Plagio en los tiempos del copy/paste: ¿Quién sanciona?
Es evidente que el plagio no es una modalidad nueva para apropiarse en forma indebida de la producción intelectual de terceros, pero si a cobrado mayor vigencia con el acceso a internet y la mayor facilidad para acceder a nuevos conocimientos.
El problema radica en la falta de difusión de las normas de citado, desde la escuela hasta la universidad, donde se vuelve muy común el uso del copy/paste. A continuación encontrarán un interesante artículo sobre el tema.
Cuestionar para educar, por Lucía Benavides.
Cerramos el 2015 con un caso muy mediático de plagio en el plan de gobierno de uno de los partidos más importantes del país. En los últimos meses, también presenciamos un caso similar de plagio relacionado al máximo representante de la Iglesia católica en el Perú y hace unos años a uno de nuestros más célebres escritores.
No son buenos ejemplos para los estudiantes del Perú. Primero, porque el plagio es una violación de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Ambos son valores importantes para fomentar la creación de conocimiento y la innovación, temas claves para la competitividad del país. Segundo, porque con la llegada de la Internet y la Economía del Conocimiento, la capacidad de consultar varias fuentes y sintetizar información se ha convertido en una competencia muy valorada por el mercado laboral.
Vivimos en los tiempos del copy/paste. Nunca hemos tenido tanta información a nuestro alcance y nunca ha sido tan fácil copiar. Si queremos ser un país competitivo, debemos promover el uso responsable de la información para aprender e innovar en lugar de simplemente copiar.
INTERNET Y EL FIN DE LA MEMORIA
Cuando empecé el colegio en 1992, la memoria era una competencia clave y las enciclopedias eran una de las propiedades más preciadas de los hogares y las bibliotecas. Como muchos peruanos, memoricé los ríos de nuestro país, los departamentos con sus respectivas capitales y los incas. Para mis proyectos escolares, consulté primero la Enciclopedia Britannica en versión física y luego la Enciclopedia Encarta en su versión CD-ROM, ambas fuentes muy confiables pero caras. En 1992 los costos de transacción para acceder a información eran altos, por lo cual la memoria era una habilidad muy útil.
Hoy es mucho menos importante memorizar información. No tengo por qué memorizar los nombres de los incas, puedo acceder a esa información con un par de clics. Por otro lado, en mi vida profesional no tengo excusa cuando no estoy segura sobre un dato o no sé cómo hacer algo –en la mayoría de los casos puedo acceder a esa información con un par de clics. Desde la llegada de la Internet, saber buscar información es una habilidad clave. Reconocer cuáles fuentes son confiables también.
APRENDIZAJE VERSUS PLAGIO
No es malo buscar información y aprender de ella para crear algo nuevo. Es más, en una economía en vías de desarrollo como la nuestra, muchas veces la forma más eficiente de transferir capacidades tecnológicas y fomentar el desarrollo es aplicar técnicas como benchmarking y reverse engineering, que esencialmente son esfuerzos para entender modelos de negocio, buenas prácticas o tecnologías existentes, y aplicarlas a nuestro contexto específico. ¿Por qué inventar la rueda si ya existe?
El Grupo Intercorp (dueño de 80% de IPAE Escuela de Empresarios, empresa donde trabajo actualmente), por ejemplo, constantemente busca aprender de experiencias en economías más desarrolladas para luego aplicarlas al mercado peruano. Visitan centros comerciales, cines y otras empresas en países tan distintos como Estados Unidos y Turquía. Además, investigan sobre las tendencias y buenas prácticas en sus rubros y leen publicaciones sobre innovación empresarial. Con la Internet es relativamente fácil obtener casi la misma información que tiene el Grupo Intercorp; el éxito de las empresas del grupo radica en saber adaptar estas ideas a las necesidades de la clase media peruana.
Para realmente destacar en la Economía de Conocimiento, lo que importa no es el conocimiento en sí, sino cómo lo aplicas a un problema específico o al contexto de tu empresa. No es suficiente con simplemente saber buscar información de fuentes confiables. No es suficiente con un simple copy/paste.
LA NECESIDAD DE INNOVAR
No destacamos en innovación. El ranking de competitividad 2015-16 del World Economic Forum nos ubica en el puesto 116 de 140 países en la categoría de innovación. Esto significa que más de 80% de los países evaluados son mejores que nosotros en este pilar de la competitividad.
Si queremos que nuestro país se desarrolle, nuestra fuerza laboral debe estar capacitada para innovar. Esto implica, por supuesto, saber aprender de las ideas de otros para construir conocimiento nuevo.
Adicionalmente, debemos crear incentivos para que nuestras empresas y ciudadanos estén dispuestos a invertir su tiempo y esfuerzo en innovar. El incentivo más básico es la protección a la propiedad intelectual y los derechos de autor. ¿Por qué, por ejemplo, invertir tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar software si otros van a hacer versiones piratas y lucrar con mi trabajo?
LOS TIEMPOS DEL COPY/PASTE
En 1992 copiar era pesado. Encontrar exactamente la información que necesitabas demoraba más tiempo, y para presentarla como tuya era necesario replicar todo el texto a mano o teclearlo. Hoy es cuestión de buscar en Internet y hacer un simple copy/paste. La tentación es grande.
Es igual de fácil probar un plagio. Con un software sencillo que usan ya hace más de diez años centros educativos en el Perú se pueden contrastar los trabajos de los estudiantes contra los textos de Internet. En algunos casos es aún más fácil –basta con copiar unas cuantas oraciones del trabajo del estudiante en Google y verificar si coincide con alguna página web.
Los mediáticos casos de plagio que presenciamos este año no son los primeros ni serán los últimos. En términos de educación, nos deben preocupar porque mandan un pésimo mensaje a nuestros estudiantes. Si queremos ser un país desarrollado, deberíamos inculcar en los jóvenes el respeto por la propiedad intelectual y fomentar la creación de nuevas ideas en base a la adaptación y la síntesis de ideas ajenas.
Sí a la innovación, no al plagio.
Fuente: http://semanaeconomica.com/cuestionarparaeducar/2015/12/07/plagio-en-los-tiempos-del-copypaste/