El INEI, utilizando una muestra de 20,000 familias, reporta que el 39.3 % de peruanos “vive” con menos de 229.4 soles al mes y quienes “superviven” con menos de 121.2 soles al mes son el 13.7% de la poblacion (Peru.21 27-mayo-08) ¿Por qué el gobierno festeja estas cifras?
La pobreza y la pobreza extrema tienen muchas causas. Las cifras de esta encuesta nos dicen que 39 peruanos de 100 son pobres. ¿Puede alguien vivir con 229 soles al mes? ¿Cuál es el mínimo de ingreso que necesita una persona para poder satisfacer minimo sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda en un mes? Las cifras que manejan los organismos internacionales para calificar a un pobre es poseer un ingreso de 3 dolares diarios a menos, en total 90 dolares mensuales equivalente al cambio en la fecha (2.85 soles por dolar) a 256.5 soles mensual. Solamente para una alimentación de baja calidad una persona necesita los 3 dolares diarios. Tendria que vivir sin vestido y sin techo. Si se considera la cifra de un ingreso de 256.5 soles al mes ¿Cuál será el porcentaje de pobreza en el Perú?
La inversión corruptiva no disminuye la pobreza, descapitaliza aún mas a los pobres. Los programas asistenciales, disminuyen la pobreza en el momento, para la encuesta, después vuelve la recaída en una pobreza mayor y un aumento de la actitud pesimista que destruye la laboriosidad y promueve la mendicidad. La inversión productiva, aquella que se da en la empresa, en el centro de investigación y en la escuela de formación a la vez, es la que generará una acumulación de capital sostenida para que la pobreza vaya disminuyendo sin volver atrás.
Los factores de la acumulación de riqueza:
El medio: agua, aire, suelo, subsuelo, biodiversidad, infraestructura.
Población: estado de salud (alimentacion, vestido, vivienda)
Conocimientos: Educación y creación de nuevos concimientos.
La inversión productiva crea la empresa que transforma el medio para el bienestar de la población. La población es la fuente de energía para la empresa y los conocimientos moviliza a la población. Por ejemplo una inversión agrícola: crea la empresa agrícola para aprovechar los recursos del medio, realiza las instalaciones para el cuidado de la salud de la población y, educa a la población e instala los centros de investigación que crean nuevos concimientos para el mejor desarrollo de la empresa y de la salud de la población.
Hace 250 años atrás en todos los países del mundo, la pobreza era generalizada. La pobreza de un país como EEUU era igual como la pobreza es hoy en un país del Africa. No existía la enorme diferencia que existe hoy entre los ricos y los pobres. Los pobres que lograron ser ricos, fue por que utilizaron los avances en el conocimiento humano para la generación más rápido de riqueza y de acumulación de capital. Muchos pueblos que acumularon riqueza, llegaron a concebir a bastas poblaciones atrasadas como si fuesen parte de una biodiversidad o fuerza muscular útil solamente para que sigan acumulando mayor riqueza. Estos pueblos que destacaron en la acumulación de riqueza, en ningún momento descuidaron la salud de su propia población, transformaron el medio donde vivían acumulando infraestructura y, fomentaron una educación cada vez mejor de la población, así como, crearon los centros de investigación que les ha permitido crear nuevos conocimientos.
Sin embargo, las inversiones corruptivas, solamente instalaron la empresa y se olvidaron del medio (lo depredaron), arruinaron a la salud de la población, y tampoco le dieron escuela ni mucho menos investigaron. Una comunidad, por muy atrasada y pobre que se encuentre, no atenta contra el medio. Un claro ejemplo, es la contaminación del agua de los ríos, de los mares y de lagunas, la contaminación de los suelos y del aire. Tampoco instalaron la infraestructura que les permita crecer en la empresa. Fueron saqueadores de riqueza. Esto se ilustra muy claramente en la deforestación de 10 millones de hectáreas en la selva. Estos atropellos al medio, lo hicieron los inversionistas corruptivos, no lo hicieron la población de las comunidades.
Ahora, que se pregona que la inversión extranjera sacará al país de la pobreza, como se ha hecho en la reunión ALC-UE, debemos comprender con claridad, que la inversión productiva sacará de la pobreza. La verdadera capitalización se empezará a dar, si el Estado, mediante la recaudación de impuestos, utiliza este capital para romper el círculo vicioso de estancamiento en la acumulación de capital que se dan en las miles de comunidades del país. Fundamentalmente es el componente de la educación y la investigación. Esa educación de calidad que se reclama tanto, se ha convertido en la prioridad uno para romper el estancamiento en la capitalización en las comunidades. Este proceso detendrá el centralismo, que no es sino una consecuencia de las inversiones corruptivas.
La educación productiva permanente, de ocho horas diarias de lunes a sabado, asi como la implementación de una educación técnica de tres años de duración en todas las comunidades y la implmentación de unas pocas universidades que realmente afronten la tarea de generar nuevos conocimientos, permitirá dotarlas a la comunidades de la orientación para transformar el medio y el desarrollo de la salud de la población, que permitirá iniciar un proceso de acumulación de riqueza sin retorno.
Las encuestas del INEI, maquillan lo que no se hace. No copiemos modelos de desarrollo de otros países, o sigamos las orientaciones de la Universidad de Harvard através de sus economistas. Retomemos un camino de la investigación, que recoja la diversidad de culturas del país y las experiencias ricas de autosostenimiento, de educación en el trabajo de las miles de comunidades. El centralismo, no solucionó el problema de la acumulación de riqueza, como pretende Alan García de obligar a las comunidades a agruparse en pueblos. No desarrolló la escuela productiva, sino una escuela que va destruyendo la formación moral de las culturas del país. El centralismo educativo anuló la creatividad. En lugar de llevar la esfera de conocimientos a las comunidades y junto a ellas utilizar y aplicar los conocimientos, lo que se hizo fue una educación para extraer a los niños y jovenes de su cultura e inculcarle la idea centralista que el futuro esta en Lima o fuera del país.