Plan de Gobierno de Jaime Bayly: Lucha por la Libertad, Educación y Paz

Es un desafío a los dueños de los medios de comunicación, principalmente en el medio que desarrolla su programa, que pone a prueba la solidez del compromiso democrático de los propietarios del canal, con el debate de ideas que apuntan al bien común, aun yendo contra sus intereses particulares. También es un reto, a viejos paradigmas religiosos (comportamiento innato contra comportamiento adquirido) que hoy han sido superados por filosofías modernas de la totalidad y el holomovimiento. Es bueno resaltar, que no solo Bayly llama a la tolerancia, sino que existe la convocatoria amplia de lìderes religiosos a la tolerancia y a trabajar con todos sin distingo de sus ideas. Veremos cuáles serán sus reacciones.

El bien común es posible si el Estado, se convierte en un instrumento que asegure la libertad para todos, pero a la vez asegure el bien común. La primera de estas libertades es la de pensar y hacerlo bien. La segunda libertad es decir las opiniones sin que por ello se vaya a ser víctima de discriminación. Con la aparición del internet, practicamente se abre un ilimitado espacio para que cada quién goce sin restricciones de dar su opinión responsable. Sin embargo, la libertad no puede atropellar a la justicia, sino esta se convierte en libertinaje y es, el ejercicio de la justicia (redistributiva) que asegura el bien común. Un Estado que actúa con justicia, conseguirá el bien común.

Los ejes del Plan de Gobierno de Jaime Bayly, dichos a su estilo, envueltos en un ropaje de buen humor, sin atacar a la persona (por el momento), sino dando paso a la argumentación, tienen un derrotero común: abarcar aspectos de la totalidad de la sociedad. Es un grito desgarrador contra una clase política sorda y conservadora, que vive para el estómago y no para crecer la mente.

En un modelo del desarrollo integral, efectivamente es claro que, las riquezas del país y los bienes materiales (materia), tienen que utilizarse para dar salud a cada uno que implica buena alimentación, deporte y medicinas (energía) y articulado a ello la educación de calidad para cada uno, que implica conocimientos mediante el cultivo de la ciencia y la investigación, el desarrollo espiritual mediante el cultivo del arte y la fe libre (los significados).

Es transparente decir, en sintonía con la filosofía de la totalidad que: no se puede obligar a pensar imponiendo un credo, no se puede comprar armas y mantener soldados con la falacia que “nos van invadir”, no se puede mantener a 120 congresistas que no son capaces de dar leyes claras y sencillas, no se puede promover el consumo de unas drogas (alcohol) y penalizar otras (cocaína, marihuana), no se puede obligar a una mujer a continuar con un embarazo no deseado, no se puede prohibir la legalización de la unión de parejas según su opción sexual, no se puede mantener en la carcel a un expresidente de 72 años sentenciado a 25 años; porque no tiene sentido que los recursos materiales del Estado se malgasten en lugar de orientarse al bién común, no tiene sentido que se contraponga los comportamientos innatos propios de la naturaleza biológica en contra de los comportamiento adquiridos propios de la moralidad social. El bién común, tiene un punto de origen que es, que cada miembro de una comunidad tenga acceso, en primer lugar a una educación homogénea (igual para todos), que para el caso peruano se reduce a que todos los escolares (8 millones de peruanos) ya mañana mismo, asistan a pie a la escuela desde las 7 de la mañana y regresan a casa a las 6 de la tarde (Bayly no ha expuesto todavía su modelo de educación igual para ricos y pobres). Pero, la totalidad no es tal, si la economía sigue misteriosamente separada de la política por el bien común, porque lo que hoy algunos llaman libertad económica no es sino libertinaje, y con esta falacia justifican la apropiación del trabajo ajeno (viveza criolla).

Algunas ideas para mejor resolver una propuesta de Plan de Gobierno

1. No es posible mantener cárceles costosas, alimentando gratis a presos que han hecho daño a la sociedad. Las cárceles deben convertirse en centros para trabajar y reeducar. El preso debe tener las condiciones para producir los recursos para mantenerse sin continuar parasitando de la sociedad. Deben ser escuelas de reeducación y producción.

2. Los recursos que se gastan en comprar armas y mantener soldados (aproximadamente el 13% del PBI) son suficientes para pagar los 17,500 millones de soles anuales que se requiere para remunerar decentemente a los 600,000 profesores para los 8 millones de escolares en aulas de 20 estudiantes, con un sueldo mínimo para cada profesor de 2,400 soles mensuales. También, para financiar el Consejo Académico Educativo Nacional, conformado por 10 representantes de cada Colegio Profesional y de los Académicos de cada Disciplina (ingenieros, economistas, físicos, biólogos, matemáticos, psicólgos, etc.) es decir, que sean los mejores especialistas del Perú, quienes deben hacer los libros y diseñar la clase semanal para cada grado escolar, empezando desde inicial hasta quinto de secundaria, las mismas que deben ser difundidas por periódicos, internet, radio y televisión; para que los profesores en cada aula desarrollen con sus 20 escolares, logrando de esta manera una educación de calidad hasta en el rincón más escondido del Perú. Ya se ha planteado el modelo educativo totalizador que consiste en que las escuelas deben desarrollar los cursos de: psicología (formación emocional), derecho (formación ciudadana), economía (administración de recursos), geografía (identidad territorial y cuidado de la Tiera), historia, arte (música, plástica y teatro), formación corporal y deportes, filosofía y fé, números, álgebra, geometría, estadística, programación (computación), física, química, biología, idioma materno, segundo idioma (español o inglés), formación del cuidado y el buen trato social (modales culturales), necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda); además que cada estudiante debe desarrollar un proyecto productivo según el entorno donde vive o según sus intereses. Es decir una educación integral de verdad desde el nivel inicial hasta terminar la secundaria. Todo esto es posible si el Estado proveyera de las condiciones para que los escolares asistan a la escuela de 7 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a sábado.

