Un Mensaje a la Nación con (muy poco) ambiente

[Visto: 2520 veces]

Mensaje a la Nacion 2008

Debo reconocer que esperaba más anuncios “ambientales” en el Mensaje a la Nación de Fiestas Patrias. El escenario post ALC-UE y la creación del Ministerio del Ambiente, así como el protagonismo alcanzado por el tema de los transgénicos, el problema de los biocombustibles y el aumento mundial en los precios de los alimentos, y especialmente la cada vez más sentida presencia del cambio climático global, daban razones para que no sólo se rompiera la absoluta ausencia del tema en los mensajes a la nación de los presidentes, sino que iba a ser una primera aparición con algún nivel de notoriedad. Lamentablemente nos equivocamos. Las menciones fuera escasas: una muy general, otra vinculada con el sector pesquero, y una de infraestructura vinculada con la solución de un problema ambiental (la contaminación del litoral de Lima y del Callao). A pesar de las referencias a la necesidad de generar más energía, no se mencionaron sus implicancias ambientales, e incluso en el tema minero, se hizo un llamado a resolver los problemas laborales y de formalización, sin indicar nada sobre los ambientales.
Si analizamos además lo que se dijo sobre el Ministerio del Ambiente vemos que incluso el mensaje no fue correcto. El Presidente señal o que dicha entidad “se creó…para garantizar la gestión ambiental, la calidad del agua, los residuos mineros, la biodiversidad y las áreas protegidas…”. En realidad vemos que respecto a la calidad del agua, el Ministerio del Ambiente sólo propone la creación de los ECA sobre el agua, que son aprobados por Decreto Supremo. De los residuos mineros no se ocupará, de la biodiversidad sólo a nivel de estrategias, siendo que sí el tema de áreas naturales protegidas será manejado por el nuevo Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, adscrito al nuevo Ministerio.

Lo que sí queda claro es que las prioridades del gobierno estarán centradas en agregar un componente de “redistribución del ingreso” a los éxitos en asegurar la “inversión privada”. Por lo tanto, sólo una estrategia que vincule directamente lo ambiental con estos dos puntos de agenda tendrá posibilidades de ser consideradas como parte de las políticas del gobierno. Esto no es nuevo, pero sí es importante identificar la continuidad en el tratamiento de la agenda ambiental. En lo ambiental no hay sorpresas.

Ivan Lanegra

Foto: Andina

Puntuación: 2.67 / Votos: 3

3 pensamientos en “Un Mensaje a la Nación con (muy poco) ambiente

  1. Brayan

    klaro ps manes el medio ambien se tiene k kvidar sino en k viviriamos moririamos sin el medio ambien sino……………….. ya vera nuestro fvtvro px…….xD!

    Responder
  2. claudia

    yo escuche en su discurso para el ALCUE algo q llamo mucho mi atencion, hablo sobre el agua y la imposibilidad d que la escxaes de éste nos afecte debido q se el peru muy a la vanguardia semejante a españa usaria el agua de mar para desalinisarla … quiza yo no este muy al tanto, y ya el proyecto esta siendo estudiado, espero q sí pq sino uh yuyuy

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *