Revista “National Geographic” dedica su último número a Francisco
5.00 p m| 31 jul 15 (AGENCIAS/BV).- La revista analiza el Pontificado del primer Papa latinoamericano de la historia: “Esta revolución es diferente de cualquier otra tan solo por la incansable alegría con la que se está librando”. En sus ediciones en Inglés y Español, la prestigiosa National Geografic dedica su última edición (agosto del 2015) al Papa Francisco y las reformas en el Vaticano. Aderezado con las espléndidas fotografías de Dave Yoder, el exhaustivo reportaje de Robert Draper, titulado “¿Cambiará el Papa el Vaticano? ¿O el Vaticano cambiará al Papa?”, desmenuza paso a paso el actual Pontificado, concentrándose en las reformas que está llevando a la Curia romana y a la Iglesia en general. A lo largo del texto también repasa la vida de cuando era Jorge Bergoglio en Buenos Aires, y cuenta con testimonios de amigos y compañeros suyos en el país como el rabino Abraham Skorka y el sacerdote Ramiro de la Serna.
—————————————————————————
El artículo comienza con una anécdota en Buenos Aires de hace nueve años, cuando Bergoglio habló frente a una multitud en el estadio Luna Park compuesta por Católicos Apostólicos Romanos y evangélicos en un evento ecuménico. “El arzobispo no hace mención de los días en que él consideraba al movimiento evangélico de la forma despectiva que hacen muchos sacerdotes católicos latinoamericanos. En cambio, el hombre más poderoso de la Iglesia argentina, que afirma que la única verdadera iglesia es cristiana, dice que tales distinciones no son importantes para Dios”, expresa la nota. “Este es Jorge Mario Bergoglio, el futuro Papa Francisco”, dice más adelante.
El artículo cuenta que dos meses después de ser elegido Papa le dijo a un grupo de amigos argentinos: “Realmente necesito hacer cambios” y agrega: “Para muchos observadores -algunos encantados, otros desconcertados- el nuevo Papa ya había cambiado aparentemente todo, aparentemente durante la noche. Fue el primer Papa de América Latina, el primer Papa jesuita, el primero en más de un millar de años que no nació en Europa, y el primero en tomar el apodo de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, el campeón de la pobres”.
Luego, la nota hace hincapié en los posibles conflictos en las esferas de poder de la Iglesia: “A pesar de que no había pedido ser Papa, dijo que el momento en que su nombre fue llamado en el cónclave, sintió una tremenda sensación de paz. Y a pesar de las animosidades que era probable que incurrieran, él aseguró a sus amigos: ‘Todavía siento la misma paz’. Lo que siente el Vaticano es otra historia”, sentencia.
El reportaje después se ocupa de los momentos más significativos de los primeros años del Pontificado Bergogliano, y los va contextualizando con citas y comentarios de diferentes reporteros, analistas, eclesiásticos e historiadores de la Iglesia, ofreciendo un rico y variado panorama sobre los nuevos vientos que corren en el Vaticano, desde la creación del consejo de los cardenales (el llamado ‘C9’) que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y en la reforma de la Curia, hasta el amplio respiro ecumenista y de diálogo con las diferentes religiones y confesiones, pasando por la sencillez y la fuerza de los gestos del Pontífice.
“La vida era totalmente diferente bajo Benedicto XVI -continúa el artículo más adelante-, un erudito cerebral que siguió escribiendo libros de teología durante sus ocho años como Papa, y bajo Juan Pablo II, cuyo pontificado duró casi 27 años. Ambos hombres eran guardianes confiables de la ortodoxia papal. El espectáculo de este nuevo Papa, con su reloj de plástico y zapatos ortopédicos voluminosos, tomando su desayuno en la cafetería del Vaticano, ha requerido de tiempo para acostumbrarse”.
Luego, la nota se pregunta sobre el real impacto en las reformas de Francisco: “Él es, los medios dirían, un reformador. Un radical. Un revolucionario. Pero tampoco es ninguna de estas cosas. Su impacto hasta el momento es tan imposible de medir como perderlo. Francisco ha encendido una chispa espiritual no sólo entre los católicos, sino también a otros cristianos, los de otras religiones, e incluso los no creyentes”.
Citando al amigo argentino de Bergoglio, Ramiro de la Serna, Draper indica que la misión de Francisco parecería ser “encender una revolución dentro del Vaticano y más allá de sus murallas, sin anular una multitud de preceptos largamente sostenidos”, pues “no quiere cambiar la doctrina”, sino hacer que la Iglesia “vuelva a su verdadera doctrina, la que ha sido olvidada, la que puso al hombre en el centro”; y esta revolución, “tenga éxito o no, es diferente de cualquier otra tan solo por la incansable alegría con la que se está librando”.
“Si preguntabas ‘¿Qué es la Iglesia Católica y contra qué lucha?’ te hubieran respondido que es en contra del matrimonio gay, del control natal y todas esas cosas”, afirma en el artículo el padre Thomas J. Reese, un jesuita y escritor en el National Catholic Reporter. Pero si hoy usted pregunta a la gente, van a decir, ‘Oh, el Papa, él es el hombre que ama a los pobres y no vive en un palacio’. Eso es un logro extraordinario para una institución tan antigua. Yo en broma digo que Harvard Business School podría utilizarlo a él para enseñar sobre el cambio de imagen de una marca. Y los políticos en Washington matarían por su índice de aprobación”.
Enlaces a los reportajes en la web de National Geographic:
– Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope? (Robert Draper)
– 10 of Pope Francis’s Most Provocative Quotes (Fotos de Dave Yoder)
Otras portadas de revistas con el Papa
Los cambios en la Iglesia y el discurso conciliador que trajo Francisco en el Vaticano llamaron la atención de las principales publicaciones del mundo. Desde su elección, el Pontífice fue portada de varias revistas emblemáticas.
En diciembre de 2013, año en el que fue elegido como Papa, Bergoglio fue destacado por la revista Time como la “Personalidad del Año”. Allí destacaba que el líder religioso “se convirtió en la nueva voz de la conciencia” y que “raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el Papa Francisco”.
Aquel año también estuvo presente en la tapa de la revista italiana Vanity Fair donde diversas figuras del espectáculo como Elton John, Erri De Luca, Dacia Maraini y Andrea Bocelli avalan la elección del Pontífice del que resaltan su “coraje”.
Otra publicación que sorprendió por haber puesto al Pontífice en portada fue la revista Rolling Stone, espacio generalmente reservado para figuras de la cultura joven como músicos de rock y actores. En su edición de febrero de 2014 la revista destacaba que “en menos de un año desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha hecho mucho para distinguirse de los papas del pasado y establecerse como el Papa del pueblo”.
La revista The New Yorker también tuvo una portada dedicada a Bergoglio, con su clásico estilo satírico. En una caricatura se lo veía tirado sobre la nieve haciendo un Snow Angel, la figura que queda marcada en la nieve cuando una persona acostada sobre ella mueve sus brazos hasta formar “alas de ángel”.
Otras revistas que se han hecho eco del Papa y lo han puesto en tapa fueron The Avocate y Fortune, donde también destacaban los cambios y las reformas implementadas por Francisco.
Fuentes:
Gira BSAS / Vatican Insider