Congreso derogaría Norma que obligaría a empresas a publicar sus estados financieros
Congreso traba difusión de balances de empresas
Comisión de Economía aprueba derogar norma que obligaría a 5,000 empresas a publicar sus estados financieros.
Quedó en suspenso la medida que obliga a las empresas con ventas anuales mayores a 3,000 UIT (S/. 10.8 millones) a publicar sus estados financieros auditados.
La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer un dictamen que propone derogar la mencionada norma, promulgada en junio, al considerar que vulnera la reserva de información y el secreto bancario de las empresas, entre otras objeciones.
Más de 5,000 empresas tendrían que publicar en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sus balances auditados, proyectó meses atrás el ex presidente de esa entidad reguladora, Michel Canta.
Aunque esta posibilidad parece lejana ahora, tras el rechazo de la Comisión de Economía, que sostiene que la publicidad de información financiera de empresas no supervisadas (por la SMV) carece de sustento técnico, pues no cumple con el objetivo de promocionar la emisión de valores.
La generación de sobrecostos a las empresas, que afectan su competitividad, la mayor inseguridad de sus accionistas y funcionarios, cuya información estaría más expuesta a los extorsionadores o secuestradores, son otros argumentos de la referida Comisión del Congreso para plantear la derogatoria de la norma.
Absurda
Además refiere que la Asociación de Exportadores y la Cámara de Comercio de Lima están a favor de la derogatoria.
El director del Instituto de Economía de este último gremio, Cesar Peñaranda, dijo que la cámara se siente medianamente satisfecha con la derogatoria, pues solo elimina la obligación de presentar los estados financieros de las empresas a la SMV, mas no la de tener que someterlos a una auditoría.
“No es aceptable que en una economía social de mercado, so pretexto de impulsar el mercado de capitales, se obligue a las empresas a presentar sus estados financieros, y a auditarlos. Se crea un costo a las empresas en beneficio de las sociedades auditoras. La norma es absurda y debe ser derogada”, sustentó.
Lo esencial -añadió- es que la norma viola el principio de libertad de mercado, según el cual las empresas deciden cuándo acceder al mercado de capitales, y auditar sus balances.
Todos ganarían con más información
Reportes valiosos. Todo el mercado ganaría con la presentación de los estados financieros de las empresas, que serán colocados en el sitio web de la SMV, dijo en marzo el ex presidente de ese organismo regulador, Michel Canta.
“Todos los que revisen estos reportes, como proveedores, clientes y analistas, podrán leer lo que más les interese”, agregó.
Muchos costos para las empresas
No hay ninguna justificación para imponer a las empresas no listadas en bolsa la obligación de revelar sus estados financieros, sostuvo Inés Baca de la Piedra, asociada principal del Estudio Echecopar. Afirmó que tal obligación genera muchos costos a las empresas, y ‘nadie se beneficia con esa información’.
Fuente: Diario Gestión
3/11/2011