Medidas extraordinarias para agilizar atención de quejas y reclamos ante el Tribunal Fiscal

[Visto: 1916 veces]

A continuación se transcribe un comunicado de la Cámara de Comercio de Lima, en referencia al Decreto de Urgencia Nº 032-2011 publicado en el Diario El Peruano el día primero de julio, mediante el cual el Gobierno dispone medidas extraordinarias para la prestación de servicios públicos a cargo del Tribunal Fiscal.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA AGILIZAR ATENCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS ANTE EL TRIBUNAL FISCAL

Con el Decreto de Urgencia acotado, básicamente se dispone (i) establecer órganos unipersonales para resolver determinadas materias a fin de atender con mayor celeridad los procesos pendientes; (ii) dispone que las quejas que formulen los contribuyentes sean atendidos por la Oficina de Atención de Quejas del Tribunal Fiscal.

Estas medidas extraordinarias sólo regirán hasta el 31 de diciembre de 2011, dejándose en suspenso las disposiciones del Código Tributario que se opongan al reciente decreto del gobierno.

ATENCIÓN DE QUEJAS
En efecto, hasta el 31 de diciembre de 2011 y con el propósito de descongestionar a las Salas Especializadas del Tribunal de los expedientes de queja, se implementará la Oficina de Atención de Quejas, que estará encargada de atender y emitir los pronunciamientos respecto de las quejas en contra de las decisiones de la SUNAT y las municipalidades que afecten los derechos de los contribuyentes.

En efecto, conforme al Código Tributario, los contribuyentes pueden formular quejas ante el TF, cuando las administraciones tributarias infrinjan los procedimientos establecidos en el Código (incumplimiento de plazos, cobranzas coactivas irregulares, falta de notificaciones y en general, cuando los funcionarios de SUNAT y de las municipalidades no respetan los derechos del contribuyente previstos en el Art. 92º del Código.

Según las consideraciones del DU, la Oficina de Quejas a implementarse resolverá las quejas en un plazo máximo de 20 días hábiles.

ÓRGANOS UNIPERSONALES
Igualmente, para atender con mayor celeridad las apelaciones que se formulan ante el TF, se dispone que los vocales del Tribunal; resolverán como órgano unipersonal, las materias de menor complejidad que sean aprobados por Acuerdo de Sala Plena del Tribunal.

Como se sabe, actualmente ingresan en apelación 16,000 expedientes anuales, existiendo un pasivo (apelaciones de años anteriores) que superan los 23,000 expedientes aún no atendidos.

La CCL está de acuerdo con las recientes medidas dispuestas por el gobierno para agilizar los procesos en el TF, sin embargo, considera que se trata de medidas parciales, que no corrigen los excesos que contiene el Código Tributario y que afectan al contribuyente que cumple con declarar y pagar sus impuestos.

AGENDA DEL PROXIMO CONGRESO
Para atender los justificados y frecuentes reclamos de los contribuyentes, corresponderá al próximo Congreso de la República, revisar y corregir los excesos que contiene el Código Tributario y las normas que regulan los impuestos, cuyas disposiciones con acento fiscalista no promueven la competitividad y el desarrollo de las actividades empresariales.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *