¿Por qué el Amazonas amerita un Sínodo?
1:00 p m| 27 set 19 (VATN).- La Asamblea del Sínodo tendrá como tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. ¿Por qué la Amazonía es tan importante para dedicarle un Sínodo? ¿Qué es la “ecología integral”? ¿Cuáles podrían ser esos “nuevos caminos” para la Iglesia? ¿De qué se trata un Sínodo?: son las preguntas a las que responden el cardenal nombrado por Francisco, Michael Czerny SJ. y Mons. David Martínez de Aguirre Guinea OP, ambos secretarios especiales de la Asamblea del Sínodo, que asistirán al orador general, el cardenal brasileño Cláudio Hummes.
Además, se ha puesto en libre circulación el Atlas Panamazónico, contribución de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de otras instituciones, fruto de años de investigación que ofrece una reflexión sobre la realidad de los territorios en los 9 países que conforman la Amazonía. Un aporte invaluable para toda la sociedad y para aquellos que quieran evitar una visión fragmentada de este complejo bioma. Acompañan un par de reflexiones para seguir preparando el camino al próximo Sínodo.
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Secretarios especiales sobre el Sínodo (extracto del artículo publicado por La Civiltà Cattolica)
La próxima Asamblea del Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019, tiene por tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Examinará aspectos muy importantes para “toda persona que habita este planeta”, como ha escrito el papa Francisco en la introducción de su Encíclica Laudato si.
El pontificado de Francisco ha resaltado el desafío del Amazonas para la Iglesia, y eso está provocando una rápida reacción en varias congregaciones religiosas que están retornando, repensando o reorientando su misión en el territorio. El Sínodo quiere responder al reto de Aparecida de relanzar con “fidelidad y audacia” la misión de la Iglesia en la Amazonía. Se precisa que asumamos la importancia de nuestra presencia en este territorio tan especial, y a la vez que captemos la singularidad del modo de evangelizar que este territorio requiere.
El Sínodo ayudará a asumir nuestra identidad Amazónica
La Iglesia adquiere un rostro Amazónico a través de la participación de la gran diversidad de pueblos que la habitan. No solo de aquellos originarios que habitaron y cuidaron el territorio durante milenios sino de cuantos otros rostros han llegado y se han ido sumando. Estos últimos, muchos de ellos fieles católicos, están especialmente llamados a sentirse parte de la Amazonía, a respetarla y a identificarse con ella.
El Sínodo ayudará a asumir a todos, pueblos originarios, ribereños, afrodescendientes, mestizos, migrantes andinos y habitantes de la ciudad, nuestra identidad Amazónica, y a encontrar una estructura eclesial que permita un estatuto propio para adecuarse a las exigencias pastorales específicas de la misma.
Profundizar el proceso de inculturación
Nuevos caminos para la Iglesia significa también profundizar el “proceso de inculturación” (EG 126) y la interculturalidad (cf. LS 63, 143 146). Es importante que los pueblos originarios se “adueñen” de la Iglesia. Ellos son sujetos activos de la evangelización (no solo objeto) y por lo tanto, quienes deben hacer el proceso de inculturación. El misionero debe asumir el rol secundario que le otorga su provisionalidad para dar prioridad al protagonismo que debe tener la comunidad indígena evangelizada.
La Iglesia Católica todavía mantiene el gran desafío de que los pueblos originarios amazónicos se sientan parte de ella y aporten desde su riqueza espiritual el resplandor de Cristo que brilla en sus culturas. Esta actitud desacomplejada y decidida de la Iglesia no anula el diálogo interreligioso con quienes no acepten a Jesucristo.
Desafío de una “pastoral de la presencia”
El Instrumentum Laboris deja manifiesta la complejidad de la obra de la Iglesia en la Amazonía. Sus grandes distancias, la diversidad cultural, la escasez de sacerdotes obligan a la Iglesia a dar respuestas pastorales audaces y efectivas. Los padres sinodales y los otros participantes tendrán que responder al desafío de pasar de una “pastoral de la visita” a una “pastoral de la presencia”.
Para dar este importante paso se necesita un planteamiento sobre los ministerios pastorales y servicios en las comunidades. Por un lado, será una oportunidad para seguir implementando el Concilio Vaticano II y explotar las posibilidades que este abre para que los pastores puedan dar respuestas efectivas a las necesidades ministeriales de sus Iglesias locales.
Por otro lado, se tendrá que ver qué novedades pastorales aporta para poder asegurar la presencia de ministros de los sacramentos en cada comunidad. En este sentido, el ministro de la Eucaristía adquiere una relevancia especial en cuanto que “la Iglesia vive de la Eucaristía y la Eucaristía edifica la Iglesia”.
Valentía y pasión para hacer propuestas audaces
Esto exige propuestas “audaces” de la Iglesia en la Amazonía, que presupone valentía y pasión, como nos pide el papa Francisco (cf. IL 106). El Pontífice nos ha llamado a un compromiso audaz con las condiciones contemporáneas, muy específicamente en Laudato si’, más ampliamente en Evangelii Gaudium y Gaudete et Exsultate, y con especial sensibilidad a los anhelos humanos en Amoris Laetitia. Estos documentos ayudan a aclarar qué es pastoral para los líderes eclesiales, los miembros de la iglesia y otras personas en el Amazonas.
Nuevos caminos proféticos en el Amazonas
La grandeza y la estabilidad del magisterio no deben distraer a la Iglesia de abordar necesidades únicas de manera apropiada. “Una medida no sirve para todos”, y en esta región, en este momento, el desafío es ser Iglesia con rostro amazónico e indígena (cf. IL 107-111, 115-116). Es este el propósito del próximo sínodo, “buscar nuevos caminos proféticos en el Amazonas” para la Iglesia y para la ecología integral.
La región amazónica es tan enorme e inmensa como sus desafíos. Si se destruye, los impactos se sentirán en todo el mundo. Para la gente de ese territorio, el Amazonas es su hogar en el sentido más completo del término; así que “es necesario trabajar para hacer de Amazonas un hogar para todos y que merezca el cuidado de todos”.
Publicado Atlas Panamazónico. Múltiples rostros de una sola realidad
“Atlas panamazónico: aproximación a la realidad eclesial y socioambiental” es la contribución que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha puesto a disposición del público, camino al Sínodo de la Amazonía.
Según Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, “son 3 años desde que comenzamos el proceso sistemático de acercarnos a la realidad, comprenderla y con ello ayudar a responder ante los signos de los tiempos” en referencia a este insumo –de 53 páginas– que han presentado tanto en español como en portugués.
Síntesis para el discernimiento sinodal
En este aspecto, tras la realización de esta investigación que ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar la situación del territorio, conocer la realidad, y ayudar a los agentes pastorales a profundizar en otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia, López ha asegurado que “con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso”.
“Una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal, y posteriormente quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía”, ha señalado.
Protagonismo de las poblaciones
Además de proporcionar una base de datos para la planificación de actividades educativas, organizativas y movilizadoras de proyectos y procesos en los territorios, este atlas también “pretende favorecer el análisis, reflexión y diálogo sobre la realidad socioeconómica, política y cultural-religiosa como estimular una visión Panamazónica que supere la fragmentación”, ha indicado López.
Igualmente el directivo acotó que buscan fortalecer “el protagonismo de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes y demás grupos en espacios de elaboración de propuestas para su tejido sociocultural”, quienes en la actualidad se encuentran bajo amenaza de los grupos económicos de poder.
Nuevo sistema informativo
Por otra parte, López ha informado que continuarán con el desarrollo de “mapas, informes específicos, y análisis de la información en una fase posterior al Sínodo”, al tiempo que expresó su agradecimiento a los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, presidente y vicepresidente de la REPAM, respectivamente.
Asimismo ha anunciado que han desarrollado un sistema de información denominado SIREPAM (Sistema de Información de la Realidad Eclesial Panamazónica) en el cual podrán encontrar una base de datos dinámica y muy útil como también ha solicitado a todos los agentes pastorales en territorio “revisar a fondo este atlas” para que “a su regreso lo trabajen con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo, y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.
ENLACE. Atlas en PDF
Pedro Barreto: Los jóvenes reclaman un cambio para un futuro mejor
El Congreso “Ecología integral y sínodo Amazónico” realizado en Quito Ecuador, cierra la preparación inmediata al Sínodo. El cardenal Pedro Barreto arzobispo de Huancayo, intervino con una ponencia en la que destaca la importancia de uno de los pulmones del planeta, el Amazonas, sobre todo tocando la Laudato sí, de Francisco, y de esta manera indica la importancia del sínodo.
“En Palabras del papa Francisco, dijo el purpurado, se experimenta un movimiento eclesial “del centro a la periferia”. Por otro lado, los habitantes de la Amazonía van comenzando a dejar de ser “invisibles” para la sociedad. Con la convocatoria del Sínodo por el papa Francisco el 15 de octubre de 2017 los pueblos amazónicos se están convirtiendo en el centro de las preocupaciones pastorales de la Iglesia”, aclaró el cardenal.
Por qué es criticado este Sínodo
El cardenal hizo una pregunta a los presentes: ¿Por qué el Sínodo sobre la Amazonía ha despertado críticas en algunos pequeños sectores de la Iglesia y de la sociedad? Su respuesta fue clara: “Dentro de la Iglesia algunos piensan que con la realización de este Sínodo Amazónico se afectará la doctrina de la Iglesia. En realidad, ellos están más preocupados por el contenido de la Fe que por las personas que desean vivir el encuentro personal y comunitario con Cristo”.
“No es de extrañar estas críticas internas a la Iglesia y en especial a nuestro querido hermano Francisco, como lo suelen llamar los mismos indígenas a lo largo y ancho de la Panamazonía. Jesús mismo las sufrió de sus enemigos que lo acompañaban a todas partes para observarlo hasta en los más pequeños gestos y acciones para criticarlo abiertamente”.
“Jesús no se queda callado. Les dice ‘hipócritas’, ‘sepulcros blanqueados’ y advierte a sus discípulos y a nosotros también: ‘Hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen’. Pero el pueblo sencillo seguía a Jesús, como ahora a Francisco”.
Los poderes económicos justifican actual sistema mundial
En la actualidad, dijo en su ponencia, los que “detentan el poder económico y los políticos se unen a ese pequeño grupo de católicos para buscar cómo dejar fuera a Jesús y su misión de anunciar el Reino de Dios a los pobres y excluidos de la sociedad. Igual hoy sucede con el papa Francisco y con todos aquellos que deseamos salir al encuentro de Cristo en el cuidado de la vida y de nuestra casa común desde el gran bioma que es la Amazonía y de las culturas ancestrales que se han desarrollado allí durante miles de años”.
Así el Papa afirma que “Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman la especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente” (LS Nº 54). Por eso una hermana indígena colombiana afirmó en un encuentro realizado recientemente en Bogotá: “Los políticos no tienen tiempo para escucharnos, los empresarios menos; pero el papa Francisco sí tiene tiempo para escucharnos con gusto y atención”. Este es un signo de los tiempos de esperanza y de acción conjunta.
Los jóvenes reclaman un cambio
“Los Hijos de la Luz más astutos que los hijos de las tinieblas” Ésta es nuestra fuerza imparable, dijo el cardenal citando palabras del Evangelio, afirmando que la Iglesia está despertando del letargo y la indiferencia.
