Viajar en el micro (línea Orion) desde Villa El Salvador hasta San Miguel, demora dos horas. Es el tiempo que se emplea en viajar de Fiori a Huacho o de Trujillo a Chimbote. La distancia es aproximadamente 20 Km, según la ruta elegida, contra 150 km de las rutas interporvinciales.
Un vehículo a una velocidad de 20 Km/h, deberá demorar una hora para ir de Villa a San Miguel (PUCP), esto sería posible, si hubiera una carretera interdistrital. Si la velocidad fuera 40 Km/h, deberá demorar media hora. En el absurdo desorden del tráfico en Lima, quienes viajan de Villa el Salvador hasta San Miguel, emplean cuatro horas de ida y vuelta. Si algún Alcalde responsable de Lima, hubiera logrado establecer las carreteras distritales, hubiera contribuído con un enorme aporte al desarrollo, pues se emplearían menos tiempo en el transporte y en el caso específico significaría un ahorro de tres horas diarias. La absurda manera de perder el tiempo, que a la larga afecta a la economía, a la salud de la población, además que los vehículos contribuyen gravemente a la contaminación con gases tóxicos y ruidos sonoros, ya se hubiera superado.
Establecer las carreteras interdistritales.
La primera solución para disminuir drásticamente la demora en el transporte, se lograría estableciendo las carreteras interdistritales. Son carreteras, que como arterias transportan la sangre directamente al órgano elegido sin parar; es decir, vehículo que ingresa en dicha carretera, no debe encontrar semáforos, cruces de vehículos y solamente puede detenerse en los terminales distritales. Mediante un estudio, se podría definir cuales serían las carrreteras interdistritales, en las cuales solamente deben ingresar el número de vehículos, en número suficiente como para no ocasionar un alto coeficiente de viscosidad vehicular.
El transporte al interior de un distrito debe estar enlazado con los terminales interdistritales. Para este transporte se deben utilizar vehículos medianos, mototaxis, bicicletas, los mismos que no deben ingresar a las carreteras interdistritales.
Caminar hace bien a la salud.
Respetando el criterio, que caminar media hora diaria es bueno para la salud, quienes aborden los vehículos de transporte para movilizarse en el interior del distrito o para dirigirse a los paraderos interdistritales, deben hacerlo en los paraderos previamente establecidos y que deben estar separados a una distancia de 10 a 15 minutos a pie. Con esta medida, se superaría el grave problema, de paraderos en cada esquina, y se cambiaría la cultura sedentaria, que tanto daño hace a la salud de la población, que se manifiesta en la actitud de personas que exigen a los choferes de los micros que practicamente paren en cada esquina, y si por ellos fueran lo hagan en la puerta de su casa y que generalmente sufren del corazón y de enfermedades reumáticas.
Estas dos medidas, no requieren grandes inversiones en puentes, tampoco eliminar los jardines y árboles en las avenidas, ni dar en concesión el transporte a grupos empresariales del transporte que lo único que les interesa es el lucro, pero si, permitirían ahorrar tres horas diarias de vida en promedio de un trabajador en Lima.
A manera de reflexión, va quedando la estructura del TREN ELECTRICO, al pasar por su costado, debe traernos a la mente, como si fuera un monumento a la mediocridad, pues, son ya 24 años de una infraestructura que cada día sufre las consecuencias de la corrosión atmosférica, de urinario de los perros y los borrachos, y estercolero de los gallinazos, monumento que estorba la vista, y que ha significado un despilfarro de miles de millones de soles, que muy bien pudieron servir para invertirlos en educación, que tanta falta hace.