Transparencia en el Sector Extractivo (I)

1. La Transparencia Fiscal y el Proceso de la Iniciativa para la Transparencia en el Sector Extractivo.

La Iniciativa para la Transparencia en el Sector Extractivo (EITI por sus siglas en inglés), es un acuerdo internacional suscrito por gobiernos, empresas mineras, empresas de hidrocarburos, y redes de sociedad civil para hacer transparentes los pagos que las empresas extractivas hacen a los gobiernos. La idea base es simple: transparentar los pagos que las empresas extractivas hacen a los gobiernos debe disminuir los márgenes posibles de corrupción en el sector y debe permitir que todos los interesados participen de manera informada en los debates sobre política pública.

En muchos países productores -y durante demasiado tiempo- la información sobre cuánto se extraía, cuánto se vendía, a cuánto se vendía, cuánto pagaban las empresas a los gobiernos y qué hacían los gobiernos con esos recursos, era información reservada. Preguntar demasiado al respecto constituía una amenaza para la seguridad nacional y una amenaza para la seguridad personal de quienes hacían esas preguntas.

En estos países, la puesta en práctica del EITI ha significado un importante paso en la lucha contra la corrupción. Nigeria y Azerbaiyán son ejemplo de cómo los reportes EITI (que recogen las declaraciones de pago de las empresas y las declaraciones de ingresos de los Estados) han sido importantes palancas para avanzar en reformas democráticas y empoderar a sociedades civiles que antes encontraban muy difícil avanzar en la lucha anticorrupción en este terreno. En Mongolia, la elaboración del primer reporte EITI permitió ver discrepancias entre los pagos declarados y los ingresos reportados, lo que derivó en una investigación judicial y penas de cárcel para los funcionarios implicados.

El Perú se adhirió al EITI en el 2004, y en el 2006 formalizó mediante un decreto supremo la existencia de una Comisión Nacional y de un Plan de Acción (1). Desde entonces, se ha trabajado en la elaboración por consenso de los términos de referencia para la contratación de la empresa auditora encargada de preparar el Primer Reporte Nacional EITI Perú. En términos generales, la Comisión se ha puesto de acuerdo en que interesa transparentar no solamente los pagos que hacen las empresas y los ingresos que el Estado registra, sino también el uso que el Estado da a estos recursos. Por ello, el Plan de Acción del EITI Perú incluye dos pilotos subnacionales (Cajamarca y Cusco), regiones para las que habrá que preparar reportes que informen de los recursos recibidos por los gobiernos regionales y locales por concepto de canon, y del uso que se ha dado a estos.

(1) La Comisión de Trabajo fue creada el 12 de mayo de 2006 mediante el decreto supremo 027-2006 EM, modificado el 5 de junio de 2007 por el decreto supremo 030-2007 EM.

Sin embargo, en los últimos meses, el debate se ha entrampado en un tema crítico que pone a prueba la voluntad de transparencia de las empresas: el nivel de desagregación de la información que estará contenida en el reporte público. Al respecto, la sociedad civil ha propuesto lo siguiente: a) que el Reporte haga pública la información desagregada (empresa por empresa) y b) que cada empresa detalle cómo determina el pago que debe hacer, es decir, que detalle cómo aplica las exoneraciones tributarias que se negocian en los contratos respectivos. Las empresas se han opuesto a ambas propuestas. El Ministerio de Energía y Minas consideró que la segunda (presentar cómo se llega al detalle de los pagos) era inviable, pero ha apoyado el reclamo de la sociedad civil para que la información de los pagos hechos se difunda de manera desagregada.

Al final, con la opinión en contra de la sociedad civil, la Comisión Nacional acordó que el Reporte hará pública la información agregada de todas las empresas participantes y, en un segundo capítulo, contendrá la información desagregada de aquellas empresas que así lo autoricen.

Sin embargo, al momento de redactar estas líneas, el proceso se hallaba nuevamente empantanado por un problema imprevisto: participar en el EITI es un acto voluntario, y resulta que un número de empresas mineras se han negado a participar, por lo que solamente 55% de la producción minera estaría representada en el Reporte. Peor es la situación en el sector hidrocarburos, pues allí PlusPetrol -la principal empresa del sector- no se ha incorporado al proceso.

Parecía al inicio que ser miembro de un proceso como el EITI y preparar los reportes que ello implica sería tarea fácil. Total, los peruanos nos apreciamos de tener las mejores leyes y los mejores instrumentos de transparencia de la región. Sin embargo, como se puede ver, la tarea dista de ser fácil, pues al pasar de las palabras a los hechos, lo que vemos es falta de compromiso por parte de las empresas: algunas no quieren participar, otras están dispuestas a hacerlo solamente si su información particular no es divulgada públicamente.

(continúa)

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