Empresas tienen hasta el 31 de enero para actualizar los datos educativos de trabajadores.

[Visto: 1641 veces]

Los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales se inscribirán en un registro único de información por disposición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dicho portafolio aprobó esa nómina, conformada por los formularios N° 01-Notificación de los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos y N° 02-Notificación de los accidentes de trabajo no mortales y enfermedades ocupacionales, así como sus respectivas tablas y fichas técnicas, mediante el Decreto Supremo N° 012-2014-TR.

Los formatos de esa documentación, que como anexo forman parte integrante de la misma norma, serán implementados dentro del plazo de 120 días hábiles. Se dejan sin efecto los formularios N°s 01 y 02 del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobados por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

Obligaciones

Además, se impone el deber a los empleadores de colaborar con los centros médicos asistenciales, facilitando información a su disposición que sea necesaria para que estos últimos cumplan con notificar al MTPE la atención al trabajador por primera vez sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En ese sentido, se modifica el artículo 110 del reglamento de la referida ley.

No obstante, se mantiene la obligación de los empleadores de comunicar a dicha cartera los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos dentro del plazo máximo de 24 horas de ocurridos.

Asimismo, se confirma la obligación de los centros médicos asistenciales de comunicar al MTPE los accidentes de trabajo hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido, y las enfermedades ocupacionales, dentro de los cinco días hábiles de conocido el respectivo diagnóstico.Prórroga

A su vez, el MTPE amplió hasta el 31 de enero de 2015 el plazo que tienen las empresas para actualizar los datos sobre la situación educativa de sus trabajadores en la planilla electrónica en el caso de que dicho personal haya ingresado a laborar antes del 1 de julio del presente año y esté anotado en la planilla del T-Registro.

De esta manera, el mencionado portafolio proporciona mayores facilidades a los empleadores para que actualicen la información de la planilla electrónica.

Además, según la Resolución Ministerial N° 231-2014-TR, por la cual se fija tal prórroga, la obligación de registrar en la planilla electrónica la información de la situación educativa del trabajador para todos los empleadores que a partir del 1 de julio de 2014 incorporen nuevo personal será susceptible de fiscalización por el Sistema de Inspección del Trabajo.

El incumplimiento de esa obligación constituirá infracción grave, añade la referida resolución.

El numeral 24.2 del artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo detalla que son infracciones graves el incumplimiento de las siguientes obligaciones sobre planillas de pago o registros que las sustituyan, o registro de trabajadores y prestadores de servicios: no encontrarse actualizado, no estar autorizado de ser exigido, no consignar los datos completos, no presentarlo ante la autoridad de Trabajo o no presentarlo dentro del plazo, o presentarlo incluyendo datos falsos.

Aportes

Los nuevos formatos para notificar son referenciales, con pautas para que el empleador sepa los datos que contiene para cumplir con la norma, explicó César Puntriano, director del Área Laboral de PwC.

A su juicio, la prórroga del plazo para comunicar el nivel educativo de los trabajadores debe ser definitiva, para que luego empiece la fiscalización.

El laboralista Germán Lora sugirió una campaña para que las empresas sean conscientes de que deben actualizar los datos sobre la situación educativa de sus trabajadores.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

 

Publicado: 01/11/2014

Puntuación: 0 / Votos: 0

Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *