Sobrealimentación y subalimentación
El gran dilema humano, es alcanzar algún día la eterna juventud. El proceso que detenga el tiempo, el envejecimiento del cuerpo biológico. La sobrealimentación parece lograrlo, pero, mejor parece la subalimentación, en todo caso entre ambos extremos deberá existir un justo medio, que permita el mejor funcionamiento del cuerpo biológico, que como un motor, funcionando con el optimo de trabajo y combustible, tendrá la máxima duración.
El problema, entonces es lograr un balance óptimo de entrada, consumo y salida de energía de un cuerpo biológico. Parecido a una máquina térmica, cuya eficiencia se aproxima cada vez más, al ciclo ideal de Carnot. Este razonamiento ha llevado a plantear la hipótesis que considera, mediante la dieta ideal es posible retardar el envejecimiento. Sin embargo, haciendo experiencias directamente en personas, ver los efectos de una dieta sobre el evejecimiento, requiere de experimentos bastante prolongados y muy cuidadosos. ¿Cuánta energía es la óptima para que funcione una célula sin “sobrecargarse”? ¿Cómo saberlo?
Otra hipótesis, es considerar el hecho que una célula permanentemente esta sometida a autoprocesos de subdivisión. Es la información que lleva guardada en su interior, que bajo la influencia de una señal externa, se activa asimisma y dispara el mecanismo que origina la división celular. Pero cada división es una copia o copias de la célula madre. Analogámente a las copias que se hacen de un disco en forma sucesiva, la calidad de las copias cada vez va disminuyendo. Significa que en cada proceso de copiado, se gana una célula más pero se pierde información. Si esto continúa por un periodo de tiempo bastante largo, en algún momento las últimas copias habrán perdido información que ya no los hace parecer a la célula madre. Sobreviene la degeneración y luego la muerte. ¿Cómo lograr la eliminación de la pérdida de información cada vez que una célula se divide en un cuerpo biológico, de tal manera que siempre se regenere el cuerpo biològico a su estado inicial? La información contenida en la célula, parece tener un contenido material o energético, porque es fuente de cambios materiales y energéticos en la célula.
La energía, los alimentos y la salud
La energía se transfiere al cuerpo biológico, no de una manera arbitraria, sino en cantidades necesarias cuya orden es generada por el mismo. Pero, es la información contenida en su seno (ADN), que se destruye, por agentes externos o por exceso o falencia de energía, que traerán el desequilibrio y la enfermedad. Por ejemplo, una partícula muy energética es capaz de mover de su lugar a un átomo constituyente de la cadena de ADN y alterar la información codificada. O puede ocurrir, que una división celular, sea promovida cuando un entorno apropiado de energía se ha cumplido. La división celular es ordenada por la misma célula, en algún punto de la cadena de ADN, lo cual es un misterio de como el ADN decide esta división, el momento y el lugar.
Los alimentos, llevan la energía al entorno celular y al entorno del ADN. En su origen, se puede rastrear que la energía potencial que llevan intrinsicamente los alimentos, es energía proveniente, en última instancia del sol.
Un exceso de alimentos, conllevará a un exceso de energía y en consecuencia mas divisiones celulares y a un trabajo extra para almacenarla en el entorno celular. Un exceso fatiga el proceso de divisiones celulares.
Un defecto de energía, puede detener los procesos de división celular, y los que son estrictamente necesarios para la división celular ocurrirán sacrificando otros procesos menos vitales. En consecuencia, también fatigará el proceso de división celular.
Si el cuerpo humano fuera considerado como una célula que no posee significados (cerebro) obviamente no sería capaz de regular la cantidad de alimentos necesaria, actuando en forma instintiva. Pero, existe una amplia experiencia acumulada, que nos va indicando que, un exceso de alimentos o una deficiencia conllevan procesos de envejecimiento más acelerados que cuando se esta en el punto medio.
Mas o menos, según la talla, por ejemplo, 1.60 metros en talla equivale a unos 60 kilos, 1.70 metros equivale a unos 70 kilos, dentro de un intervalo. Por supuesto que hay formulas que permiten estimar un rango del peso en función de las medidas corporales. Hay un intervalo, mas o menos 5 kilos. El exceso de peso, o el defecto de peso, significa que el cuerpo humano esta dejando de actuar por orden cerebral, y se está convirtiendo en un cuerpo instintivo. Según esta hipótesis, envejecerá prematuramente.
Una política educativa, deberá llevar a optimizar el consumo de alimentos, en forma racional, cerebral y no instintiva del “como porque es rico” . Cualquier atentando contra la salud personal por la misma persona, es un atentado a la salud de la comunidad, según un principio básico constitucional, por el cual la salud individual es patrimonio de la comunidad.
El MINEDU, hace décadas que en el curriculo no desarrolla desde inicial hasta secundaria las acitvidades sobre el consumo de los alimnentos. Esto se ha dejado a las parrilladas, cuyadas y demas adas, o ferias escolares donde se exhiben los platos típicos, sin incorporar una forma de vida a la que debe habituarse el futuro ciudadano durante los 14 años que está sometido a una modelo educativo. Una alimentación equilibrada, que le permita una vida saludable.
El CURRICULO PRODUCTIVO, incorpora una actividad permante desde inicial hasta quinto de secundaria, sobre ALIMENTACION, que permite formar un hábito en el uso apropiado de la diversidad de alimentos, que conlleve a la práctica de una alimentación saludable.
La vivienda, las ciudades y calidad de vida
Un viaje en bus por la carretera panamericana en el día, nos dará la imagen de las precarias viviendas de los millones de peruanos. Ciudades cuyos alrededores parecen bombardeados, casas a medio construir, pegadas una al lado de otra como cajones de fruta; sin espacios para la belleza natural, de plantas y agua. El amontonamiento de casas, contrasta con la inmensa amplitud del desierto. ¿Qué fuerzas impulsan a un amontonamiento de casas? ¿Cuál es la causa para que la mayoría de casas se hayan quedado a medio construir? Algunas respuestas son, el crecimiento familiar. Se construye un primer piso, luego se dejan los fierros para después apuntalar, mientras mejoran los ingresos o crecen los hijos. Mientras tanto se pasan varios años y los hijos probablemente ya no vivirán en el lugar. En otros casos, cuando los hijos o familiares “apuntalan” la casa, aparece la escalera por la fachada, como expresión de un nivel de conflictos familiares que se resuelven con “la entrada independiente”.
Resulta que una casa se ha convertido en un “amontonamiento” de espacios de varios hogares. El vecino no deja descansar al otro vecino. Siempre hay motivo para hacerlo, o cuando se requiera la tranquilidad para el estudio o el trabajo o dormir bien, el vecino está de cumpleaños o se ha puesto a taladrar la pared. Esto que se da en un amontonamiento de hogares, se extiende a un amontonamiento de casas en una manzana. Aparece la discoteca, el taller, los vehículos pasan por la calle cerca a las ventanas produciendo ruidos chirriantes que fatigan el oído, y así, muchos días, no se tiene la tranquilidad para el estudio y el trabajo. El resultado es un ambiente estresante, que afecta a todos, y donde nadie se “siente responsable”.
Este modelo de crecimiento urbano, es el resultado de la inversión corruptiva. Son los amontonamientos humanos, debido a que la mano de obra es trasladada cerca de las grandes empresas o extracciones de recursos naturales o atraídos por las “oportunidades” de progresar en una gran ciudad. Aparentemente hacen creer a la gente que es producto de su “ignorancia” o falta de planificación, cuando los responsables de la inversión, si está fuera productiva deberían preveer y planificar.
Muy lejos de la realidad. En la comunidad, el saber andino, tiene claramente establecido el espacio familiar. Cuando un hijo cumple la mayoría de edad y se casa, la comunidad le ayuda a construir su nueva casa, no se va a vivir amontonándose junto a la casa paterna. Es una sabiduría que se mantiene en las comunidades campesinas. El crecimiento familiar comunal es muy diferente, al crecimiento familiar de las ciudades producto de inversiones corruptivas. El comunero ve la totalidad.
El otro aspecto, muy saltante, es la forma como se construyen las casas, utilizando la minka. Participan los niños, ayudando según sus posibilidades y a la vez van observando el proceso de construcción de la casa. Es un CURSO DE VIVIENDA, que llevan todos los años, hasta que alcanzan la mayoría de edad y ya están en condiciones de construir su propia casa. Podemos observar que los obreros de construcción civil, en su mayoría provienen de jóvenes que crecieron llevando ese “curso de vivienda”. Los jóvenes que crecieron en la ciudad sin esas experiencias, no han desarrollado capacidades, ni siquiera para remodelar un deterioro en la pintura de la pared.
Como vemos, el MINEDU no considera actividades de CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. Por tanto, no se sabe planificar una vivienda sencilla, como elaborar sus planos, los materiales, presupuestos. Tampoco se ha enseñado sobre calidad de vivienda, dejando a que los jóvenes, si no tienen los recursos que los padres les dan para que compren una vivienda, harán lo que pueden con lo que aprendieron por experiencia propia, resultando casas incompletas, mal diseñadas, amontonadas y a veces inversiones onerosas que no brindan la calidad de vivienda.