Como Iglesia Católica, dijo, hemos levantado la voz ante el clamor de la tierra y de los pobres al mirar, con ojos de fe y esperanza a la gran Amazonía y a los que viven en ella. Estamos ya en la recta final de la preparación inmediata del Sínodo especial sobre la Amazonía que se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre próximo. Y ahora por la preocupación de los políticos y empresarios sobre la Amazonía podemos decirle al Señor que ahora los hijos de la luz son más astutos que los hijos de las tinieblas.
Tras mencionar a Greta Thumberg, de 16 años, afirmó retomando la Laudato si que “los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.
Lucy Urvina: “Esperemos que tras el Sínodo de la Amazonía comience la conversión de todos los cristianos”
Los “Fridays for future” también tienen su réplica en la Amazonía ecuatoriana. Y no con Greta Thunberg, pero sí con Lucy Urvina, una joven de 28 años de la pastoral social de Napo que moviliza a su vicariato para luchar por el planeta. Paros todos los viernes frente a la gobernación de la provincia junto a jóvenes de diversas sensibilidades y quedadas para recoger basura del río Pitua. Protesta y acción.
Ella pertenece al Movimiento Católica Mundial por el Clima y es toda una animadora Laudato si, como le gusta denominarse. A tres semanas de que comience el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, comparte sus esperanzas sobre la asamblea.
-Como joven en lucha por el cuidado de la Casa común, ¿qué espera del Sínodo?
Espero una posición muy concreta de la Iglesia con respecto a la situación de la Amazonía, como por ejemplo sobre la explotación o los problemas de territorios de los pueblos indígenas. A veces la Iglesia está dispersa y se mantiene en el diálogo, que está muy bien y abogamos por ello, pero ya es hora de pasar a la acción. El papa Francisco nos dijo en su encíclica Laudato si que debemos cuidar la Casa común, pero no se ve reflejado en la Iglesia universal. Esto no es solo un tema de los amazónicos, sino de todos.
-Ahora que nombra la encíclica del Papa. ¿Qué ha supuesto para usted a la hora de trabajarla con los jóvenes?
El Papa y Laudato si han sido una revolución completa para la Iglesia y una esperanza para quienes siempre hemos querido cuidar nuestro paraíso, que es para mí la Amazonía. La encíclica es una verdadera herramienta para trabajar con muchos hermanos católicos que se quedan en la contemplación, en la religiosidad. Y es que ser católico es mucho más que ir al templo; el católico debe comprometerse porque es tiempo de actuar, de hacer cosas por nuestra Casa.
-¿Cree que la Iglesia saldrá transformada tras un mes entero con la mirada puesta en la Amazonía y el cuidado del planeta?
Esperemos que comience la conversión, se ha estado trabajando desde hace tiempo, pero nos hemos estado haciendo los sordos. Y me incluyo. Hay acciones que contradicen nuestros discursos, por eso esperamos que sean pasos firmes los que se den y el llamado del Papa al Sínodo sea un verdadero llamado para todos los cristianos del mundo.
-Están siendo los jóvenes ahora quienes empujan en la lucha por el cuidado del planeta. ¿Se está viendo reflejado en Ecuador?
Estamos iniciando recién. Y como todo proceso, no todos estamos comprometidos con el cuidado del planeta, pero nosotros intentamos motivar a los jóvenes a cuidar nuestros ríos, a defender nuestras fuentes de agua y nuestros territorios. El Papa nos exige que cuidemos la tierra y eso hacemos. También estamos convocados a exigir a las autoridades a tomar medidas urgentes para que no nos sigan explotando, que no sigan explotando nuestro territorio.
-De sínodo a sínodo, concluyó hace un año el de los jóvenes. ¿Se siente escuchada en materia medioambiental?
En ciertos espacios, sí. Pero es difícil llegar a las personas con el mensaje de una conversión ecológica. Hay que salir del acomodo en el que llevamos viviendo por años y es complicado. Desde que comenzamos a trabajar en nuestras parroquias Laudato si nos hemos dado cuenta de que nuestros egoísmos nos impiden escuchar el grito de la madre tierra.
Fuentes:
Vatican News / Vida Nueva / Repam