Aspectos importantes al elaborar la información financiera para la toma de decisiones
Es importante insistir en que debemos tomar conciencia que la información financiera a ser utilizada en el proceso de toma de decisiones empresariales, debe ser preparada y presentada de acuerdo a lo establecido en normas y estándares internacionales y que ello constituye una obligación, tanto de la gerencia, como del profesional contable.
Muchos profesionales aplican criterios tributarios para elaborar esta información, cuando en realidad estos criterios son para efectos de la determinación del impuesto a la renta empresarial, generando distorsiones en la información y en los resultados sobre los cuales, los gerentes y propietarios toman decisiones.
Para el caso de la preparación y presentación de la información financiera, se debe considerar lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de acuerdo a lo establecido desde la década del 80 por los diversos pronunciamientos de la profesión contable y vigentes desde el punto de vista legal desde el año 1998, según lo establecido en la Ley General de Sociedades.
A continuación se mencionan algunas interrogantes que podemos plantearnos, a modo de ejemplo, que nos pueden servir como una referencia elemental y básica para identificar la situación particular de cada empresa y que a su vez permita tomar conciencia de la forma como estamos llevando a cabo el proceso de preparación de la información financiera, dentro de un marco de NIIF, y que sea realmente útil y fiable y que conlleve a una presentación razonable de los Estados Financieros.
a) ¿Presentamos un juego completo de Estados Financieros, de acuerdo a lo establecido en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, es decir, los cuatro Estados Financieros y sus notas?
b) ¿Las Notas a los Estados Financieros son elaboradas de acuerdo a lo establecido en las NIIF y revelan información suficiente, o son solo una conformación cuantitativa de saldos?
c) ¿Valorizamos las Existencias, las Cuentas por Cobrar, los Activos Biológicos, así como otros activos, de acuerdo a lo que establecen las NIIF?
d) ¿Determinamos la vida útil de los activos fijos de acuerdo a los criterios establecidos en la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo?
e) ¿Cuándo detectamos errores en la presentación de Estados Financieros de periodos anteriores, aplicamos lo dispuesto por la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y errores?.
f) ¿Cuándo se presentan eventos ocurridos después de la fecha del balance, aplicamos la NIC 10 Hechos ocurridos después de la fecha del balance?
g) ¿Cuándo se generan diferencias temporales deducibles o imponibles, aplicamos los criterios establecidos por la NIC 12 Impuesto a la Renta, o nos limitamos a la conciliación tributaria para incluir adiciones y/o deducciones?
Los puntos mencionados en los párrafos precedentes, no son delimitantes, solo se mencionan de manera enunciativa y se presentan como ejemplos típicos de situaciones que podrían ser comunes a un número significativo de empresas peruanas y que nos debe servir para realizar una reflexión en torno al proceso de preparación de la información financiera en un entorno de NIIF.
Si realizamos un simple análisis y encontramos que no estamos aplicando alguno de los aspectos mencionados, o cualquier otro de naturaleza similar, entonces no estamos aplicando adecuadamente las NIIF y por lo tanto la información financiera que proporcionamos para el proceso de toma de decisiones empresariales no es la correcta.
Es momento de tomar conciencia de nuestro papel como responsables de la preparación y presentación de la información financiera, de tal forma que este proceso sea realmente transparente y brinde información útil a los diversos usuarios de la información.
Estimado Oscar:
En una entrevista por una empresa transnacional, me entregaron un PDT con el impuesto a la renta determinado, pero ocurre que tenía saldo a favor superior y un crédito de ITAN no utilizado. Ahora bien, tengo entendido que el PDT tiene 2 modalidades para los saldos, la solucitud de devolución y arrastrar el saldo, si optamos por la devolución el PDT suma el saldo a favor por renta y el ITAN no utilizado, pero si optamos por arrastrar el saldo el PDT, conforme a ley, solo arrastra el saldo de IR. La pregunta era la siguiente: que sucede con el ITAN no utilizado como crédito, si optamos por arrastrar el saldo; ya que en la contabilidad está pendiente en la 40 y en los estados financieros estaría en otras cuentas por cobrar.
Gracias.