El CURRICULO PRODUCTIVO, contempla una actividad permanente, para que desde inicial hasta quinto de secudnaria, se desarrollen las capacidades básicas para la construcción de una vivienda confortable. Asi mismo, se desarrolle una cultura de calidad de vida, y se tome conciencia que el amontonamiento de casas, trae consigo una vivienda inapropiada para un buen rendimiento en el estudio y el trabajo.
Todo esto pasa por considerar un principio básico, que todo peruano al cumplir los 18 años, por llamarse tal, debe tener derecho a la posesión de una parcela de terreno, digamos 500 metros cuadrados, que le permita proyectar su vivienda con los espacios de jardines que le den confort. Que ya no se siga repitiendo “El Perú es Ancho y Ajeno” de Ciro Alegría, sino que el Perú es Ancho y Nuestro. No podemos seguir viviendo amontonados como en cajones de frutas.
Los significados, son producto de la energía de calidad en el estudio y meditación
La población, en su mayoría, ve la vida pasar, la energía desvanecerse. No piensa, no medita, vive el presente. Se divierte en demasía, vive el tiempo libre acaramelada por el “goce” que le ofrece los espacios de currículo oculto en la TV y diarios, trabaja apenas para alimentarse y vestirse. Es un estado del día a día, recortado a la lucha por la superviviencia, por tanto improductivo. Un verdadero fracaso de las políticas de promoción de la inversión, que deviene en corruptiva. No existen los espacios, tiempos ni procesos que permitan convertir la energía en significados, en conocimientos, que impulsen una calidad de vida de la totalidad de la población. Por las calles y los campos, la gente ya no lucha, supervive, hay una depresión colectiva, la población fue llevada, a más del 50% de peruanos, a una etapa de oralidad: se extiende la mano para recoger el apoyo de los programas sociales del gobierno, se espera la lluvia para que produzcan los campos, se pide milagros a la ruda que aumente las ventas en los negocios, se ruega a los santos y santas provean un trabajo y conserven el actual.
Este estado de depresión colectiva , es el resultado de las inversiones corruptivas. El 10 % de la población que vive en forma confortable, y que cada día se reduce más, pero cuyos ingresos crecen desproporcionadamente, tienen los espacios para meditar y estudiar, que generalmente no aprovechan. Han levantado una barrera con el resto, en muchos casos física de los enrejados que los aislan. Los significados que generan no orientan el desarrollo de la totalidad, generándose una espiral corruptiva, que succiona energía de la mayoría para llevársela a sus depósitos, que cada día están más llenos.
La calidad de vivienda y alimentación, urge ser enfocado considerando la totalidad de los miembros de una comunidad. Pero, es fundamental tomar conciencia, que se requieren un nuevo modelo educativo, que esté dirigido a las nuevas generaciones, que considere esa totalidad integradora.
La carencia de espacios para crear nuevos significados, refleja el fracaso del modelo de Escuela, Institutos Superiores y Universidades que imperan. Esta carencia, se debe a la orientación equivocada del modelo educativo de la inversión corruptiva.
En el CURRICULO PRODUCTIVO, se incorpora dos actividades permanentes que son ALIMENTACION y VIVIENDA. Un futuro ciudadano peruano, durante los 14 años de formación, desde ahora, deberá adquirir las capacidades que le permitan vivir con calidad alimentaria y de vivienda. Como se ve, este aspecto del currículo productivo, traerá un cambio sustancial en el enfoque de calidad de vida de la población.
Mas adelante, veremos que también un verdadero ciudadano peruano, debe ejercer su ciudadanía. Como un adelanto, entre otros aspectos vitales, señalamos la introducción de una actividad permanente de DERECHO GENERAL, desde inicial hasta quinto de sencundaria.
El liderazgo para el desarrollo está ausente y es responsabilidad de los lideres comunales asumir este reto. Hay que desplazar el dominio del liderazgo que promueve la inversión corruptiva sustentada en falacias.
ut76ri
qu recia la tontera
no me dices nada sobre la calidad de vida de los peruanos…
el articulo es interesante,muchas personas pueden tener un nivel de vida regular hasta alto, pero la calidad de vida es precaria debido a la contaminacion y sus efectos, tambien la falta de conciencia y toma de decision para gastar energia, consumir alimentos, organizar la vivienda, etc juegan un factor digamos determinate en nuestra sociedad, de alli el desorden