Trabajo de campo del curso de Deontología e Historia 2013-2

Como parte de las actividades relativas al curso de Deontología e Historia del semestre académico 2013-2 y con el acompañamiento del grupo Historia para Maestros,  doce estudiantes de la especialidad de Historia de la PUCP realizaron un trabajo de campo en dos instituciones educativas públicas, “El Técnico” del distrito de Independencia y “José Santos Chocano” de Pueblo Libre. La visita, realizada el martes 17 de setiembre de 2013, tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan cuál es la percepción de docentes y alumnos de una escuela pública acerca de la historia y la labor del historiador. En un marco más amplio, la finalidad fue sensibilizarlos acerca de la realidad de la enseñanza de la historia escolar y el rol que el historiador puede desempeñar en este ámbito.

Historia_maestros

A partir de la observación de clases impartidas a alumnos de Secundaria, así como de entrevistas realizadas a los profesores de Historia de dichas escuelas, los estudiantes reflexionaron acerca de la información recogida y formularon las siguientes conclusiones.

En primer lugar, la importante labor realizada por los y las docentes de Historia de los centros visitados. Esta labor, según los estudiantes, es llevada a cabo en un medio en el que los profesores encuentran una serie de dificultades destacables para realizar una eficaz labor pedagógica. Entre estas podríamos señalar el uso de infraestructuras precarias con una preocupante escasez de medios informáticos. Otra de las dificultades a las que los profesionales de la enseñanza tienen que hacer frente viene dada desde el mismo currículo escolar, el cual exige abordar excesivos contenidos en relación con el calendario escolar; esto,  a su vez, conlleva que materias como Geografía o Economía tengan que compartir con las lecciones relativas al aprendizaje de la historia el mismo bloque de horas, siendo escaso el tiempo que los profesores tienen para poder impartir la enseñanza de la Historia. Resulta importante, así mismo, señalar el contexto socio-económico en el que se encuentran los centros visitados, especialmente el del distrito de Independencia, en el cual la mayoría del alumnado procede de familias migrantes.

Para hacer frente a esta serie de retos, los estudiantes destacaron la buena voluntad de los maestros en su día a día. Estos buscan acercarse a los alumnos por medio de materiales innovadores que buscan en Internet, entre los cuales destacarían los audiovisuales. A su vez, tratan de desarrollar en los alumnos la idea de un pensamiento histórico crítico, con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje de manera autónoma vinculando el pasado con el presente. Este es un objetivo que a menudo les resulta difícil alcanzar, debido a diversos impedimentos que encuentran en su margen de acción pedagógica. Por ejemplo, en ocasiones, los profesores protestan porque no se les autoriza realizar salidas de campo a lugares en los cuales los alumnos pueden vincular la historia con un entorno más cercano. En alguno de los casos analizados, tampoco los alumnos ayudarían en la labor del docente, dado que los alumnos se mostrarían poco capacitados y poco motivados para trabajar en proyectos de investigación.

Una de las impresiones de los maestros más destacadas es la percepción que los maestros y maestras de la escuela tienen entorno a la labor del historiador. Según los docentes, los profesionales de la Historia están alejados del mundo de la enseñanza y a menudo excesivamente centrados en el debate académico. En este sentido, para los docentes de secundaria debería existir una mayor interacción entre los historiadores y la formación escolar.

Por último, cabría señalar que los estudiantes de Deontología e Historia han valorado muy positivamente esta experiencia. De ella, han concluido que el historiador, en su labor de escribir la Historia, debería tratar de llegar a un público más amplio. El desafío estaría en ir más allá del debate académico, haciendo esfuerzos por tener un mayor alcance, especialmente entre el público que menos oportunidades tiene de acceder al conocimiento histórico. En el aspecto más puramente personal, la experiencia les ha servido para conocer la importante labor que los maestros y maestras de los centros de secundaria realizan, y el interés y compromiso con el que llevan a cabo esa labor. Con todo ello, los estudiantes del curso han insistido en la necesidad de buscar una mayor cooperación entre estas dos realidades, la de la investigación histórica y la de la enseñanza de la escuela, con la finalidad de lograr una mayor y mejor difusión del conocimiento histórico.

Alumnos participantes: Raúl Alencar, Patricio Alvarado, Andrea Guzmán, María Claudia Huerta, Gustavo Jimenez, José León-Barandiarán, Mariella Miranda, Guillermo Palma, Gabriela Rodríguez, Jorge Luis Sánchez, Alejandro Takaezu, Pablo Talavera

Equipo de coordinación: Juan Carlos Crespo, Karen Poulsen, Christopher Cornelio y Juan Miguel Espinoza

Redacción: Andoni Larrea