Este insólito personaje se hizo conocido a través de una famosa red social y no busca más que sacarle una sonrisa a aquellos que visitan su página y leen sus historietas.
A finales del año 2008, se inició la más larga de las aventuras de este personaje: El Pezweon buscó protección legal acudiendo al INDECOPI con dos finalidades. La primera: inscribir los derechos de autor sobre el personaje, lo cual no representó ningún problema, pues en lo que se refiere a propiedad intelectual, toda obra o creación puede ser registrada.
La segunda: inscribir la obra como una Marca de Producto para distinguir ropa. Once meses pasaron desde la solicitud y en septiembre de 2009 llegó una breve Resolución indicando que el personaje no podía ser registrado, toda vez que se encontraba “sumergido” en la última (y de más compleja aplicación) de las prohibiciones establecidas por la ley. La Resolución sustentaba su denegatoria alegando que El Pezweon, atentaba contra “la moral y las buenas costumbres”. Sin embargo, no indicaba cómo ni porqué.
Dicha decisión generó tanta incomodidad e insatisfacción que muchos expertos en la materia se pronunciaron en contra de la misma e, incluso, esta disconformidad llegó a diversos medios de comunicación, los cuales, invocando elementales consideraciones de tolerancia, pidieron su inmediata rectificación.
Debido a que la Resolución no contiene fundamentos válidos (ni los sondeos que ahora alega el INDECOPI haber hecho), El Pezweon, quien siente no atentar contra nada ni nadie, presentó una reconsideración, adjuntando todo el materia probatorio que se generó desde presentada la solicitud hasta la fecha de la decisión oficial.
A la fecha, INDECOPI no se ha pronunciado. Pero lo que resulta curioso es que no se pronuncie sobre algo tan simple, más aún si se le ha facilitado toda la información necesaria: ¿nos preguntamos qué más necesita presentar El Pezweon para demostrar que no atenta contra nada ni nadie? Es una lástima que esta institución, que en la década pasada se caracterizó por su gran capacidad técnica al momento de emitir sus decisiones, a pesar de contar con los mismos recursos, hoy en día no se encuentre a la altura de las circunstancias.
Como diría el coprotagonista de las Aventuras del Pezweon “mucha lata para tan poco atún, pezweon!!!”■
Ver la Resolución Nº 15444-2009/DSD-INDECOPI
Artículo escrito por ©Andrea Tataje y Carlos Banda (creadores de el Pezweon), publicado en ©Le Monde diplomatique en su edición de diciembre 2009.