Nuevamente el Ministro de Educación ha aplicado un examen para seleccionar a los profesores que ocuparan plazas por contrato. Anuncian que el porcentaje de aprobados respecto al año pasado aumentó. Si a esto se suma que los docentes en ejercicio pasaron por el PRONAFCAP, se debe concluir que las planas de profesores para el año 2009 serán mejores a las del año pasado. Y la consecuencia será que la educación mejorará. Esto, lamentablemente está muy alejado de la realidad. Veamos por que.
No hubo una reforma en la formación de los profesores cuya alternativa es que para ser profesor primero se deberá graduar en una especialidad y después realizar como mínimo un año de formación pedagógica. No se ha reformado la forma de acreditar a los alumnos de las escuelas primaria y secundaria cuya alternativa es que deberán ser evaluados a nivel nacional por una comisión conformada por académicos en cada área. No se ha reformado, para que los estudiantes dediquen como mínimo 08 horas diarias efectivas a las labores estudiantiles que corrija el absurdo de “estudiar en un solo turno”.
Mi experiencia en el PRONAFCAP, confirma que el docente está profundamente desmotivado, y toma a las “capacitaciones” por el único interés de los certificados que les dan puntajes para nombramientos y ascensos. Además, no se establecieron estándares nacionales o internacionales, mediante libros de especialidad, que hubieran sido seleccionados por académicos de cada especialidad a nivel nacional, dejando que sean las Instituciones Capacitadoras quienes fijen el nivel, habiendo de altas y bajos niveles, existiendo incluso diferentes niveles entre capacitadores de la misma institución. Se ha confirmado en muchos de los casos que mejor hubiera sido un buen libro de especialidad para cada docente que pagar capacitadores, y que con mas gusto los docentes participarían de la autopreparación, si las evaluaciones de sus alumnos hubieran sido hechas por estos académicos de acuerdo al texto. La motivación hubiera sido aún mayor si, a sus alumnos se les hubiera evaluado en función de los contenidos de estos textos y de acuerdo a los resultados el docente hubiera recibido un incentivo económico. Al menos una evaluación de medio año y otra al finalizar pienso son las mínimas.
También, que la denominada integración de los cursos en áreas, no dan los resultados que se han previsto. El docente en secundaria, por ejemplo, si es de la especialidad de biología, no tiene interés en aprender los contenidos de física y la integración en el Área de CTA resulta una ilusión. En un nivel mas avanzado, cuando el profesor, primero sea titulado en una especialidad y después tenga la formación pedagógica será posible plantear un sistema de currícula por áreas. Aquí se ha copiado experiencias de otros países sin saber lo que se copia. En consecuencia se deberá reformar la currícula en función de los cursos de especialidad, que con el aumento de 8 horas diarias de estudios se tiene el número de horas suficiente para cada curso.
Finalmente, el gobierno actual entra en la etapa final, y la educación se habrá estancado cinco años más sin haberse producido las reformas que son de urgencia. Leer más