La entrevista que salió el día domingo en La República al reconocido experto en ecología Antonio Brack me ha llevado a varias reflexiones.
Es necesario partir del hecho que Antonio Brack es una de las personas que más ha colaborado en hacer pública la necesidad de discutir la agenda en materia de conservación de nuestros recursos naturales y de su aprovechamiento sostenible y ha tenido un papel pedagógico en un tema fuertemente técnico (como lo reconoce el maestro Luis Jaime Cisneros en su columna publicada también el domingo pasado en La República). Esta es una deuda que siempre tendremos con él.
La crítica principal que hace Antonio Brack al problema de Majaz es al accionar del Estado. Inexistente en algunos casos, inadecuado en otros. Sin embargo, él es también representante del Poder Ejecutivo ante la principal entidad ambiental del Estado Peruano, el Consejo Nacional del Ambiente. Como quizás recuerdan, estuvo un tiempo muy corto como Presidente del CONAM en agosto de 2006 (donde precísamente tuvo la oportunidad de ayudar a hacer que este Estado que critica cambie) para luego pasar a ser miembro del Consejo Directivo del CONAM. Como señaló en una entrevista que le hizo Mariela Balbi para El Comercio, problemas de salud y el hecho que no esté acostumbrando a “recibir órdenes” lo hizo dejar dicha oportunidad. Pero sigue siendo miembro del Consejo Directivo del CONAM, y ésta entidad no parece haber adoptado el papel que el propio Antonio Brack reclama. Sigue leyendo