Como es sabido, las personas que se encuentran privadas de su libertad cuentan con mucho tiempo libre, por lo que buscan realizar actividades que los mantengan entretenidos al menos durante unas horas de sus largos días. Una de esas actividades que se ha vuelto muy popular es la de marcarse su cuerpo, a la cual le han ido dando más sentido con el paso del tiempo.
En la actualidad esto ya forma parte de una cultura que tiene ciertos códigos especiales, que son típicos del ambiente carcelario. Estos tatuajes algunas veces marcan a los presos haciéndolos pertenecer a un grupo de personas, y otras simplemente representan ciertas características que éstos tienen y son importantes en ese entorno.
A continuación explicaremos el significado de los tatuajes presidiarios más comunes, que forman parte de una cultura que suele ser más popular en las regiones latinas.
Cinco puntos: Esta marca que consiste en cuatro puntos más uno en el centro (igual al diseño del número 5 en los dados) puede hacer referencia a dos cosas. Algunos afirman que representa las cuatro paredes de la cárcel que encierran al preso, quien sería el punto del medio. Otros indican que este último punto sería un policía, que se encuentra rodeado por presos cuando éstos salen en libertad.
Serpiente enroscada en una espada: Este tatuaje también está emparentado con el odio que tienen los presidiarios hacia la policía. Quien lo porta está indicando una promesa que implica no morir sin antes matar a un agente policial.
La telaraña: Este suele ser muy importante, ya que representa que el preso tiene una antigüedad considerable dentro de la cárcel. Asimismo impone mucho respeto, sobre todo para los “novatos”.
Manzana mordida: Este es de los tatuajes que se realizan a la fuerza, y que los presidiarios utilizan para marcar a los reclusos que están condenados por violación, como una forma de tenerlos identificados. Hay que recordar que dentro de la cárcel este tipo de presos suele pagar su delito con la misma moneda.
Gnomos o duendes: Estos los portan aquellos consumidores de droga. Generalmente se ve a estos personajes sentados arriba de un hongo fumando marihuana.
Nombres en cruz o entre comillas: Son tatuajes de carácter más personal y sentimental. Con ellos los presos intentan representar la importancia que tiene esa persona en su vida.
El símbolo de la paz: Generalmente va acompañado por las palabras “paz” y “amor”, y lo utilizan para hacerle saber a los demás reclusos que no tienen intenciones de verse involucrados en ningún conflicto. Con él intentan mantenerse al margen de todo tipo de problemas.■
FUENTE: QuéTatuajes.com
EDICIÓN DE TEXTO: Francisco Córdova Sánchez