Culminó el viaje apostólico de Francisco a Marruecos
4:00 p m| 3 abr 19 (VN/RD).- En un mensaje previo a su visita el Papa anunció que emprendía ese viaje como servidor de esperanza y peregrino de la paz y de la fraternidad. “Servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones y, junto con el rey Mohamed VI, reiteramos que las religiones son esenciales para defender la dignidad humana, promover la paz y el cuidado de la creación”, comentó Francisco a su regreso a Roma, sobre lo acontecido en Marruecos.
En los dos días que duró su se encontró con autoridades civiles y políticas, clero y fieles católicos, e incluso con imanes, predicadores y predicadoras en formación en el Instituto Rey Mohamed VI. Los temas centrales de este 28° viaje apostólico internacional del Papa estaban claros: el diálogo interreligioso y la atención a los migrantes, ambos referenciados en sus mensajes y homilía. El tinte histórico estuvo en la declaración firmada por Francisco y el rey Mohamed VI, que reafirma la condición de Jerusalén como “patrimonio común de la Humanidad”.
—————————————————————————
Solo una hora después de llegar a Marruecos, Francisco pronunció el primer discurso de su viaje apostólico al país africano, el 28º de su pontificado. Lo ha hecho en su encuentro, en la explanada de la Mezquita de Hassan II, en Rabat, con representantes de las autoridades públicas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
Acompañado en todo momento por el rey Mohamed VI, éste le ha dirigido un cariñoso discurso en el que, en varios idiomas, ha defendido que el país magrebí es un hogar para todos sus habitantes, más allá de la fe que profesen. Como monarca, se ha presentado como aquel que siempre ha “garantizado el respeto de los derechos humanos” y ha “velado por la libertad religiosa”, destacando, además, la fuerte “aportación” de los cristianos en la historia marroquí.
Luego Francisco inició una serie de actividades e intervenciones:
1) El Papa asegura en Rabat que “la cultura del diálogo es la clave para la paz”
Tras escuchar las palabras introductorias del rey Mohamed VI, el Sucesor de Pedro agradeció la calurosa acogida del pueblo marroquí: “Me alegro de pisar el suelo de este país, rico en tantas bellezas naturales, custodio de vestigios de antiguas civilizaciones y testigo de una historia fascinante”.
Luego indicó que tal gratitud se transforma en una importante oportunidad para promover el diálogo interreligioso y el conocimiento recíproco entre los fieles de estas dos religiones, al mismo tiempo que se recuerdan los ochocientos años desde el histórico encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kamil: “un acontecimiento profético que supuso el inicio de un camino de paz y de armonía para la humanidad”.
ENLACES: Leer reseña completa / Discurso completo
2) Francisco y Mohamed VI piden conservar Jerusalén como “lugar de encuentro y símbolo de convivencia pacífica”
En una declaración que tiene como trasfondo la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel, el papa Francisco , de visita en Marruecos, reafirmó ayer junto al rey Mohamed VI la condición de la Ciudad Santa como “patrimonio común de la Humanidad y, por encima de todo, para los fieles de las tres religiones monoteístas”.
Para el rey y el Pontífice, deben conservarse “el carácter multirreligioso específico, la dimensión espiritual y la identidad cultural particular de Jerusalén”. Por lo tanto, esperan que “en la Ciudad Santa se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada uno a ejercer su culto en ellas”.
ENLACES: Leer reseña completa / Documento de la declaración / Discurso del rey de Marruecos
3) Migrantes, una herida que clama al cielo
Tras pronunciar el primer discurso de su viaje a Marruecos en su encuentro en Rabat con representantes de las autoridades públicas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, el papa Francisco ha visitado el mausoleo de Mohamed V (padre de Hassan II y abuelo del monarca actual) y el Instituto Mohamed VI, acompañado en todo momento por el rey, con el que se ha reunido en privado durante una hora.
Tras cumplir con esta agenda más político-institucional, el Papa ha querido cerrar su primera jornada en la nación magrebí con un caluroso encuentro con los migrantes atendidos en la sede de Cáritas Diocesana de Rabat, recibido por los dos obispos españoles, Cristóbal López, pastor de Rabat, y Santiago Agrelo, de Tánger.
Ante decenas de migrantes, el Papa ha señalado que la suya es una “herida que clama al cielo, y por eso no queremos que nuestra palabra sea la indiferencia y el silencio”. “Mucho más –ha continuado– cuando se constata que son muchos millones los refugiados y los demás migrantes forzados que piden la protección internacional, sin contar a las víctimas de la trata y de las nuevas formas de esclavitud en manos de organizaciones criminales. Nadie puede ser indiferente ante este dolor”.
ENLACES: Leer reseña completa / Discurso completo
4) Papa al Clero en Rabat: el problema no es ser pocos sino ser insignificantes
Tras la repetición del abrazo de San Francisco de Asís y del Sultán, encarnado ayer por el papa Francisco y el Rey Mohamed VI de Marruecos, Bergoglio dedicó la segunda jornada de su estancia en suelo marroquí al pequeño rebaño católico del país. Y Bergoglio les anima a ser “levadura en la masa”, sin hacer para nada “proselitismo”, dedicándose al “diálogo” y a a traer a la gente a Dios a través del testimonio.
A primer ahora de la mañana, visitó el centro rural de servicios sociales de Temara, donde fue recibido con dátiles y cantos, en un centro gestionado por tres monjas españolas, que acogen a los más pobres de los pobres musulmanes. Después, el encuentro con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y el Consejo ecuménico de las Iglesias en la catedral de Rabat. Entre el júbilo de curas, frailes y monjas, el Papa se abraza con monseñor Agrelo, entra en la catedral, saluda y reza ante el Santísimo.
“Cristiano –ha enfatizado– no es el que se adhiere a una doctrina, a un templo o a un grupo étnico. Ser cristiano es un encuentro. Somos cristianos porque hemos sido amados y encontrados, y no gracias al proselitismo. Ser cristianos es reconocerse perdonados y enviados a actuar del mismo modo que Dios ha obrado con nosotros”.
ENLACES: Leer reseña completa / Discurso completo
5) “Nos amenaza la tentación de creer en la venganza como forma legítima de brindar justicia”
Como en todos sus viajes, el Papa concluye su visita a Marruecos con una eucaristía en el complejo deportivo Príncipe Moulay de Rabat, que los cristianos del país llenan hasta la bandera. Mientras esperan la salida del Papa, unos 10.000 fieles cantan y gritan. En la homilía, el Papa da las gracias a los cristianos marroquíes por “dar testimonio del Evangelio de la misericordia” y les pide que nunca caigan en la tentación de “creer en el odio y la venganza como formas legítimas de brindar justicia de manera rápida y eficaz”.
“La experiencia nos dice que el odio, la división y la venganza, lo único que logran es matar el alma de nuestros pueblos, envenenar la esperanza de nuestros hijos… Queridos hermanos, quiero darles las gracias por el modo en que dan testimonio del evangelio de la misericordia en estas tierras. Los animo y aliento a seguir haciendo crecer la cultura de la misericordia, una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea su sufrimiento”.
ENLACES: Leer reseña completa / Homilía completa
6) Francisco: “Si Europa vende las armas a Yemen para matar a los niños, ¿cómo hace para ser coherente?”
“Antes que nada, recuerdo lo que he dicho hace un momento: los constructores de muros, sean de alambre con cuchillos, o con ladrillos, serán prisioneros de los muros que hacen. Cualquier cosa, la historia dirá”, planteó el pontífice durante la tradicional conferencia de prensa que a última hora del domingo lo llevó de regreso a Roma tras una visita de dos días a Marruecos.
“Es cierto que, para ser comprensivos diré dos cosas: es verdad que el primer trabajo que tenemos que hacer es buscar que las personas que migran por guerra o hambre, no tengan esta necesidad. Pero si Europa, así de generosa, vende las armas a Yemen para matar a los niños, ¿cómo hace Europa para ser coherente? Lo digo como ejemplo, pero Europa venden las armas”, criticó.
Para el Papa, lo primero “es ayudar a las personas para que no huyan de sus países”, lo que no resta para que Europa adopte una más “generosa” y coherente con sus ideales. También en quienes siembran el “temor” a través de discursos populistas. Un miedo que, para Bergoglio, es el caldo de cultivo en el que surgen las dictaduras.
ENLACES: Leer reseña completa / Conferencia de prensa en el avión
Enlaces recomendados:
- Editorial Andrea Tornielli: El don inalienable y gratuito de ser hijos amados y esperados
- Los caminos convergentes de Mohamed VI y el Papa en Marruecos
- Arz. de Rabat: “La visita del Papa a Marruecos supone la consolidación de la convivencia y el diálogo interreligioso”
- Francisco envía un videomensaje a Marruecos antes de emprender su viaje como “peregrino de la paz”
- El Papa visita el Instituto para la formación de imanes y predicadoras
- El Papa de Roma “bendice” el Islam moderado del Gran Comendador de los Creyentes
Fuentes:
Revista Vida Nueva / Religión Digital / Vatican News / FarodiRoma / La Nación