Archivo por meses: octubre 2010

La Familia paralela

Lo más lindo de la vida es compartir. Entregar. Dar sin pedir nada a cambio. El amor es parte de ello. Con él logramos integrarnos en la sociedad y afianzar nuestras relaciones humanas. Pero cuando el amor conyugal se comparte no solo con su pareja sino con su querida(o) ahí las cosas se complican.

El amor de pareja responde a dos principios jurídicos: la fidelidad y la monogamia los que restringen las relaciones múltiples de parejas. Soy propiedad sentimental de mi mujer y ninguna otra puede desearme. Compartirme no debo pues violo los mandamientos divinos y terrenales. Pero la carne puede más y los amantes son una realidad viva, crujiente y jimiente que logra, poco a poco, ganarse un lugar dentro del pluralismo familiar, de las nuevas formas de familia, creándose la llamada «familia paralela».

Llamada también simultánea, familia concurrente o parafamilia. Se caracteriza porque en ella existen coetáneamente dos núcleos familiares con integrantes afines. Dos familias que comparten un miembro que es cónyuge de ambas, cónyuge de una y conviviente de otra o conviviente de varias, representando en su composición una variedad de vínculos.

[Leer más …]

Ley, Costumbre y Política

LA LEGALIDAD JURÍDICA SÓLO CREA DEBERES EXTERNOS y no exige que «la idea de deber», que es intención, sea fundamento en la determinación del arbitrio del gobernante. En efecto, el deber jurídico sólo se interesa por el cumplimiento externo de las promesas dadas, y no le incumbe el lado interior y emocional del yo. En las sociedades contemporáneas existe tolerancia y neutralidad estatal hacia la moral privada, incluso cuando se trata de conductas antisociales muy conocidas.

Las costumbres que inducen al ciudadano hacia la virtud suelen estar ausentes. Ello es natural en una sociedad administrada por el gran capital, manifestada en poderes fácticos que actúan en la política como grupos de presión y que a través de la publicidad buscan orientar el consumo, imponer una ideología y un determinado estilo de vida. Pero hay que tener presente que ese modelo ya no alcanza para abarcar todo el poder real, porque este está fragmentado y repartido en las sociedades modernas.

[Leer más …]

Premio Nobel de la Paz a la disidencia china

El escritor chino LIU XIAOBO, galardonado con el Premio Nobel de la Paz y en prisión desde 2008 por pedir reformas democráticas, es un molesto disidente para el Gobierno comunista de Pekín, que ha tratado, sin éxito, de intimidar a la Academia sueca. Nacido en Changchun (Jilin) el 28 de diciembre de 1955, Liu es uno de los autores del manifiesto ‘Carta 08’, rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas. En la siguiente reseña Xiaobo habla de su experiencia como disidente en China:

Transcurridos veinte años, los espíritus inocentes del 4 de junio todavía no descansan en paz y yo me he visto arrastrado a la vía de la disidencia por mi identificación apasionada con el 4 de julio. Tras abandonar la prisión de Qincheng en 1991, perdí mi derecho a hablar con franqueza en mi propio país y sólo he podido expresarme así en medios de comunicación del extranjero y, por lo tanto, he estado sujeto a un estricto control durante años; me han tenido bajo vigilancia (desde mayo de 1995 a enero de 1996); me han sometido a reeducación mediante trabajos forzados (de octubre de 1996 a octubre de 1999) y ahora, una vez más, los enemigos del régimen me han vuelto a sentar en el banquillo de los acusados.

El odio actúa como un corrosivo para la sabiduría y la conciencia de una persona; la animosidad como actitud mental es capaz de envenenar el espíritu de una nación, de instigar enfrentamientos brutales a vida o muerte, de destruir la tolerancia y la humanidad de una sociedad y de paralizar la marcha de una nación hacia la libertad y la democracia. En consecuencia, espero ser capaz de trascender mis vicisitudes personales para comprender el desarrollo del estado y los cambios de la sociedad, para hacer frente a la hostilidad del régimen con la mejor de las intenciones y para desactivar el odio con amor.

[Leer más …]

Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura

Con legítimo orgullo peruano, hoy muy temprano hemos recibido la noticia del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a nuestro compatriota MARIO VARGAS LLOSA, “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, según ha señalado la Academia Sueca.

Vargas Llosa, un peruano universal, ha recibido innumerables premios a lo largo de su vida, como el Premio Rómulo Gallegos en 1967, el Premio Cervantes en 1994, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Planeta en 1993, entre muchos otros.

MARIO VARGASLLOSA

[Leer más …]

Las nuevas autoridades regionales y municipales

EL 3 DE OCTUBRE DE 2010 SE HAN ELEGIDO A LAS NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES PARA EL PERIODO 2011-2014, a través de un proceso eleccionario en el que los vecinos de cada jurisdicción distrital, provincial y regional han decidido democráticamente quiénes, de entre una gama disímil de candidatos, los representarán durante dicho periodo, teniendo por tanto los electores en su condición de delegantes el derecho de fiscalizarlos y exigir a las nuevas autoridades el cumplimiento de sus promesas insertas en su plan de gobierno regional o municipal, así como el derecho a reclamar la rendición periódica de cuentas de los ingresos y gastos.

Además, los sufragantes tendrán el derecho de participar en la toma de decisiones, formando parte de los órganos consultores de participación y de coordinación, establecidos por normas expresas, como son el Consejo de Coordinación local, regional, provincial o distrital, las juntas de delegados vecinales y comunales, el consejo de la juventud, los comités de seguridad ciudadana, de defensa civil, de gestión ambiental, de centros poblados y agencias municipales, de igualdad de género, de administración del programa del Vaso de Leche, etc., ya que sin la participación de los vecinos, el mandato dado a las nuevas autoridades carecerá del soporte necesario para la consecución de los objetivos y metas trazadas.

[Leer más …]