Propuesta de Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010: Derecho, Política y Ciudadanía

La imagen ilustra los dos extremos de una educación equivocada. El comportamiento pendular del criollo peruano, que ha irrumpido en la política, es el resultado de una educación que no contribuyó a educar la honestidad, la responsabilidad, la libertad y la paz.

Este es el otro aspecto abandonado en el diseño curricular: la educación en los derechos, la política y la ciudadanía. Se ha dicho que en las “escuelas no debe hacerse política”, confundiendo la enseñanza de la política con el proselitismo político o adoctrinamiento. Haber abandonado la enseñanza de la política en las escuelas y la formación de la ciudadanía, ha dado como resultado que los peruanos seamos considerados “ciudadanos de quinta categoría”. Aquel que descononoce sus derechos y deberes, tampoco sabe exigirlos y defenderlos. Un ciudadano que no razona los mensajes políticos que recibe a diario y va a las elecciones a votar “por la impresión que le causó la propaganda política” es un elemento de atraso.

La nula formación en política que reciben los escolares, exceptuando casos aislados, o los escazos temas de información política que se presentan en las “areas curriculares”, tiene graves consecuencias para el desarrollo. Los países más desarrollados, son aquellos que ostentan una alta formación política de sus ciudadanos. Están equipados con el razonamiento político que les permite optar por las mejores propuestas de políticas para su desarrollo. Un país de “analfabetos en política” tiene escaso desarrollo de la democracia. Los principios de justicia y libertad están relativizados, para unos sí y para otros no.

En el nuevo Diseño Curricular, se ha programado dos horas a la semana para el eje curricular de Derecho, Política y Ciudadanía. Desde el primer día que un niño o niña participa de la escuela, en este curso, se desarrollan actividades que gradualmente van haciéndose más complejas, hasta terminar la secundaria. En este eje curricular, tanto el profesorado, como los padres de familia, por ejemplo enseñan mediante la práctica de la ciudadanía, aquí se evalúan el cumplimiento de los reglamentos previamente acordados, para que los niños y niñas vayan observando que los acuerdos democráticos se cumplen y que la convivencia social pacífica sólo es posible respetando las normas.

Aprenden la argumentación política, respetando la opinión del otro. Diferencian una falacia política de una verdad política. Mediante actividades generadoras de dilemas morales, van desarrollando el razonamiento moral, que los conduce a un comportamiento moral.

En este eje curricular, la responsabilidad civil, corresponde al Colegio de Abogados, quienes deben, a través de su organización, simposios y congresos, orientar los contenidos que los escolares desde 5 a 17 años deben progresivamente asimilar, para dar como resultado un ciudadano peruano superior.

La corrupción generalizada que vive el país, es una consencuencia, que durante décadas se ha abandonado la formación en política y de ciudadadanía sistemática, al integrar el antiguo curso de Cívica con otros cursos en un área curricular. En este caso, se recupera el espacio del curso, pero, ahora se desarrolla durante toda la formación educativa básica. Se supera la concepción aislada del curso de Cívica que se desarrollaba antes.

El eje de Derecho, Política y Ciudadanía, se convierte en articulador del comportamiento que los escolares deben testimoniar en el desarrollo de los otros ejes curriculares, pero lo más importante es que se constituye en el soporte para la ejecución del proyecto de desarrollo de cada estudiante. Debemos precisar, que el desarrollo diacrónico de los contenidos en este eje, están articulados sincrónicamente con los otros ejes, pero que el testimonio de vida y del aprendizaje se dá cuando el estudiante ejecuta su propio proyecto de desarrollo productivo.

Se invita a los interesados en la elaboración del diseño curricular para la educación del nuevo peruano en el marco del desarrollo humano integral.

Leer sobre ENSEÑANZA DE LA POLITICA EN LAS UNIVERSIDADES. Puede descargar el artículo.

Imagen extraída de aquí

Horario del Diseño Curricular

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Comentarios

  1. luis escribió:

    m…..

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