¿Quién se beneficia realmente con las exoneraciones tributarias?

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Es una realidad que las leyes nunca serán del agrado de todos, siempre encontraremos opositores que, con o sin fundamento, se opongan a ellas. Pero también es una realidad que muchas normas de carácter tributario no han cumplido con los objetivos esperados y en lugar de contribuir con el desarrollo económico, solo han beneficiado a pequeños grupos de interés.

En relación a este tema, en las siguientes líneas podrán leer el comentario del Instituto Peruano de Economía, respecto a la Ley de Promoción para las zonas altoandinas.

Como si las exoneraciones hubiesen servido para algo
Alan García promulgó la Ley de promoción para el desarrollo de las actividades productivas en zonas altoandinas. La norma exonera de aranceles e impuestos por diez años a las PYME que se ubiquen por encima de los 2,500 m.s.n.m. e industrias sobre los 3,200 m.s.n.m. (El Comercio, 19/12/2009).

Poniendo como excusa nuevamente una compensación por falta de infraestructura y el aislamiento relativo de las regiones, se acaba de promulgar una nueva ley que exonera del pago del impuesto a la renta de tercera categoría, así como de aranceles e impuesto general a las ventas (IGV) para la importación de bienes de capital, a las zonas altoandinas. Este hecho no sólo ha precipitado la salida del ministro de economía, sino que también podría generar distorsiones que perjudiquen la actividad económica (CD 21/12/2007).

Como si la experiencia en la Amazonía no fuese suficiente, el gobierno de turno pareciera no entender que las exoneraciones tributarias no son la mejor manera de incentivar el desarrollo empresarial de zonas alejadas. Como concluye el estudio de Apoyo para el MEF, Análisis de las exoneraciones e incentivos tributarios el impacto de las exoneraciones sobre el producto no fue sostenido, el IPC no se ha reducido en comparación con Lima y la cantidad de gente pobre aumentó con la introducción de las exoneraciones. Sobre este punto, el Censo XI de población y VI de vivienda es claro en mencionar que más de 20 años de exoneraciones no han servido para luchar efectivamente contra la pobreza ni para mejorar el acceso a viviendas, servicios públicos o incrementar el empleo.

Encima de eso, el documento Tax Reforms del FMI hace énfasis en que los beneficios tributarios no sólo no constituyen un “lonche gratis”, sino que además son caros por el grado de autofinanciamiento en el que tendría que incurrir el gobierno.

Establecer exoneraciones tributarias como solución a temas de aislamiento o déficit de infraestructura es como aliviar los síntomas en vez de curar la enfermedad. No sólo se están creando incentivos para que, por ejemplo, empresas compren maquinaria en las zonas exoneradas y luego las trasladen a la costa, sino que el costo en ingresos tributarios para el Estado podría resultar en la disminución de inversión en rubros en los que precisamente se necesita más de los recursos. Así, una asignación de presupuesto que permita sanear las desventajas con las que operan las zonas altoandinas (construyendo y mejorando carreteras, por ejemplo) sería la solución más eficiente y la que en realidad estamos esperando.

Fuente: Instituto Peruano de Economía – IPE (04 de enero de 2010) / www.ipe.org.pe

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Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

Un pensamiento en “¿Quién se beneficia realmente con las exoneraciones tributarias?

  • 5 mayo, 2010 al 4:05 pm
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    hola…yo tengo una duda… realmente beneficiara a las empresas la rebaja de la tasa del IGV o ke consecuencias traeria ….quisiera planter sobre la rebaja de de la tasa del IGV en una tesis …..porfa ayudenme

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