Catequista laico será canonizado

20120223-calungsod.jpg

1.00 p m| MANILA 22 feb. 12 (BV/NCR).- El anuncio de la canonización del Beato Pedro Calungsod ha deleitado a los católicos filipinos, y ha llevado a su arzobispo a trabajar en una celebración muy alegre y significativa.
“Al igual que todos los [persona de Cebú] cebuanos, nos encontramos regocijados con anuncio y pensamos en lo privilegiados que somos al tener un nuevo santo de Cebú, y sobre todo de nuestro tiempo”, dijo el arzobispo de Cebú, José Palma.

El Vaticano anunció que el catequista del siglo 17 de la Misión Jesuítica de las Marianas, será uno de los siete nuevos santos canonizados el 21 de octubre. Calungsod se convertirá en el segundo santo filipino después de San Lorenzo Ruiz, un monaguillo martirizado en Japón, mientras servía en una misión a ese país en 1637. El Papa Juan Pablo II canonizó a Ruiz hace 25 años.

El anuncio de la canonización de Calungsod no fue una sorpresa. El año pasado, se corrió la voz de la promulgación de su santidad por la Congregación para las Causas de los Santos después de que el Vaticano reconociera la recuperación de una mujer de negocios en Cebu de un coma profundo, como un milagro obtenido por intercesión de Calungsod.

Incluso, las personas aplauden cada vez que el anuncio de la canonización en sale en televisión, dijo Palma.

Calungsod nació en 1655 en lo que entonces era la diócesis de Cebú, formado por la isla de Panay, en el centro de Filipinas y Mindanao en el sur, conocido hoy como Guam.
Él fue asesinado en la actual Guam, a la edad de 17 años, asesinado en 1672 en Guam por el jefe chamorro Mata’pang, quien se oponía a los bautismos que hacían los misioneros bajo el liderazgo del sacerdote jesuita español Diego Luis de San Vitores, que también fue asesinado en el mismo evento.

El Cardenal Ricardo Vidal, el ex arzobispo de Cebú, ha promovido la causa de canonización del beato Pedro, y el 27 de enero de 2000, el Papa Juan Pablo II promulgó un decreto oficial del martirio para él. Calungsod fue beatificado 05 de marzo del mismo año.

El Papa Benedicto XVI anunció la canonización de Calungsod a través del cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la Basílica de San Pedro, el sábado después de la ceremonia en la que 22 obispos de todo el mundo se convirtió en cardenales.

Palma dijo que la Arquidiócesis de Cebú había formado comités preparatorios en enero para los preparativos en Cebú. Vidal dijo que los gastos para las actividades de canonización de Calungsod podría superar el costo de su beatificación, 587 mil dolares hace 12 años.

Para José Palma, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), la canonización no es sólo una celebración jubilosa, sino también una “oportunidad de gracia” para cualquiera que aprecie la vida de los santos.”Desde el punto de vista, que él era un catequista, es un desafío a la evangelización”, dijo el presidente CBCP, y señaló que Calungsod sería canonizado en la Jornada Misionera Mundial .

“Esa es una dimensión adicional de por qué fue canonizado”, dijo Palma. “Él salió del país para llegar a otras personas para proclamar a Cristo. Él es un laico, un joven que se unió al sacerdote como catequista, y por supuesto en ese momento, debido a varias razones, pero principalmente a causa de animosidad hacia la fe, fue martirizado.”
Él dijo que la historia Calungsod la vida es importante para los filipinos y otros católicos de hoy.
“La obra de la evangelización es tarea de todos “, dijo Palma. “Durante muchos años, cuando pensamos en la evangelización, la catequesis o la enseñanza a otras personas acerca de Cristo, se dice que es el trabajo de la monja o sacerdote. Todo esto es nuestro trabajo, y eso es lo que hace que la canonización de Pedro Calungsod en este momento sea más significativo. “

Imagen:(FILE photo)Misa en Cebú, de fondo el retrato de Pedro Calungsod

Buena Voz