¿Cuál colegio en el Perú es el mejor?

A esta pregunta, El MINEDU debe tener la información de cuál es, me respondieron. En verdad, la burocracacia ministerial, primero debe explicar cómo concibe una educación de calidad. Pero, otra vez estamos ante una contradicción, un imposible, porque el cuestionamiento mayor que se le hace al Estado, es que los funcionarios han sido escogidos, no por sus méritos, sino por su grado de confianza con los políticos que transitoriamente gobiernan los ministerios. En el país tenemos el Estado de la Prebenda y la Sinecura, y que una de las reformas o arreglos que hay que hacer es cómo contar con un Estado de la Meritocracia. Entonces, queda descartada esta fuente para responder a la interrogante.

Por eso, según referencias de oidas, como las de Jaime Bayly, que plantea que la educación en el Perú sea como los mejores colegios de Lima, fui en busca de dicha información en las páginas WEB, para recopilar información referente a los horarios y a los cursos que desarrollan. Presento algunas características de tres colegios.

El Colegio Markham, uno de los nombrados, ubicado en Surco-Miraflores, desarrolla un horario de Secundaria que abarca de 7.45 a.m. a 2.30 p.m y actividades extracurriculares voluntarias (sin costo) de 2.40 p.m. a 3.40 p.m. dos actividades por semana y para los equipos deportivos todos los días de 3.40 a 5.00 p.m. Los cursos que llevan son Inglés, Español, Francés, Historia del Perú, Geografía, Historia, Matemáticas, Ciencias (Biología, Química y Física), Tecnología de la Información, Religión (no obligatoria para las familias no católicas), Música, Arte y Educación Física. Además de un Tutor por grupo que se preocupa por el bienestar del educando.

El Colegio Los Reyes Rojos ubicado en Barranco, en un horario de lunes a viernes de 08 a.m. a 14:45, revisando los horarios de 1 y 5 de secundaria, desarrolla los cursos de matemática (álgebra, geometría, aritmética, razonamiento matemático), geografía, inglés, Historia Universal, literatura (plan lector), Redacción (razonamiento verbal), Ortografía, Gramática, Historia del Perú, Ciencias Naturales (Física), Educación Física, Filosofía, Arte, Cómputo, Cívica, Economía y Cine, además Hora Util y Recreo.

El Colegio Newton College, ubicado en La Molina, en el horario de 8 a.m. hasta las 3:10 p.m. entre primaria y secundaria desarrolla los cursos de English, Maths, Music, Computing, Drama, Social Studies, French, Physics, Chemistry, Peruvian History & Geography, Economics, ademas recreo de 20 minutos y 50 minutos para almorzar.

Como se puede apreciar, el número de horas efectivas máxima es de 6 horas con 20 minutos, sumando al recreo como tiempo de aprendizaje. Los Colegios privados, cumplen con este número de horas de clase, sino perderían seriedad. Sin embargo, en los Colegios Nacionales, he obvservado, en el mejor de los casos, alcanzan hasta cinco horas de clase efectivas.

Los cursos que llevan estos colegios privados, se desarrollan en forma descontinuada durante la primaria y secundaria. Es probable, que con alumnos, bien alimentados, porque los padres tienen los recursos económicos para hacerlo, con esas pocas horas de clase, logren rendimientos aceptables, pero no es posible alcanzar la profundidad y amplitud de formación, como para considerarse competitivos. Los datos que se dispone, por ejemplo de la educación en China, son de 8 horas diarias, más dos horas adicionales de estudio libre en la misma escuela, que hacen un total de 10 horas efectivas por día.

La formación básica es fundamental para el desarrollo del país. Los países que han resuelto este problema, han empezado su despegue. Es el caso de nuestro vecino. La educación en Chile, es superior a los colegios peruanos. Con la formación básica de calidad, las Universidades de Chile (54, acreditadas 47) han producido documentos cientíticos recogidos en revistas indexadas en las bases de datos Thomson-ISI, durante 16 años desde 1990 al 2005, un total de 36479. Sin embargo, las Universidades peruanas (78, ninguna acreditada) sólo 2374 en el mismo periodo de tiempo. Es decir el volumen de investigaciones en Chile, es de 15.36 veces mayor. Solo la Universidad de Concepción tienen 3551 documentos científicos, superior a todas las universidades peruanas.

Por eso, la educación peruana tiene que ingresar a una etapa de reorganización profunda, una “educación de guerra”, el modelo educativo ya está planteado, solamente es decisión de la sociedad civil, más que una decisión política del gobierno, para iniciar el cambio. Y pienso que el cambio debe empezar por los Colegios Privados, los dueños deben orientar sus esfuerzos a reestructurar las currículas, según una propuesta competitiva. Los escolares peruanos, no deben ser educados, con la finalidad que adquieran una mochila de conocimientos suficiente para irse del país, la cual es un poco la concepción que prima en los colegios privados costosos. Sino, tienen que recibir una educación suficiente, para convertirse en la masa gris, que alimente a las universidades, las mismas que deberán ser reorganizadas profundamente y orientadas a la investigación para el desarrollo y de esta manera ser competitivos en el mercado de un mundo globalizado.

Base de Datos Thomson ISI. Ir a RESULTADOS, luego Ranking R13

Publicaciones Científicas de las Universidades Peruanas

Publicaciones Científicas de las Universidades de Chile 1

Publicaciones Científicas de las Universidades de Chile 2

Puntuación: 4.09 / Votos: 11

Comentarios

  1. alexander escribió:

    El problema de la educación en nuestro Perú, en un tema que mucho se sabe pero poco o nada se hace, quiero creer, que muchos docentes ignoran del tema o es que no les interezan absolutamente nada.
    Existen muy buenas propuestas de cambio, creo que cabe la pregunta ¿Porqué no se pone en práctica? ¿A quién no le conviene que se haga efectivo? ¿El estado Peruano apuesta por una educación de calidad? o será que quiere o busca ciudadanos mediocres,que no se cuestionen, conformistas, etc,etc.
    Empecemos por nosotros mismos…cambiemos mentes, corazones, cerebros, pero, para eso, tenemos que estar convencidos delo que somos DOCENTES!!!!!

  2. Sergio escribió:

    ¿Por que no nombraron el pamer?

  3. daniel escribió:

    muy buen análisis.

  4. MARY escribió:

    EL COLEGIO VIRGEN MARIA EN MAGDALENA DEL MAR EN EDUCACION INICIAL ES MUY REGULAR EN COMPRACION CON LOS DEMAS

  5. carlos wiener escribió:

    poe que hata el pamer tiene bajo nivel educativo que solo te prepara a postular ala universidad ese es su limite

  6. Antonio Emel López Villanueva escribió:

    Chile tiene ciertas universidades donde las personas se forman para inclusive investigar…..gran parte de la juventud accede a la universidad para desarrollarse como profesional con el compromiso expreso de revertir los costos de su formación al estado chileno( la educación por allá no es gratuita ni en el papel)…..la otra parte…..simplemente, no va a la universidad !

    PORQUÉ CREEN ENTONCES QUE HAY PROTESTAS FRECUENTES POR DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE NI SIQUIERA LA SOCIALISTA MICHELLE BACHELET LO PUDO HACER … ??? CHILE, ES UN MAL EJEMPLO….SI EN EL RUBRO DE LA INVESTIGACIÓN TENEMOS MENORES INDICES, SIMPLEMENTE ES POR LA CORRUPCIÓN QUE NOS HA ENVUELTO Y POR LA MEDIOCRIDAD QUE SE HA INSTALADO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO. TENEMOS GLOBALMENTE, MUCHO MAS PROFESIONALES DE NIVEL QUE CHILE….ESO NO ES UNA UTOPIA …POR ESO, ES URGENTE UNA REFORMA UNIVERSITARIA, PASANDO POR UNA NUEVA LEY…QUE BRINDE OPORTUNI9DADES A QUIENES SE LO MERECEN…!!

  7. llllll escribió:

    saco oliveros es el mejor a ivel nacional

  8. Nancie escribió:

    si es cierto es el mejor , no hay colegio que lo empate

  9. julio gutierrez escribió:

    el pamer es el mejor, tiene todo y te dejan preparado para la universidad

  10. Piero escribió:

    Deberían empezar por cerrar los colegios que solo hacen memorizar fechas y fórmulas a los alumnos con la finalidad de marcar un examen mecánico en el menor tiempo posible. Este tipo de sistema no desarrolla el pensamiento crítico en los alumnos. Además, las secuelas de esto se ven reflejadas cuando ya están en la universidad, pues no pueden comprender un texto de cierta dificultad y mucho menos redactar un ensayo académico.

  11. pablo escribió:

    saco oliveros colegio del tercer mundo, mas es un negocio de un mediocre, lamentablemente no solo chile, sino colombia, brasil nos llevan la delantera en educacion,pero si las mas altas autoridades son una sarta de ignorantes, que clase de educacion vamos a tener pues

  12. marilyn escribió:

    Actualmente el mejor colegio del Perú es el “Colegio de Alto Rendimiento”.

  13. Alexandra escribió:

    Primeramente voy a mencionar esta frase que dice menos horas de estudio mejores resultados habrán esto es cierto, ya que diversos estudios han demostrado de que la capacidad de concentración de una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en donde se reduzcan las cargan horarias, sino que, cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos, ya que para esos pocos minutos de concentración puedan aprovecharlo al máximo. Un ejemplo de muchos estudios fue un país vecino Chile que según el Informe PISA en promedio tiene 1203 horas anuales, comparando con las 921 del promedio OCDE, también Chile tienen 6 horas y 40 minutos de matemática a la semana, en comparación al promedio OCDE que son de 3 horas y 38 minutos a la semana y obtuvo un promedio de 423 puntos en la Prueba PISA de Matemáticas 2012, Chile aparece como una nación por debajo del resto de los países OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de los jóvenes”, explica desde París Noémie Le Donné, de la Dirección para la Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supervisa la puesta en marcha de PISA. Por otro lado los cinco países de la OCDE —entre los grandes del club— con menor número de horas lectivas por curso tienen mejores resultados en comprensión lectora que España que es uno de los países que tiene más horas de estudio. En el caso más sorprendente, Finlandia es el país con menor número de horas y el país del mundo con mejores resultados.

  14. Alexandra escribió:

    Primeramente voy a mencionar esta frase que dice menos horas de estudio mejores resultados habrán esto es cierto, ya que diversos estudios han demostrado de que la capacidad de concentración de una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en donde se reduzcan las cargan horarias, sino que, cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos, ya que para esos pocos minutos de concentración puedan aprovecharlo al máximo. Un ejemplo de muchos estudios fue un país vecino Chile que según el Informe PISA en promedio tiene 1203 horas anuales, comparando con las 921 del promedio OCDE, también Chile tienen 6 horas y 40 minutos de matemática a la semana, en comparación al promedio OCDE que son de 3 horas y 38 minutos a la semana y obtuvo un promedio de 423 puntos en la Prueba PISA de Matemáticas 2012, Chile aparece como una nación por debajo del resto de los países OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de los jóvenes”, explica desde París Noémie Le Donné, de la Dirección para la Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supervisa la puesta en marcha de PISA. Por otro lado los cinco países de la OCDE —entre los grandes del club— con menor número de horas lectivas por curso tienen mejores resultados en comprensión lectora que España que es uno de los países que tiene más horas de estudio. En el caso más sorprendente, Finlandia es el país con menor número de horas y el país del mundo con mejores resultados. Sorprendente verdad, bueno y si dicen de que no es suficiente aquí hay otro según indica un artículo publicado en Harvard Bussines Review, numerosos estudios han concluido que el exceso de trabajo resulta perjudicial para el rendimiento de los empleados, e incluso pueden ocasionar problemas como insomnio, depresión, deterioro de la memoria y abuso de alcohol. Desde luego, esta conclusión también es al aplicable al plano académico.

  15. Juan Alvarado escribió:

    mucha chachara, harto bla bla bla y nada de glu glu glu.
    Si 7 milllones de niños peruanos están desnutridos, en situación de pobreza, y docentes metálicos que clase de resultados queremos obtener, ademas de los intereses creados de cada grupo empresarial. El bajisimo presupuesto asigando a la educacion. ¿Que peras podemos pedirle al olmo?

  16. Jose Negrete escribió:

    El problema del Perú es que la Educación está en manos de Economistas,contadores,abogados que no saben nada de educación y que están preocupados por que si usan falda o pantalón,cuando deberían preocuparse por una política educativa en base a la participación de reconocidos maestros que aporten sus experiencias

    1. Cerna Reyes, Eduardo Autor escribió:

      ¿De quién es la mayor responsabilidad que la educación esté como está? La respuesta sería de los profesores. ¿La mejora en la educación es responsabilidad de los profesores? Estamos en un círculo vicioso. ¿Han habido profesores en el Ministerio de Educación? Si han habido y no hubo mejoras.

      1. Cerna Reyes, Eduardo Autor escribió:

        La educación es un proceso social de aprendizaje.

    2. Cerna Reyes, Eduardo Autor escribió:

      La educación es un proceso social de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *