Cierre del programa de voluntariado de Historia para Maestros 2013: balance y recomendaciones

El sábado 9 de noviembre tuvo lugar el cierre de actividades del grupo Historia para Maestros con la evaluación de los materiales de enseñanza preparados por los colaboradores. El acto, al cual acudieron maestros de escuelas públicas así como todos los miembros del grupo Historia para Maestros, supuso la culminación de un año de trabajo en conjunto. A su vez, permitió valorar las experiencias personales de aquellos que han participado en el proyecto, así como conocer inquietudes, retos y propuestas para el próximo año.

20131217-historiamaestros1.jpg

Como parte de la reunión, voluntarios del grupo de investigación intercambiaron sus impresiones con los profesionales de la enseñanza acerca de los principales retos a los que los maestros tienen que hacer frente a la hora de difundir el conocimiento histórico en las aulas.     Los docentes mostraron una actitud receptiva ante las propuestas de los voluntarios, aunque mostraron su preocupación ante la cada vez mayor falta de interés por la lectura de los alumnos. Otra de las dificultades que los profesores enfrentan a la hora de enseñar Historia reside en la descompensación existente entre el calendario y el currículo escolar, lo cual no permite que algunos temas sean abordados de manera efectiva. Por último, se  señaló la escasez de fuentes históricas encontradas como otro de los obstáculos a superar, las cuales, bien contextualizadas, permitirían elaborar entre los alumnos un análisis más crítico de la Historia.

Con el fin de hacer frente a dicha problemática, los docentes creyeron conveniente la necesidad de producir una mayor cantidad de materiales audiovisuales e interactivos. Este tipo de herramientas permitirían a los alumnos desarrollar de manera autónoma su aprendizaje, motivando en ellos un mayor interés por el conocimiento histórico. Por último, incidieron en la necesidad de establecer una más estrecha colaboración con el grupo Historia para Maestros, mostrando incluso su interés en la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en las escuelas donde trabajan.

En un segundo momento del encuentro, los voluntarios se reunieron con el fin de intercambiar sus valoraciones acerca de todo este año de trabajo. En este foro, manifestaron su convicción en la importancia del proyecto. No obstante, creyeron necesaria la apertura del grupo hacia la colaboración con otras disciplinas, como pudieran serlo las áreas de Educación o Comunicación Audiovisual, con el fin de hacer más efectivo su trabajo. Otra de las conclusiones extraídas por los voluntarios fue la necesidad de establecer una relación más fluida con los profesores, realizando encuentros con ellos de manera periódica.

En la cuestión más estrictamente ligada con la disciplina histórica, los estudiantes coincidieron en señalar que el proyecto les ha servido para comprender que la Historia que se enseña en los colegios está marcada por un contenido excesivamente político. Por ello, según los voluntarios, sería necesario tratar de buscar materiales que pudieran contribuir a abrir la enseñanza de la Historia en las escuelas hacia campos como la Historia de la vida cotidiana o la Historia cultural.