3. Implementada la reforma educativa, se tienen las condiciones para implementar las escuelas técnicas de tres años y de esta manera contar con mano de obra calificada para el desarrollo empresarial y productivo del país. Estas escuelas técnicas deben funcionar en cada provincia según sus proyectos productivo. Luego los mejores técnicos, deben seguir la universidad, la misma que debe ser reorganizda, para que sea una institución dedicada a la formación de alto nivel y a la investigación (al menos una en cada región norte, sur, centro, oriente y Lima), única manera que permite darle valor agregado a nuestros recursos y ser competitivos en el mercado internacional. Algunos empresarios comerciantes y muchos políticos que no ven más allá de la punta de sus narices, se equivocan, creyendo que solo negociando y vendiendo materias primas al exterior vamos a desarrollarnos. Los mejores estudiantes que lleguen a las universidades, requieren a los mejores investigadores como sus profesores. Hay muchos peruanos investigadores de nivel que destacan en EEUU, Europa, Brasil, México y otros países, quienes deben ser los llamados a regresar para incorporarse a la universidad. A estos investigadores se deben asignar los recursos económicos suficientes y deben ser los empresarios los primeros, quienes deben organizarse en fundaciones para financiar y fiscalizar la labor de investigación y formación de alto nivel.

Casos de cosas a medias resultado de una educación a medias

1. El caótico tráfico en Lima, pretenden solucionarlo el alcalde Castañeda, -quien es estudiante de arquitectura- con su equipo de técnicos, haciendo a un lado, lo que el sentido común aconseja, que primero se debe investigar el problema ¿Por quiénes? Los especialistas en desarrollo urbano y en tráfico urbano ¿En dónde? En las universidades. Así por ejemplo, sigue inconcluso el paso a desnivel y la “oreja” en el cruce de la Av. Venezuela y Universitaria, porque los especialistas ya decían que no se sustenta en un estudio integral, pero el Alcalde insiste.

2. Se gastaron millones de soles en el tren eléctrico y, ya van más de 20 años de un capital que solo genera gasto y día a día se deprecia más, en lugar que esos recursos se hubieran gastado, por ejemplo, en educación. Hoy, se anuncia continuar la obra, a un año de finalizar el Gobierno ¿Existe un modelo de desarrollo urbano? ¿Se hicieron las investigaciones para proponer dicho tren? ¿Qué universidades y especialistas participaron? Lo mismo debemos preguntarnos sobre el Metropolitano. Y así sucesivamente, debemos preguntarnos por los proyectos de grandes inversiones de los que a diario se ufana el Presidente Alan García.

Por eso, la la importancia de la investigación a través de las Universidades Peruanas reorganizadas, porque el desarrollo no debemos confiarlo a “expertos extranjeros”. Los verdaderos políticos del desarrollo deben saber utilizar los resultados de las investigaciones de las universidades para ponerlos al servicio de una visión del desarrollo del país.

Jaime Bayly habla de plan de gobierno, no explicita si para el desarrollo o para el crecimiento. Pero, es una voz en la lucha por la libertad y la paz, condiciones para la creatividad y esta lo es para el desarrollo.

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Comentarios

  1. YONYM escribió:

    Leí las propuestas de Jayme, los únicos que me llamaron la atencion son la de reformar el congreso y la reforma educativa, pero en ese último punto, él, solamente trata sobre educacion básica, y que hará mas arriva?, porque la cuestion de la educacion es mucho mas que eso. No habla nada sobre la reforma universitaria total, ni de ciencia y tecnologia, que son los pilares del desarrollo de cualquier pais, etc. Le falta de mayor vision a este muchacho. Mientras tanto, mi voto sigue siendo en blanco o para PPK, pero ese tio tiene algo en su pasado que devo de confirmar.

  2. ecernar Autor escribió:

    Una educación igual en todo el país como los mejores colegios privados de Lima, es posible. La universidad que investigue, al menos una por región norte, centro, oriente, sur y en Lima es posible. La forma de hacerlo y finaciarlo está explicado. ¿Quién toma la decisión política? El nuevo Gobierno que gane las elecciones, por eso el elector deberá visionar quienes pueden hacerlo realidad. La política es simple, basta con estas dos ideas fuerza y el país empezará a desarrollarse. Jaime Bayly con su tono humorista ha puesto en debate el tema de la educación, quiere que "todos los niños del Perú reciban una educación como la que reciben sus hijas".

  3. yonym escribió:

    La intension de Jayme es buena, pero falta los enlaces mas arriva, sé que la educación básica es de crucial importancia, es más, desde los primeros años de vida de un niño, pues es alli en donde el ser humano desarrolla la mayor parte de capacidades y habilidades; el problema tambien es mas arriva, donde se van a capacitar para el trabajo calificado?, con esas universidades obsoletas? y el enlace empresarial con la innovación?.

  4. yonym escribió:

    El punto a favor de Jayme es que el muchacho esta comvencido y obsesionado con eso, y eso es lo que se espera de las buenas ideas. Si un lider no esta comvencido de sus ideas e ideales, como va a comvencer a las masas?, haciendo trampita?.

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