Revolución educativa una propuesta para el desarrollo integral

Las alteraciones biológicas de los escolares (niños y niñas) obligados a levantarse a las 5 y 30 de la mañana para asearse, uniformarse, desayunar, esperar el micro o la movilidad escolar para llegar a la escuela y empezar las clases a las 7. Muchos, van a la escuela sin desayunar, como descubrí a mi hermana y prima, que no conocían el desayuno, porque decían les hacía mal al estómago tomarlo a las 6 de la mañana y mejor llevaban el fiambre para la hora del recreo. El mismo problema ocurre a los escolares a la hora del almuerzo, deben hacerlo a las 11, luego esperar el micro y llegar a la escuela, empezar las clases a la 1 de la tarde; mientras, los escolares de la mañana están saliendo, esperan el micro y llegan a almorzar a las 3 de la tarde. Muchos escolares deben hacer educación física a las 7 de la mañana o a la 1 de la tarde después que desayunaron o almorzaron, o a las 10 de la mañana o las 2 de la tarde cuando la radiación ultravioleta está en valores muy altos por la ubicación geográfica del Perú.

Las lamentaciones por la currícula escolar, mezcla de temas en las llamadas áreas curriculares, por la fusión de los cursos de cívica, historia, geografía, economía, psicología, arte, física, quimica, biología, geometría y otros, denominadas ciencias sociales, persona, familia y relaciones humanas, educación para el trabajo, ciencia tecnología y ambiente y otras.

Las confusiones por la forma de enseñanza, que consiste en la entrega de hojas fotocopiadas con tareas para ser leídas y resueltas en casa, o aquellas que deben resolverse recurriendo a buscar en el internet un tema, imprimirlo y presentarlo. La asignación de proyectos para las ferias, expuestos en fechas especiales, proliferando los proyectos que compran los escolares. Detrás de estas formas de enseñanza, existe una burocracia de directores de las escuelas, que exigen a los profesores diseños de clase, de tal manera que los profesores mas se cansan llenando formatos de clase, antes que haciendo una verdadera actualización y preparación del contenido.

Los tres aspectos observados son los más saltantes que caracterizan la educación primaria y secundatia. No considera el desarrollo biológico de los escolares, la labor escolar se ha reducido a cuatro horas efectivas diarias y a 20 horas semanales, el currículo es desarticulado y de muy pocos contenidos y las estrategias de enseñanza responden a un magisterio cansado y sin motivación. El resultado es la grave deficiencia formativa de los egresados de las escuelas. Las generaciones de jóvenes egresan sin las capacidades para desempeñarse con autonomía productiva, con una sensación que no aprovecharon los valiosos 11 años de primaria y secundaria. Además, los talentos, no tienen las bases de conocimientos suficientes y profundos como para seguir una formación superior de exigencia y deben recurrir a las denominadas academias de preparación universitaria, en las cuales son sometidos a distorsiones en los procesos de aprendizaje.

Una revolución educativa, singifica cambiar estas características de la educación. Las nuevas generaciones no esperan, siguen creciendo y día a dia el sistema educativo actual entrega egresados malformados. Por eso, no caben frases imprecisas como “trataremos de recuperar las ocho horas diarias de estudio”, un mensaje claro es: A partir del año escolar 2012 la jornada escolar en todo el país será de 4 horas en la mañana de 8 a 12 y de cuatro horas en la tarde de 2 a 6. Los técnicos deben resolver el problema de la infraestructura y de los profesores.

Presento las propuestas de política, de una revolución educativa: El horario escolar diario debe ser único en todo el país, rotando los dias para asignar las horas a los profesores. Las estrategias de enseñanza deben ser establecidas por un consejo académico educativo nacional formado por destacados especialistas en cada curso, quienes deben preparar los textos de las clases y las evaluaciones y enviarlos a los profesores en todo el país, según el curso y grado correspondiente. El curriculo escolar debe considerar la formación homógenea en 20 cursos y la formación diversificada en los proyectos educativos productivos. Cada profesor debe administrar un grupo de 20 alumnos a parte de desarrollar las horas que les corresponde en otros grupos.

Horario escolar

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