La obra más sobresaliente de Raimondi es «El Perú», editada en seis tomos entre 1875 y 1913, en cuyo prefacio anima y aconseja a todos los peruanos a estudiar las riquezas naturales del país. Su famosa frase: «El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro», ha sido y sigue siendo materia de profunda reflexión en la sociedad nacional.
El gestor de convertir esta casona en un atractivo turístico e histórico, fue el ex alcalde de Pacasmayo, Virgilio Purizaga Aznarán, allá por 1986, iniciándose la restauración de la casona con el apoyo de instituciones, empresas y ciudadanos. Lamentablemente, al poco tiempo el Museo cerró sus puertas por falta de mantenimiento y recursos.
Sin embargo, en el 2003 el alcalde Frederish Buchelli Torres dispuso la remodelación y acondicionamiento museográfico en la Casa Museo Raimondi. En el período 2004-2005 se despliega un gran apoyo económico del gobierno municipal, de instituciones italianas, empresas y ciudadanos ilustres del país.
El 11 de junio de 2005 abrió sus puertas el Museo Antonio Raimondi de San Pedro de Lloc, con una infraestructura conservada, restaurada y con un acondicionamiento museográfico moderno.