UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘E’

Economía
Administración recta y prudente de los bienes.

Eficacia de la cobertura
Es el grado en el que los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta, directamente atribuibles al riesgo cubierto, se compensan con los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo del instrumento de cobertura.

Emisión
En sentido general, es el acto de crear y poner en circulación papel moneda, acciones, obligaciones, bonos, letras de cambio, cheques, pagarés u otros títulos valores o de crédito.

Emisión al descuento
Emisión propia de los valores que no tienen cupones periódicos y, por tanto, su rentabilidad viene dada por la diferencia entre precio de adquisición y el valor nominal, que es el descuento, y denota la rentabilidad absoluta que obtendrá el inversor al vencimiento.

Emisor
Parte que emite una obligación de crédito representada en un título, un valor o cualquier efecto público comercializable o negociable.Empresa
Unidad económica organizada para combinar un conjunto de factores de producción con los que llevar a cabo la elaboración de bienes o servicios para su venta o distribución en el mercado. En sentido amplio, puede definirse como un conjunto de actividades, de bienes patrimoniales y de relaciones organizativas y de hecho, necesarias para realizar la actividad económica que le es propia.

Empresa privada
Aquella cuya titularidad es de personas físicas o jurídicas privadas, y que tiene como objetivo principal la maximización de beneficio.

Empresa pública
Aquella en la que el Estado ejerce, de forma directa o indirecta, un influjo dominante basado en la participación financiera, la propiedad o las normas de funcionamiento.

Empréstito
Forma de financiación de una entidad que acude al mercado para solicitar un crédito conjuntamente a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones. En sentido genérico equivale a préstamo, aunque también puede quedar reflejado en títulos-valores al portador (obligaciones, cédulas, bonos, etc.).

Endeudamiento
Acción de endeudarse o de reconocerse obligado a entregar algo, usualmente una suma de dinero, como producto de la recepción de un préstamo, la emisión de títulos o la adquisición de bienes a plazos, entre otros.

Endoso
Declaración escrita en un documento mercantil mediante la cual el poseedor o titular del mismo transmite sus derechos a otra persona.

Entidad
Colectividad considerada como unidad y cuenta con una personería jurídica.

Entidad de crédito
Independientemente de su denominación legal, intermediario cuya actividad típica consiste en recibir recursos a través de depósitos o de otros fondos reembolsables (incluyendo los obtenidos con la emisión de valores), los cuales conllevan la obligación de su restitución, para aplicarlos por su propia cuenta en la concesión de créditos u otras operaciones de similar naturaleza.

Entidad de depósito
Entidad perteneciente al subgrupo de las entidades de crédito formado por las entidades con capacidad para captar depósitos del público.

Entidad de inversión
Independientemente de su denominación legal, una entidad de inversión es cualquier entidad de propósito especial que se constituya como un patrimonio separado sin personería jurídica y sea administrada por alguna entidad de valores. Usualmente se constituyen como fondos (de inversión, de titulización, de divisas, etc.), cerrados o abiertos, que son administrados por un gestor (administradora o titulizadora, etc.) y cuya propiedad se representa por participaciones o valores que pueden, o no, tener tramos con diversos grados de subordinación.

Entidad de seguros
Independientemente de su denominación legal, intermediario cuya actividad típica consiste en la emisión de pólizas o contratos análogos en los cuales se obliga, mediante el cobro de una comisión (prima), a compensar (indemnizar) a un beneficiario con una suma de dinero determinada o una prestación equivalente, en uno o varios actos, al verificarse la ocurrencia de un acontecimiento (siniestro) previsto (cubierto) durante un plazo determinado.

Entidad de valores
Independientemente de su denominación legal, intermediario cuya actividad típica consiste en efectuar la intermediación de valores y otras actividades relacionadas. Algunas de ellas tramitan órdenes por cuenta de terceros, otras custodian valores o gestionan carteras por mandato, otras gestionan fondos mediante entidades de propósito especial (entidades de inversión), y otras, además, intermedian valores por cuenta propia y hasta pueden conceder préstamos a sus clientes inversores.

Entidad financiera
Término general que se aplica a cualquiera de las instituciones que realizan operaciones dentro del sistema financiero o dentro del mercado de valores o que provee servicios accesorios a los mismos.

Especulador
Cualquier persona o entidad que efectúa operaciones comerciales u operaciones financieras, con la esperanza de obtener beneficios a partir de las variaciones futuras de los precios relativos involucrados.

Estabilidad financiera
Situación en la que el sistema financiero es capaz de resistir perturbaciones y resolver desequilibrios financieros, reduciendo con ello la posibilidad de que se produzcan trastornos en el proceso de intermediación financiera lo suficientemente graves como para que la asignación del ahorro a oportunidades de inversión beneficiosas se vea significativamente afectada.

Estado
País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios. Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano. En ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen.

Estrategia
En general, arte para dirigir un asunto. En particular, plan de una entidad frente al conjunto de circunstancias concurrentes en un determinado mercado o sector de éste, a través de la fijación de los principios generales de actuación para la consecución de los objetivos o fines propuestos, con una característica específica de flexibilidad para adecuar la actividad a las nuevas circunstancias que vayan produciéndose sucesivamente. Ver también Objetivo.

EURIBOR
Tipo único europeo creado básicamente para las operaciones financieras de mercado. Unifica a MIBOR, PIBOR y FIBOR. El cálculo viene determinado por el tipo de oferta de los depósitos interbancarios en euros efectuados para un cierto período. Es uno de los índices de referencia con los que se contratan los créditos hipotecarios a interés variable en los países de la zona euro.

Eurobonos
Bonos denominados en una divisa distinta de la del país en que son emitidos. Los eurobonos son emitidos, en general, por grandes empresas públicas y privadas u organismos públicos nacionales e internacionales y colocados en el mercado por sindicatos de bancos.

Evaluación
En general, análisis y juicio respecto a la calidad de productos, servicios o actividades con relación a unos criterios o estándares predeterminados.

Evento de crédito
Impago del deudor o cualquier otro evento de terminación anticipada contractual y previamente establecido.

Exención
Renuncia al derecho de cobrar una comisión o similar.


Fuente: Definiciones construidas a partir de extractos libremente resumidos y adaptados de diversas fuentes autorizadas y acordes con las normas internacionales de contabilidad, las normas internacionales de información financiera, las normas internacionales de regulación y supervisión bancaria y con las mejores prácticas internacionales, salvo error u omisión.

Puntuación: 3.80 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *