Vida y fe católica alrededor del mundo: conocer su diversidad

Catholics and Culture

11.00 p m| 30 abr 15 (CRUX/BV).- ¿Cómo se vive la fe católica en la India? ¿En Chile? ¿En El Salvador, Alemania y Etiopía? La mayoría de los católicos experimentamos la fe a través de una sola perspectiva cultural, pero los fieles en diferentes partes del mundo la viven en una gran diversidad de formas. Catholics & Cultures es una iniciativa pionera para estudiar y compartir estas historias de la práctica católica global y contemporánea. Su sitio web es un emotivo y creciente repositorio de artículos académicos, galerías de fotos, videos, datos demográficos y entrevistas. Es una iniciativa del Centro McFarland SJ. para la Religión, Ética y Cultura del College of the Holy Cross.

—————————————————————————
Philip Boroughs SJ, rector de la institución, fue quien se encargó de presentar la iniciativa en febrero de este año. “Catholics and Cultures ofrece a los académicos, estudiantes y al público en general la oportunidad de explorar la práctica del catolicismo, tal cual se experimenta alrededor del mundo”, dijo el P. Boroughs. “Como comunidad de fe global, la vida sacramental y devocional del catolicismo se expresa en una multitud de formas, que son un reflejo de los distintos países y culturas en el que reside la comunidad de fe. En tanto este recurso web siga creciendo y se desarrolle, en un futuro servirá de apoyo a formar y profundizar el compromiso de la gente con el catolicismo”.

Catholics & Culture

El contenido de Catholics & Cultures está organizado por país y por más de 16 temáticas como santuarios, festividades, ritos, familia, matrimonio y roles de género, la Navidad y la Semana Santa. El sitio también explora las comunidades y las prácticas de las iglesias católicas orientales. Los visitantes de la web podrán ahondar en el rico contenido de una sola cultura, así como establecer comparaciones entre varias.

“La mayoría de los católicos experimentan su fe desde una sola perspectiva cultural y se sorprenderán de lo diferente que se ve la vida católica en muchos otros países y culturas”, explicó Thomas M. Landy, director del Centro McFarland y fundador de Catholics & Cultures. “Desde procesiones en las calles a santuarios en el hogar, desde estilos de adoración carismáticas y cantos litúrgicos de horas de duración, a ayunos, entierros y rituales de devoción influenciados por budistas, musulmanes o culturas indígenas, éstas son las historias no contadas de la experiencia católica”.

Por ejemplo, en muchas sociedades seculares, la expresión católica es en gran parte reservada para el hogar y los espacios sagrados, pero otras culturas practican el catolicismo públicamente, con exhibiciones religiosas en plazas, calles y tiendas. En El Salvador, las cofradías de barrio sirven como custodios de estatuas religiosas y escenifican fiestas anuales y procesiones en honor a sus santos y a la memoria de sus antepasados. Los santuarios y la peregrinación juegan un papel importante en el catolicismo de la India, y -mezclando la tradición hindú y católica- los devotos a menudo toman y dejan trozos de sal, pimienta y dulces en la base de las estatuas.

El catolicismo puede formarse de tradiciones indígenas, influencias pentecostales y patrones de migración. En Hong Kong, la población católica está compuesta en gran parte de los trabajadores domésticos migrantes de las Filipinas que pasan sus únicos días de descanso en la iglesia. La popularidad de los estilos de adoración pentecostales ha dado lugar a un creciente movimiento carismático católico en muchos países en todo el mundo.

El sitio web se actualizará y ampliará continuamente con la colaboración de académicos de todo el mundo que participan en el estudio de la vida católica. En los próximos meses, se agregará nueva información e investigación sobre Filipinas, Argentina, Líbano y China.

En Catholics & Cultures también participan estudiantes, que ya han contribuido a la iniciativa, en viajes de investigación con profesores, en proyectos de clase, y con el desarrollo de la página web. Además de la página web, la iniciativa Catholics & Cultures alojará conversaciones, conferencias académicas internacionales, así como un diario en línea sobre “Catolicismo Global”.

Como parte del proyecto, Landy viajó a la India, donde inauguró y copatrocinó un taller sobre los ritos, la religiosidad, y la diversidad cultural en el catolicismo de la India. “India es una sociedad multicultural y el hogar de tres ritos (romana, siro-malabar, siro-malankara) dentro de la Iglesia Católica. Esta combinación única ha creado un contexto especialmente rico y diverso para la vida religiosa católica. El taller examinó cómo la vida católica se practica en diferentes contextos culturales y católicos de la India”, dijo Landy. El cardenal Cleemis, Arzobispo Mayor de Trivandrum y Catholicós de la Iglesia católica siro-malankara, inauguró el taller, y entre los asistentes se encontraron obispos, eruditos y clérigos de las tres iglesias.

Fuentes:

Crux / Web del Holly Cross College