Entrevista para El Peruano: el cambio climático

[Visto: 1947 veces]

El Peruano

Les alcanzo el texto de una entrevista que me hicieron y que aparece hoy en El Peruano (p. 18).

MIRADA. EXPERTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN SU CAPACITACIÓN
Regiones serán cruciales para enfrentar cambio climático
Escasez de agua sería el mayor problema al que nos enfrentaríamos
Sugieren incluir componente ambiental en proyectos del Estado

Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

En el futuro, las municipalidades y los gobiernos locales van a jugar un papel crucial en cómo enfrentar el proceso de cambio climático. Hay un conjunto de políticas que son nacionales, pero el trabajo con la población tiene que hacerse a escala local y eso significa responsabilidad de las municipalidades y gobiernos regionales. Esa es una de las razones por las que hay que fortalecer sus capacidades. El tema del agua va a significar un gran reto.
Así lo consideró el Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra Quispe, para quien más allá de lo que se acuerde en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –desarrollada actualmente en Dinamarca– en los próximos años, el Perú va a enfrentar grandes desafíos por efectos de este proceso.

“El tema del agua va a ser el que imponga mayores desafíos, sobre todo en aquellas cuencas afectadas por la pérdida de glaciares. Necesitamos acciones, de lo contrario puede verse afectada la vida de millones de personas que residen en la costa del Perú, que es un desierto”, dijo.
Conductas sostenibles

Los mayores problemas estarán marcados por la escasez de agua en el futuro, señaló, para luego indicar que si bien la ciudadanía cada vez está más preocupada por el tema del cambio climático, no entiende cómo le va a afectar.

“El tema se ha instalado en el imaginario de la gente, pero todavía no tiene muy claro qué pueden hacer. Se requiere un gran trabajo para que entienda que sus acciones pueden impactar positiva o negativamente. Hay que trabajar más en conductas sostenibles, sin dejar de advertir los riesgos. El agua debe ser un asunto crucial dentro de la agenda”, indicó

Señaló que el Estado puede colaborar con incentivos para que se use el agua de manera eficiente, así como implementar mecanismos que desalienten su derroche, que bien podrían estar vinculados con las tarifas.
La contaminación del agua es otro de los aspectos que preocupa al experto de la Defensoría, quien señaló la necesidad de invertir en la limpieza de ríos tan importantes como el Rímac.

“Sin duda hay mecanismos de coordinación como la Comisión de Cambio Climático; sin embargo, a los que coordinan hay que darles herramientas para que las políticas que definan puedan implementarse. Una de las fórmulas de trabajo puede darse con el ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública”, sugirió.

Aspectos ambientales

Para el experto de la Defensoría del Pueblo, todos los proyectos de inversión pública que se lleven adelante deberán incorporar dentro de su diseño los aspectos vinculados al cambio climático.
Por ejemplo, si se va a construir una carretera, se tendrá que tomar en consideración los aspectos que podrían hacerla vulnerable a deslizamientos de tierra provocados por el cambio climático, de igual manera, si se va a promover la edificación de nuevas escuelas u otras construcciones se tendrá que evaluar la vulnerabilidad por el tema de desastres y la falta de agua.

“El otro instrumento de trabajo seguirán seguirán siendo los estudios de impacto ambiental, que se tienen en cuenta para cualquier proyecto”, acotó.

En agenda

“Tenemos previsto para el 2010 el desarrollo de una investigación que busque establecer la relación del cambio climático con los derechos humanos, ya que hay una afectación del derecho al agua, a la vida, a la alimentación, al trabajo. Posteriormente se recomendará ajustes en las políticas para enfrentar de mejor manera estos problemas.

Ya empezamos a trabajar con el apoyo de la embajada británica en la capacitación interna de la defensoría y el próximo año vamos a hacer el trabajo de investigación en estas políticas. Posiblemente, pueda publicarse esta investigación el próximo año.”

Tú puedes hacer el cambio

Hay dos cosas que se pueden poner en práctica para hacerle frente al calentamiento global. Las medidas pueden iniciarse a nivel personal y avanzar hasta alinearse con la postura del país, orientado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

No se puede seguir desperdiciando el agua, ya que se trata de un recurso que será escaso en el futuro.

Deberemos ser más eficientes en su uso, buscando eliminar prácticas insostenibles como regar los parques con agua potable, dejar correr el agua innecesariamente.

En este momento hay miles de peruanos que no tienen acceso al agua, ayudarlos a conseguirla debe ser una tarea conjunta.

Publicado en El Peruano, el 14 de diciembre de 2009, p. 18.

Ivan Lanegra

Puntuación: 4.83 / Votos: 6

Un pensamiento en “Entrevista para El Peruano: el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *