El apogeo de los Beatles y de John Lennon solista ya había pasado cuando murió, pero su asesinato puso un punto final al sueño de ver a los Beatles reunidos nuevamente, y convirtió inmediatamente a John Lennon en leyenda. Se le ha comparado con James Dean, Elvis Presley o Michael Jackson. Algunos medios lo llamaron, con emoción, “el Beethoven del siglo XX”. John Lennon, por su aspecto, sus anteojos redondos, su pelo largo y sus comentarios pacifistas, simbolizó toda una época.
Cada año, los admiradores se dan cita el 9 de octubre y el 8 de diciembre en una zona de Central Park bautizada “Strawberry Fields”, por el título de una canción de los Beatles. Un mosaico en el suelo lleva la inscripción “Imagine”, uno de los temas más famosos compuestos por Lennon en 1971 tras la ruptura de los “cuatro chicos de Liverpool”.
Una encuesta de la BBC situó a John Lennon en el octavo puesto entre los cien británicos ‘más grandes’ de la historia. En 2008, la misma revista ‘Rolling Stone’ que este mes lo lleva de nuevo a su portada, lo calificó como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Está en el Salón de la Fama de los Compositores desde 1987 y en Salón de la Fama del Rock desde 1994.
Lennon murió, pero Yoko Ono no. Ella se ocupó de mantener viva la llama. Ella ha dicho: “Podemos aprender mucho escuchando su música y sus palabras, y el mundo, ahora, es un lugar mucho mejor para hacerlo”.
Escuchemos una vez más a John Lennon en IMAGINE, una de las mejores canciones de todos los tiempos.