El mayordomo del Papa, detenido como posible ‘topo’ del Vatileaks

20120529-paolo_gabrielle.jpg

4.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO 29 may 12 (BV/AGENCIAS).- El escándalo de la filtración de documentos del Vaticano (Vatileaks), dio un vuelco inesperado, ya que Paolo Gabriele, “Paoletto” , mayordomo de Benedicto XVI es acusado de haber robado documentos secretos del mismo escritorio del pontífice, para difundirlos entre periodistas y conspiradores. Nicolas Picardi, el Promotor de Justicia, fiscal del Vaticano interrogó largamente a Paolo, que lucía abatido y se justificaba.

La acusación nació este fin de semana a raíz de la última publicación de un libro de filtraciones de documentos del Vaticano, Sua Santità del periodista Gianluigi Nuzzi, donde se detalla las luchas de poder en la Iglesia Católica. Esto alcanzó su punto máximo el jueves, con la expulsión del presidente del banco Vaticano y continuaron con la acusación al mayordomo del Papa Benedicto XVI de ser el topo que filtraba los documentos secretos a los periodistas italianos en un aparente intento de desacreditar al número 2 del pontífice, Cardenal Tarcisio Bertone.

La declaración oficial del sospechoso va a ocurrir en presencia del juez de instrucción y promotor de justicia “al final de esta semana o principios del próximo”, explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. El defensor de Gabriel, el abogado Carlo Fusco, confirmó “su intención de no hablar con la prensa,” para garantizar y proteger la confidencialidad del caso. “Sin embargo, el colaborador de Benedicto XVI, el padre Lombardi dijo, a través de entrevistas con los abogados, que ofrecieron ayuda “amplia, fructífera y muy positiva” para las investigaciones. “Lo que estamos viviendo – dijo el portavoz – es una prueba difícil para el Papa y la Curia Romana, que esperamos se superen con un paso firme de la identificación de la verdad y superar los problemas para disfrutar de la confianza del pueblo de Dios, la fe que el Papa es bien vale la pena que debe apoyar plenamente el personal. “

Gabriele tiene 46 años, está casado y con dos hijos. Era uno de los pocos laicos que tenía acceso a las habitaciones donde duerme y trabaja el Papa; ” Paoletto” era considerado un privilegiado. Y con razón. Estaba todo el día cerca del pontífice, de los archivos y del mismo escritorio del Papa. Comenzaba muy temprano, a las seis, cuando como su camarero ayudaba al anciano pontífice a vestirse y lo acompañaba hasta la capilla papal donde Benedicto celebra la misa ante la “familia pontificia” (es una institución oficial) y algunos elegidos. Ya se han difundido decenas de videos que muestran al discreto Gabriele mientras sirve la mesa del pontífice o a bordo del “papamóvil”. Siempre con la misma cara casi inexpresiva, de servidor devoto. Paoletto era ayudante de antecámara en la época de Juan Pablo II, cuando el rol de mayordomo lo cubría un personaje casi legendario: Angelo Gugel. A diferencia de él, participaba en silencio en todas las citas del Papa. Preparaba el dormitorio de noche y se despedía del pontífice, que seguía trabajando.

En su libro sobre los documentos secretos del Papa, el periodista Gian Luigi Nuzzi sostiene que su fuente es “María”, nombre que esconde la identidad de El Cuervo. “María” explicó que Paoletto mostraba los documentos para “ayudar al Papa y para hacer emerger la podredumbre que hay dentro de la Iglesia”. En el libro, Gabriele es citado sólo con nueve palabras para decir cuál es su función. Es el primer nombre mencionado de la “familia pontificia”.

Si bien el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, aclaró que ningún cardenal está siendo investigado, es muy probable que Gabriele haya actuado bajo la dirección de una o más personas, cuyo nombre o nombres podrían salir a la luz durante la averiguación previa, iniciada oficialmente ayer luego de que le fuera confirmada la orden de aprehensión al mayordomo detenido.
20120529-paoletto.jpg
Algunos vaticanistas dicen que hay dudas en torno a la culpabilidad de Gabriele, que podría más bien ser “un chivo expiatorio”. Sin embargo en su casa fueron encontradas cuatro cajas de documentos secretos de la Santa Sede —algunos terminaron publicados en el libro Sua Santità del periodista Gianluigi Nuzzi-.

En una entrevista publicada ayer por el periódico La Repubblica, un presunto segundo “cuervo”, manifestó que “las verdaderas mentes son purpurados, pero también hay monseñores, secretarios y personas de menor jerarquía”, dijo también que el mayordomo del Pontífice era sólo una especie de “cartero” al que alguien debió haber traicionado.

Sobre el estado de ánimo de Benedicto XVI, teniendo en cuenta que el hasta ahora único detenido es su mayordomo, Lombardi dijo que el Papa está “triste” y “herido”, que es “consciente de la gravedad” de la situación y que la afronta “con serenidad”.
Sobre la situación de Gabriele, el portavoz señaló que sigue detenido, que el domingo acudió a misa y ayer visitó de nuevo por su abogado.

Imagen 1 : (AP photo) Esta imagen corresponde al 19 de mayo de 2008. Benedicto baja del helicóptero y en primer plano de ve a Paolo Gabrielle, “Paoletto” entregando un maletín con el emblema del pontífice

Imagen 2: (Reuters) Paoletto, con corbata negra con puntos blancos, va delante de Benedicto XVI en el papamovil

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *