de la Historia en el siglo XXI.

20131016-libro_funcionsocialdelahistoria.jpg

Leer más

Plan de Formación de Voluntarios – Historia para Maestros: Taller de redacción académica para historiadores

Continuando con el plan de formación de voluntarios de Historia para maestros, el pasado sábado 7 de setiembre culminó con éxito el taller dedicado a la redacción académica. Los objetivos principales fueron brindar las herramientas necesarias para la redacción de distintos tipos de textos y comprender el proceso de creación de documentos en la disciplina histórica. Para ello, se contó con la participación de Allison Betancourt, asistente de docencia en EE.GG.LL. y miembro del Centro de Redacción de la PUCP.

20130915-taller_redaccionacademica.jpg

En la primera sesión del taller, se explicaron las principales pautas para iniciar una investigación, las partes de un texto académico (introducción, cuerpo y conclusión) y los diferentes formatos y tipos de citas. En la segunda sesión, se identificaron las características de una reseña, la organización de los catálogos de fuentes, la estructura del balance bibliográfico y los elementos de un estado de la cuestión. En ambas reuniones, a través de ejercicios prácticos, se distinguieron los errores más comunes en el proceso de redacción de textos académicos, y se recomendaron algunas estrategias para que la escritura sea más consistente y clara.

Nuevamente, se contó con una amplia acogida entre los estudiantes y egresados de la especialidad de Historia. Si uno de los propósitos de Historia para Maestros es difundir el conocimiento histórico entre el público menos especializado, es fundamental una redacción clara y entendible. En ese sentido, este segundo taller fue de gran utilidad para que los voluntarios mejoren sus estilos de escritura y, por ende, la calidad de los materiales de enseñanza preparados para los docentes escolares.

Leer más

Conferencia “La función social de la historia” a cargo del Dr. Enrique Florescano

La especialidad de Historia y el Instituto Riva-Agüero de la PUCP organizan la conferencia “La función social de la historia” con la presencia del destacado historiador Enrique Florescano. Este tema ha sido motivo de una reciente publicación del profesor Florescano aparecida en 2012 con el sello del Fondo de Cultura Económica. Por tratarse de una actividad que contribuye a  los objetivos de Historia para Maestros, les invitamos a participar.

Fecha: viernes 13 de setiembre

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades PUCP

Ingreso libre.

Personas externas a la PUCP deben inscribirse al correo jueves-historiograficos@pucp.pe indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad.

20130906-la-funcion-social-de-la-historia-p-9786071612502.jpg

Leer más

Violencia política en el Perú (1990-2000)

Ligia Elena Padilla Amorós (PUCP)

Natalia Acuña (I.E. 3052 El Técnico)

Presentamos la segunda entrega del material dedicado a la violencia política en el Perú (1980-2000), el cual está referido a la década de 1990-2000, donde destaca el régimen de Alberto Fujimori y el retroceso de los movimientos subversivos. Como se indicó en la anterior entrega, las fuentes están organizadas de acuerdo con los años de los episodios a los que hacen alusión. Además, se presentan algunas fuentes concernientes a hechos posteriores al año 2000, como el juicio al presidente Fujimori, por estar muy vinculados con lo acontenido en la década de 1990. Hacemos votos porque este material sea de utilidad y proporcione herramientas al docente escolar para acceder a distintas fuentes de información acerca de este episodio triste de la historia peruana que enrizquecan sus clases.

Informe_final_CVR

Informe final de la comisión de la Verdad y Reconciliación. Fuente de imagen: http://agoraabierta.blogspot.com

Leer más

1 4 5 6 7 8 14